Deuda externa crece en 3,2% hasta abril y reservas internacionales caen en 3,2% a julio

La deuda externa pública del país creció en 3,2% de enero a abril de la presente gestión; mientras que las reservas internacionales netas cayeron en el mismo porcentaje al 3 de julio, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Presidenta Áñez promociona sistema de ‘crédito 1,2,3’ orientado a reactivar la economía

Entra en vigencia desde hoy en el Banco Unión. Cada persona podrá obtener el préstamo de Bs 1.000 a Bs 64.000, mientras que un empresario podrá acceder de Bs 1.000 a 350.000.La tasa de interés es del 3% anual

Finrural expresa su «profunda preocupación» por ampliación del diferimiento

La asociación de financieras advirtió que la medida aprobada por una comisión de Diputados pone en riesgo las operaciones de las instituciones orientadas a las microfinanzas.

Gobierno anuncia nuevo bono de salud de Bs 500

La presidenta Jeanine Áñez anunció, ayer, la creación del Bono Salud de Bs 500 para beneficiar a tres millones de ciudadanos, pero demandó la cooperación del Legislativo que congeló el tratamiento de varios préstamos internacionales, que se tramitaron ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por efecto de la pandemia del coronavirus.

Áñez asegura que ya se crearon 10.000 empleos

El plan gubernamental de generación masiva de empleo ya creó, en una primera etapa, 18.000 fuentes laborales entre directas e indirectas, según informó la presidenta Jeanine Áñez.

Gobierno fiscalizará que recursos del Fondo Covid se destinen a la pandemia

Bs 279,3 millones ya fueron desembolsados a los gobiernos municipales y campesinos, que deben destinar los recursos a la lucha contra la Covid-19.

Cámara Gastronómica cruceña presenta protocolo para la atención en restaurantes

El sector asegura que con la reapertura de los negocios habrá un incremento del 30% al 60% de la producción de todo el rubro, para duplicar la empleabilidad.

La ABC Cochabamba controlará tráfico por traslado e izaje de vigas en puentes en construcción en El Sillar

La estatal de carreteras recomienda a los transportistas y usuarios de la carretera a tomar las previsiones para no entorpecer los trabajos programados en la presente semana

Baja el costo de los alquileres en Santa Cruz

Si bien existe una tendencia general a negociar los alquileres ya colocados pre cuarentena, los nuevos están siendo ofertados con alguna diferencia de precio, dependiendo su tipo.

Informe: la pandemia provocará niveles «devastadores» de hambre en unos 30 países, incluidos 9 de A. Latina

Un informe del Programa Mundial de Alimentos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta que en los próximo meses «mucha gente morirá si no se actúa para poner fin a esta pandemia».

Latinoamérica encara nueva «década perdida»: recuperación requerirá de cooperación internacionales

Para 2021 los economistas prevén una leve recuperación en la región y sugieren que para alcanzar la reactivación económica se necesita precaución y que los esfuerzos nacionales sean apoyados por la cooperación internacional.

Banco Central de Perú firma acuerdo con la Fed para acceder a programa de liquidez en dólares

El programa, lanzado en marzo por el banco central estadounidense, permitirá al organismo peruano tener más alternativas para obtener liquidez en moneda extranjera.

Economía de Colombia se desploma 16,65% en mayo y suaviza la caída frente a abril

Entre enero y mayo, la cuarta economía de América Latina acumuló una contracción de 7% con respecto al mismo periodo de 2019. Si se compara con abril, la economía se expandió un 5,1% en mayo.

Ecuador solicita enmendar términos de deuda externa por 17.400 mln dlrs

Ecuador dijo el lunes que emitió una solicitud de consentimiento con tenedores de bonos para enmendar los términos de deuda externa por 17.400 millones de dólares.

FOREX-Euro baja desde máximo en cuatro meses; esperanzas sobre fondo UE siguen vivas

El euro bajaba desde el máximo de 19 semanas de 1,1467 dólares tocado el lunes en medio de esperanzas de que la Unión Europea acuerde un fondo de recuperación que ayude a revivir a las economías del bloque afectadas por la pandemia del COVID-19.

MERCADOS GLOBALES-Euro, mercados de bonos de zona euro suben por esperanzas de fondo de recuperación

El euro y los mercados de bonos de la zona euro subían gracias a las esperanzas de que los líderes de la Unión Europea puedan alcanzar un acuerdo sobre un fondo de recuperación para la economía del bloque, mientras que los mercados bursátiles de la región avanzaban levemente tras una pausa en las conversaciones.

Los cíclicos penalizan a unas bolsas europeas pendientes de la cumbre de la UE

Las bolsas europeas caían el lunes, arrastradas por los sectores cíclicos, ante un aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo, mientras los inversores se mantenían cautelosamente optimistas acerca de las conversaciones en curso sobre un fondo de recuperación para toda la UE. El índice de acciones de la zona euro STOXX 600 bajaba un 0,5%, y el euro subía a un máximo de cuatro meses.

Barril cae por aumento de casos COVID-19; inversores atentos a plan de recuperación UE

Los precios del petróleo caían el lunes, luego de que los casos de COVID-19 se incrementaron en muchos países del mundo, aunque los inversores mostraban un optimismo moderado a la espera del resultado de las negociaciones sobre el plan de recuperación económica de la Unión Europea.

Merkel espera que líderes UE alcancen el lunes acuerdo sobre fondo de recuperación

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que espera que los líderes de la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre un plan de estímulo de 1,8 billones de euros para afrontar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

METALES PRECIOSOS-El oro se afirma, ya que temores sobre virus impulsan la demanda

Los precios del oro avanzaban el lunes, ya que el aumento de casos de coronavirus en todo el mundo elevaba la preocupación por el ritmo de la recuperación económica y alimentaba las expectativas de más medidas de estímulo.

METALES BÁSICOS-Preocupación por coronavirus frena avance del cobre

Los precios del cobre caían el lunes desde su mayor nivel en dos años, después de incrementos en los nuevos casos de coronavirus que amenazaban con paralizar una eventual recuperación de la economía global y de la demanda de metales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Desvinculación laboral y pandemia – Erika J. Rivera

La pandemia del coronavirus ha generado una situación catastrófica y confusa sobre el terreno económico y el campo laboral. Nos encontramos ante una incertidumbre que nos lleva a una primera pregunta: ¿Se podrán aplicar leyes y acuerdos entre partes en la dimensión laboral a la vista de una muy probable contracción general y severa de todas las actividades económicas? Y de ahí se deriva la segunda cuestión: ¿Tendrán vigencia plena nuestros conocimientos, intenciones y proyectos frente a una crisis económica, y hasta cultural, de una magnitud insospechada hace pocos meses?

Los riesgos de devolver los aportes a las AFP – Jaques Trigo Loubiere

Estoy preocupado porque los últimos días un grupo de ciudadanos está haciendo circular una petición exigiendo la devolución de los aportes al Fondo de Capitalización individual.