OIT: La pandemia de COVID-19 ha precipitado al mundo laboral a una crisis

Varios líderes mundiales pidieron una estrategia integral para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus, que según dijo el miércoles el jefe de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, había sumido al mundo laboral en una “crisis sin precedentes”.

La Cepal alerta sobre «limitado espacio fiscal» de Latinoamérica para enfrentar la crisis

En su informe anual «Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020», el organismo señaló que el manejo actual de la política fiscal se ve complejizado por el entorno macroeconómico poco favorable y altamente incierto.

Bolivia entregará este miércoles a Colombia la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, anunció Bolivia entregará este miércoles a la república de Colombia la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina, para el periodo 2020- 2021.

Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz

En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su lugar, fue posesionado Óscar Ortiz.

Remesas se recuperan por flexibilización de cuarentena en España y Estados Unidos

Las partidas se incrementaron hasta un 72%. Desde el país europeo se recibe el 40% de los envíos de los migrantes bolivianos y un 21% de la potencia norteamericana

La exportación de hidrocarburos cae 15% en valor, pese a subir en volumen hasta mayo de este año

Los hidrocarburos sufrieron una caída del 9 por ciento en valor, pese a haber experimentado un incremento del 3 por ciento en volumen entre enero y mayo de este año, con relación al mismo período de 2019.

El BCB inyectará Bs 4.000 millones a la economía para créditos a bajo costo

Las entidades financieras no podrán otorgar préstamos con una tasa mayor al 3%. El dinero solo estará destinado para la compra de productos nacionales y el pago de servicios. Los créditos colocados en moneda nacional son a plazos de al menos 11 meses.

Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, presentó ayer un proyecto de ley para modificar la Ley 1294 de Diferimiento de Créditos que indica que las entidades financieras deban postergar de manera temporal el pago de deudas.

El MAS propone nacionalización de chutos, con cobros del 50%

Diputados afirman que no hace mucho se rechazó un proyecto similar, que fue presentado por otra legisladora, por falta de fundamentos y documentación.

Automotrices advierten quiebra con legalización de vehículos indocumentados

Según el sector, existen más de 20.000 unidades nuevas sin vender que pagaron todos los tributos e impuestos por la vía formal. Arguyen que unas 45 empresas formales están en riego de quiebra por las condiciones adversas, competencia desleal de informales y el contrabando

Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena

El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Cainco posterga Rueda de Negocios para el 2021

A menos de un año de cumplir 30 años, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), debido a la crisis sanitaria del COVID-19, ha resuelto postergar la realización anual de la Rueda de Negocios Internacional para el 2021.

Presidenta Áñez firma más de 96.000 títulos de propiedad de tierras en beneficio de 163.781 productores

La presidenta Jeanine Áñez firmó 96.555 títulos ejecutoriales que irán en beneficio de 163.781 productores, y se encuentran otros 22.000 títulos en puertas para su rúbrica, informó el martes la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

Producción industrial de Argentina se derrumba 26,4% interanual en mayo

La merma del Índice de Producción Industrial manufacturero fue encabezada por ‘automotores y otros equipos de transporte’ con un 73,7%, seguido por ‘textiles, prendas de vestir, cuero y calzado’ con un 57,2%.

METALES BÁSICOS-Cobre se dispara hacia máximos de enero, impulsado por dudas suministros de Chile

Los precios del cobre trepaban el miércoles a sus niveles más altos desde enero, ya que los especuladores se volcaron al mercado apostando por más alteraciones en el suministro de Chile y por una demanda más firme de parte de China.

Pobreza en Venezuela se dispara a niveles similares a los de África, según estudio

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020, el país petrolero ha registrado un alza de casi 30 puntos en sus niveles de pobreza durante los últimos cinco años. En concreto, la pobreza en Venezuela pasó del 39,3%, al 64,8% entre 2014 y 2019.

Costa Rica presenta nuevo modelo de desarrollo económico basado en la biodiversidad

El presidente Carlos Alvarado, encargado de presentar el proyecto, explicó que se busca identificar y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza como punto de partida para la planificación estratégica en conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

FOREX-Dólar cae levemente ante mejora de apetito por el riesgo

El dólar caía levemente el miércoles frente a sus rivales, debido a que los inversores sopesan las esperanzas de una rápida recuperación económica frente a los temores de un repunte de la pandemia, especialmente en Estados Unidos.

PETRÓLEO-Barril cotiza estable; alza de casos virus y de existencias en EEUU estancan recuperación

Los precios del crudo operaban casi estables por cuarta sesión seguida el miércoles, ya que el aumento de inventarios petroleros en Estados Unidos y de infecciones de coronavirus en el país frenaban una reciente recuperación generada por el alivio de los cierres.

Reino Unido ofrecerá incentivos a las empresas para reactivar el empleo

El Gobierno británico tratará de atajar un aluvión de despidos pagando bonificaciones a las empresas para que los trabajadores vuelvan a sus puestos cuando finalice un programa de suspensiones temporales de empleo establecido por la pandemia de COVID-19.

Presidentes de Rusia y China acuerdan impulsar cooperación económica

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron impulsar su cooperación económica, incluida la energía y la fabricación de aviones civiles, dijo el Kremlin el miércoles, después de que hablaron por teléfono.

Las fábricas chinas se enfrentarán a turbulencias en la próxima fase de la recuperación

Los pedidos de materiales para infraestructuras y de equipo han contribuido a que la producción industrial se recupere más rápidamente en China que en la mayoría de los países tras el confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19, pero será difícil lograr una mayor expansión sin una mayor consolidación de la demanda y las exportaciones.

METALES PRECIOSOS-Oro supera los 1.800 dlr en camino a máximo de 9 años

Los precios del oro traspasaron el miércoles la marca de los 1.800 dólares la onza, por primera vez desde 2011 ya que el miedo creciente por la acelerada propagación del coronavirus llevaba a los inversores a buscar activos de refugio.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La economía necesita un punto de inflexión – Editorial EL DEBER

La paralización del planeta durante este 2020 está obligando a la reinvención total de las empresas y de los Estados. Si el mundo era competitivo en 2019, ahora lo será mucho más y habrá que aprovechar las oportunidades que se presentan para no caer en el rezago. Eso implica reconocer que es necesario generar puntos de inflexión en las políticas sociales y económicas.

Antesala de la última recesión – Juan Pablo Quiroz Serrano

La década de 1970, estuvo marcada por un expectable crecimiento económico del 4.88% promedio anual, con dos picos de 6.82% en 1973 y 1976. Se hicieron notorios los síntomas de desgaste del modelo económico, capitalismo de estado con el enfoque cepalino de industrialización por sustitución de importaciones y de diversificación económica propuesto por el Programa Alianza para el Progreso, que no lograron sus cometidos porque no tuvieron consistencia interna ni correlato social ni político.