Exfuncionario de Banzer y ‘Tuto’ asume en el Ministerio de Desarrollo Productivo

La nueva autoridad realizó cursos de especialización en finanzas en Harvard. Tiene vasta experiencia en el sector privado y en la gestión pública

El Gobierno presenta plan para reactivar construcción

El Gobierno presentó ayer a representantes de la construcción el plan de reactivación del sector en Santa Cruz, a través de cual se prevé empezar a  generar  los primeros empleos para reavivar el rubro en los próximos dos meses.

Bolivia pide a Argentina pago anticipado por la venta de gas

YPFB solicitó el desembolso adelantado de $us 100 millones. La negociación para establecer el volumen estable no concluye desde enero.

Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen

Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Asamblea de Cochabamba rechaza declarar desastre sanitario y aprueba transferencia de Bs 6 millones

La Asamblea Legislativa Departamental rechazó ayer el proyecto de  Ley de Declaratoria de Emergencia y Desastre Sanitario en Cochabamba por la falta de informes técnicos y jurídicos que  permitan fundamentar el planteamiento, según  la mayoría legisladores.

Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%

Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento.

Rechazan el proyecto de Ley para legalizar chutos

Tras que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, presentará un proyecto de ley para la nacionalización de autos indocumentados, la Comisión de Planificación de la Cámara Baja rechazó la iniciativa de forma casi inmediata, así lo informó este martes el diputado Remberto Calani. “El tema de autos chutos se trató en la Comisión de Planificación y por los informes de Comité ha sido rechazado. Los diputados han coincidido que no va”, declaró el legislador al portal Urgente.bo.

Transporte pesado rechaza amnistía para vehículos indocumentados

Los transportistas consideran que el Gobierno transitorio no debe promulgar una norma porque no dan los tiempos para llevar adelante el proceso y se pone en riesgo sanitario a dueños de más de 50.000 motorizados

Constructores de Tarija demandan pago de deuda de Bs 700 millones

El sector se declaró en estado de emergencia hasta que el Gobierno y las entidades subnacionales paguen por las planillas de obras adeudadas desde el pasado año.

Argentina podría llegar a acuerdo deuda pese a rechazo oferta de grupos tenedores bonos: analistas

Argentina podría llegar a un acuerdo con sus acreedores el jueves, sostienen analistas, después de que los grupos de acreedores más importantes rechazaron la oferta “final” del gobierno y lo describió como solo un buen punto de partida.

Argentina «claramente» no tiene margen para mejorar última oferta de canje de deuda, dice ministro

«Hicimos nuestro máximo esfuerzo», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán y agregó que «claramente» no había espacio para mejorar más la oferta presentada el domingo que obtuvo el apoyo inicial de algunos acreedores.

Brasil evalúa recorte «residual» de tasa de interés, dice jefe de Banco Central

El Banco Central de Brasil está evaluando los recientes datos que muestran que la inflación está en cierto modo por encima de las expectativas a fin de determinar si existe espacio para un recorte “residual” de las tasas de interés, dijo a Reuters el presidente del organismo, Roberto Campos Neto.

Congreso chileno avanza en propuesta de retiro parcial de fondos pensiones

Legisladores opositores al presidente chileno Sebastián Piñera lograron avanzar en un proyecto que permite a la personas retirar un 10% de sus fondos de pensiones, aunque todavía debe superar otras etapas para convertirse en ley.

Inflación de junio en Venezuela vuelve acelerarse y cierra en 19,5%

La inflación acumulada en el primer semestre de 2020 fue de 508,47% y la interanual se ubicó en 3.524%, de acuerdo con los cálculos de la Asamblea Nacional, que reporta el comportamiento de los precios ante los retrasos en las cifras oficiales.

Dólar cede terreno ante monedas de mayor riesgo

El dólar caía el jueves ante la mayoría de monedas rivales, ya que las alzas entre los activos de riesgo como las acciones y las materias primeras ponían freno a la demanda por inversiones consideradas más seguras, como la divisa estadounidense.

Wall Street avanza por optimismo ante declive pedidos ayuda desempleo EEUU

Las acciones estadounidenses abrieron el jueves al alza tras la publicación de datos que apuntaron a una tendencia bajista de os pedidos semanales de beneficios por desempleo, mientras los inversores sopesan el riesgo de otro cierre empresarial por el alza de casos de COVID-19 en Estados Unidos.

Pedidos iniciales ayuda por desempleo EEUU siguen elevados, se estanca repunte de mercado laboral

Una demanda menguante y el incremento en los nuevos contagios de COVID-19 están manteniendo los nuevos pedidos de ayuda por desempleo en niveles extraordinariamente altos, lo que sugiere que el mercado laboral sigue frágil pese al crecimiento récord del sector en junio.

Merkel pide compromiso de todos países para plan de reactivación de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que muestren solidaridad y voluntad de compromiso para afrontar la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Ministro alemán califica de duro revés la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, calificó hoy de «duro revés» el anuncio oficial de la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MERCADOS GLOBALES-China continúa racha alcista, oro toca máximo de nueve años

Las acciones europeas subían de nuevo el jueves tras una bache de dos días, mientras los mercados chinos proseguían con su carga alcista y algo entre el miedo y la avaricia impulsaba al oro hasta un máximo de nueve años.

METALES BÁSICOS-Cobre toca máximo en 14 meses por demanda china y reducción de suministro en Chile

Los precios del cobre tocaron su nivel más alto en más de un año el jueves, animados por esperanzas de una recuperación más rápida del principal consumidor, China, y preocupaciones sobre el suministro del mayor productor, Chile.

PETRÓLEO-Barril opera estable; temor al virus contrarresta señales de recuperación en demanda

Los precios del petróleo operaban estables el jueves, ya que el temor de los inversores a que las autoridades en Estados Unidos deban reimponer cuarentenas por el aumento de casos de coronavirus contrarrestaba las señales de una recuperación en la demanda de gasolina del país.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Cómo está afectando el Covid-19 al empleo en Bolivia? – BEATRIZ MURIEL H.

Desde el 22 de marzo, y por un periodo algo mayor a dos meses, el país se ha sumergido en una cuarentena rígida a raíz de la pandemia Covid-19. Las primeras voces desestimaban los efectos económicos negativos que llevaría esta crisis de salud; sin embargo, a medida que se obtienen datos de los últimos meses la situación económica se muestra desalentadora y aún con pocas perspectivas de retornar a la normalidad en los subsiguientes meses.

Los hidrocarburos no tocan fondo – HUGO DEL GRANADO COSÍO

Parecería que la fatalidad se ha instalado desde hace años en el sector hidrocarburos, a principios de siglo, cuando todo parecía iluminarse por las buenas reservas y buenos mercados, el mal halo envió un gobierno que se ocupó de echar por la borda la inédita coyuntura de condiciones excepcionales, gastando fortunas en cualquier emprendimiento que le parecía atractivo.