La Cepal empeora su proyección de desplome del PIB boliviano: -5,2%

Cada vez son más los informes que proyectan un desplome de la economía boliviana por debajo del 5 por ciento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó ayer la cifra negativa de -5,2 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2020. El último guarismo ofrecido por el organismo internacional, en abril pasado, fue de 3 por ciento, también negativo.

Covid-19 deja sin trabajo a 122.000 personas en Bolivia y el desempleo sube al 8,1%

En Tarija el desempleo será superior al 16% porque los sectores que mueven la economía y generan empleo están paralizados, según advierten los economistas

La industria manufacturera se contrajo -6,5% en el primer semestre

Una caída de esa naturaleza no se registró en los últimos 15 años y la recuperación del sector aún es incierta pues hasta abril el Producto Interno Bruto (PIB) está en descenso, experimentando también una contracción de -5,6% a consecuencia de la pandemia.

Servicios y comercio, los más golpeados por la pandemia

Los restaurantes y manufacturas también fueron afectados; asimismo, el Gobierno anticipa que se registrará una contracción de la administración pública.

Áñez anuncia que presentará hoy su plan de “créditos fáciles”

La presidenta Jeanine Áñez anunció ayer que hoy presentará su plan de créditos con las tasas de interés “más bajas de la historia de la economía boliviana” y con trámites sencillos de realizar.

Cainco: «Necesitamos una Asamblea que piense en su pueblo, no en su interés político partidario»

El presidente de la instituciónl, Fernando Hurtado, lamentó que Diputados y Senadores tomen posiciones partidarias. en un momento crítico para el país. Víctor Borda señaló que Cainco solo busca mantener el privilegio de los empresarios

Recuperación de sector energético tomará un año e ingresos caerán 40%

El periodo de recuperación del sector de gas y petróleo tanto en Bolivia como en el mundo será de al menos un año, tiempo en el que la demanda del transporte volverá a la normalidad tras la pandemia del coronavirus. Pese a esta tendencia, Bolivia tiene un escenario todavía complejo, ya que en 2020 tendrá una caída en sus ingresos por venta de gas de aproximadamente un 40 por ciento y en 2021 tendrá una menor capacidad de producción, según el experto en el área Mauricio Medinacelli.

Cámara Forestal pide revisar el cobro de la energía eléctrica

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) demandó la revisión del cobro de energía eléctrica en el país al sector empresarial (y en especial al industrial forestal) en los últimos meses, durante la cuarentena por el coronavirus.

INE aplicará parámetros nuevos para medir pobreza y canasta básica familiar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer la aplicación de nuevos parámetros para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la pobreza en el país.

Ministerio amplía plazo para presentar planillas

El Ministerio de Trabajo amplió el miércoles, de manera excepcional, el plazo para presentar planillas de sueldos, salarios y accidentes, correspondiente a junio, hasta el 31 de julio.

Presentan nuevo manual para elaborar planes de ordenamiento predial

La nueva norma apoya a la generación de fuentes de empleos en la actividad agrícola, ganadera, forestal y turística

EBA destaca que es sostenible en su rubro

En la audiencia pública de rendición de cuentas en modalidad virtual, la gerente ejecutiva de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruíz, destacó que esta empresa es una de las primeras y pocas de Bolivia que logra la sostenibilidad en el área productiva.

BID propone duplicar inversión pública en infraestructura para acelerar crecimiento en A. Latina post Covid-19

Rafael de la Cruz y Osmel Manzano, autores del libro “Cómo acelerar el crecimiento económico y fortalecer la clase media en América Latina y el Caribe” están convencidos de que la región se recuperará de la recesión económica producida por la pandemia y podría albergar países desarrollados en los próximos años.

Economía de A. Latina se hundirá 9,1% este año: Argentina y Perú entre los más afectados según la Cepal

En su informe, el organismo de Naciones Unidasla Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la caída de la actividad económica redundará en que al cierre del año, el nivel del PIB per cápita regional sea similar al observado en 2010.

