Ministro Ortiz: «Iré a la Asamblea Legislativa las veces que sea necesario para gestionar los créditos externos»

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, piensa trabajar permanentemente para lograr los recursos que ayuden a combatir la pandemia del Covid-19 y generar empleos

Argentina sube el requerimiento de gas por el invierno; Bolivia exige pago por incumplimiento

La demanda llegó hasta 19,31 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día). El estado boliviano exige pago de $us 100 millones

El 72 % de mujeres prefiere tener un negocio propio

Un informe de una encuesta a 9.000 mujeres a nivel global, sobre emprendedurismo, inherente a 15 países de América Latina, entre ellas a 500 mujeres bolivianas, revela que el 72 % de ellas prefiere tener un negocio propio. En tanto, en el caso de Bolivia, donde fueron parte del estudio al menos 500 mujeres, el 90 % de las encuestadas aspiran, de manera muy empoderada, a una inversión independiente.

Desempleados se declaran en huelga para exigir la devolución de aportes a las AFP

Son 11 personas que cumplen una huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre (Santa Cruz) exigiendo la restitución parcial de sus ahorros para la jubilación.

En junio subieron los precios de la carne de pollo y cebolla

Los productos y servicios que registraron la mayor incidencia porcentual positiva en junio, fueron la carne de pollo (20,26%), transporte en minibús (6,56%), entre otros, En junio la variación fue del 0,36%

BDP financiará hasta 20 años plazo la instalación de silos para granos y semillas

El nuevo crédito se denomina “Pirwa Productiva” y está dirigido a empresas grandes, medianas y micro del sector agropecuario y agroindustrial que requieren almacenar sus productos e insumos.

BoA dejó de percibir $us 80 millones por cese de operación en la cuarentena

Registra una deuda de $us 30 millones que corresponden a alquiler de aeronaves, arrendamiento de motores y componentes de aviación, servicios de aeronavegación, salarios al personal y reparación y compra de repuestos

Mayor grupo de acreedores de Argentina puede reducir las demandas si el Gobierno mejora la oferta

Fuentes familiarizadas con el pensamiento de los miembros del Ad Hoc Bondholder Group, incluidos los principales administradores de activos como BlackRock, AllianceBernstein y Fidelity, dijeron que los acreedores estaban listos para comprometerse.

Mercado ve tasa clave de Chile estable por dos años; precios sin variación en julio: Banco Central

Los precios al consumidor en Chile no registrarían variación en julio, mientras que la tasa de interés referencial se mantendría en su mínimo técnico de 0,5% por dos años, mostraron el viernes sondeos del Banco Central a operadores y analistas.

Banco Central de Perú mantiene la tasa de interés en el mínimo histórico por tercer mes consecutivo

El banco redujo en abril la tasa clave en 100 puntos básicos, al nivel más bajo entre los países emergentes, en busca de impulsar la economía afectada por una cuarentena debido al brote del coronavirus que frenó la actividad productiva.

Persiste incertidumbre sobre la recuperación economía de México pese a reaperturas

Aunque en junio el gobierno comenzó un plan de regreso a la llamada «nueva normalidad», la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) coincidió en que las perspectivas para el crecimiento económico se deterioraron.

México y EEUU analizan prolongar cierre frontera para viajes no esenciales hasta agosto

México y Estados Unidos están analizando prolongar hasta agosto el cierre de su frontera común para viajes no esenciales por la pandemia del coronavirus, una medida vigente desde hace casi cuatro meses, dijo el viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Precios al productor EEUU tienen caída imprevista en junio

Los precios al productor en Estados Unidos tuvieron una caída imprevista en junio, con una economía agobiada por una demanda deprimida en medio de la pandemia de COVID-19.

Reino Unido pone fin a la cuarentena para los viajeros de muchos países

Las medidas de cuarentena para los viajeros con destino a Reino Unido procedentes de unos 70 países y territorios de ultramar, incluidos Francia e Italia, no se aplican desde el viernes, lo que supone un espaldarazo a las industrias de la aviación y el turismo, muy dañadas por la crisis del coronavirus.

El crudo WTI baja un 3,13 % por temor al COVID-19

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 3,13 %, hasta 39,62 dólares el barril, en una sesión marcada por el temor a que los repuntes de COVID-19 que se están produciendo en Estados Unidos tengan un efecto negativo en el valor del crudo.

Oro se beneficiará si China se recupera con fuerza de la segunda ola del virus: Goldman

Goldman Sachs espera que el oro se beneficie si China, el mayor comprador minorista mundial, se recupera con mayor fuerza que Estados Unidos de una segunda ola de casos del COVID-19, al tiempo que reforzó su objetivo de 2.000 dólares la onza para los precios del lingote.

METALES BÁSICOS-Octava semana seguida de avance regresa al cobre a niveles previos a virus

Los precios del cobre subían el viernes, camino a su octava ganancia semanal seguida, y regresaban a los niveles previos a la crisis del coronavirus ante un repunte de la demanda china y de las posiciones alcistas en el metal.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La batalla del empleo – Henry Oporto

Con el trasfondo de la lucha contra la pandemia, el programa de reactivación económica planta la bandera del empleo, como un aspecto central de la coyuntura nacional, y probablemente de la contienda electoral que se avecina. Esto le permite a la coalición de gobierno retomar iniciativa política y en cierto modo marcar los términos del debate económico.

Quieren legalizar el contrabando – Editorial EL DEBER

En las últimas horas se ha conocido la intención de legalizar el contrabando de vehículos, mediante un proyecto de ley que regularice la existencia de motorizados indocumentados, afectando de sobremanera a las empresas automotrices que pagan impuestos y que cumplen con todas las normas en el país; en suma, que trabajan como se debe.