Diputados chilenos aprueban reforma que avala el retiro del 10% de los fondos de pensiones

La reforma de ley propone el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados por la crisis económica derivada de la pandemia. En Bolivia hay cuatro proyectos de ley presentados a la Asamblea Legislativa

Economía de Perú se derrumba 32,75% en mayo, en medio de su peor crisis debido al coronavirus

Esta es la segunda peor caída en lo que va de año en el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina y el tercero en muertes.

Retiros por desempleo de fondos de pensiones en México suben a máximo histórico en junio

Los retiros por desempleo de los fondos de pensiones mexicanos se dispararon en junio a un máximo histórico, según datos del regulador, mientras el debilitado mercado laboral continúa padeciendo los síntomas de la pandemia del coronavirus.

México planea arrestos por fraude tributario en el que estarían involucradas grandes empresas

Una ofensiva dirigida a impulsar las arcas estatales del país ya ha llevado a la unidad minorista de Walmart y el embotellador Femsa a desembolsar cientos de millones de dólares. Un fiscal de alto rango dijo que en septiembre emitirían órdenes de arresto contra evasores.

Ventas minoristas EEUU crecen en junio; cifra pedidos ayuda desempleo sigue elevada

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en junio, pero la incipiente recuperación económica está bajo la amenaza de un resurgimiento en los casos de COVID-19 y de un alto desempleo.

Banco Central Europeo hace una pausa y mantiene política monetaria ultralaxa

El Banco Central Europeo dejó intacta el jueves su política monetaria, tomándose un respiro tras una serie de medidas sin precedentes en los cuatro últimos meses para salvar a una economía que lucha contra la mayor recesión de la que se tiene memoria debido a la pandemia de coronavirus.

Mal clima en julio podría impactar cosechas de granos de Rusia en 2020: meteorólogos

Rusia tuvo un clima poco favorable en la primera quincena de julio para sus cultivos de primavera y podría enfrentar una disminución en los cálculos de cosechas de granos de 2020, dijo el jueves Roman Vilfand, jefe del centro de meterología local Hydrometcentre.

PETRÓLEO-Precios del crudo caen tras acuerdo de OPEP+ para aliviar reducciones de producción

Los precios del crudo caían el jueves, después de que la OPEP y un grupo de aliados comandado por Rusia accedieron a moderar el recorte récord de los suministros desde agosto, aunque el descenso era amortiguado por un ajuste de los inventarios mundiales ante la reactivación de la actividad económica.

EXCLUSIVA-OPEP teme segunda ola virus prolongue exceso inventarios

La OPEP teme que sus recortes récord de suministro de petróleo no logren dar equilibrio al mercado ni resolver el mayor superávit de la historia si una segunda ola de COVID-19 socava una recuperación económica a finales de 2020, según una investigación interna de la OPEP a la que Reuters tuvo acceso.

MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas bajan, golpeadas por preocupaciones sobre China

Las acciones europeas caían el jueves, después de que el deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín y datos de consumo local peores a lo esperado en China golpearon a los mercados de Asia y al apetito por el riesgo.

METALES BÁSICOS-Cobre cae, datos de China generan dudas sobre demanda

Los precios del cobre retrocedían el jueves desde máximos de dos años, ya que datos dispares de China y la escalada de la confrontación entre Pekín y Washington llevó a declives en los metales industriales y en otros mercados.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La batalla del empleo – Henry Oporto

Con el trasfondo de la lucha contra la pandemia, el programa de reactivación económica planta la bandera del empleo como un aspecto central de la coyuntura nacional, y probablemente, de la contienda electoral que se avecina. Esto le permite a la coalición de gobierno retomar iniciativa política y, en cierto modo, marcar los términos del debate económico.

La economía 90% y las elecciones – Oscar Antezana Malpartida

La primera parte del título fue acuñado por la revista británica The Economist en la portada de su revista del 30 de abril de este año. ¿A qué se refiere?