FEPC presenta proyectos para declarar “desastre regional”

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) presentó dos proyectos de ley, dirigidas a la Gobernación del departamento y al municipio de Cercado, para declarar a la región “zona de desastre sanitario”, en vista de que la pandemia del coronavirus sobrepasó la capacidad de respuesta.

Pago de impuestos sobre utilidades vence este 31 de julio y los industriales piden más plazo

La Cámara Nacional de la Industria solicitó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la prórroga del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y sus planes de pago, como se otorgó para los contribuyentes comerciales y el sector de la construcción.

Nuevo crédito ofrece hasta Bs 64 mil a ciudadanos y 350 mil a empresas

¿Necesita dinero urgente? El nuevo Crédito 1, 2, 3 presentado ayer por el Gobierno ofrece préstamos inmediatos con el 3 por ciento de interés, desde mil hasta 64 mil bolivianos para personas particulares, y hasta 350 mil para empresas, pero sólo está destinado al consumo de productos o servicios nacionales.

El Gobierno y Cadecocruz impulsarán el plan de empleo

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, suscribieron un acuerdo interinstitucional para impulsar el Programa de Apoyo al Empleo II lanzados por el Gobierno Centra

Largas filas en los bancos: la gente se pone al día en el pago de servicios

Tras el fin de la última cuarentena rígida, largas colas de usuarios se observan en puertas de bancos por parte de usuarios que buscaba poner sus cuentas al día, sobre todo de servicios básicos: luz, agua, teléfono, gas y otros, además de transacciones propias del sistema financiero.

AFP: las normas propuestas son menos conservadoras que leyes de Perú y Chile

Leyes de Perú y Chile establecen límites mínimos y máximos de lo que los aportantes pueden retirar de sus cuentas previsionales, independientemente de los porcentajes dispuestos por las normas.

Aportantes a las AFP anuncian bloqueos de vías y marchas desde la próxima semana

Los trabajadores presentarán una Acción Popular en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz contra la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. La cita es mañana viernes a las 10:00.

Disminuye el índice de morosidad en las telefónicas

Los operadores aplican descuentos para premiar a los clientes que pagan, otros regalan megas o segundos

Acuerdan potenciar la producción de papa en Sacaba

La Alcaldía de Sacaba y el Programa Coreano de Agricultura Internacional (Kopia) firmaron el jueves un convenio interinstitucional para potenciar la producción de semilla de papa de alta calidad en ese municipio cochabambino.

Empresarios Privados de Tarija: Impuestos lapidará a la empresa privada

La crisis económica que se acrecentó con la pandemia afectó a todos los empresarios privados en Bolivia y el departamento de Tarija no es una excepción. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Marcelo Romero, advirtió que las políticas de Impuestos Nacionales lapidarán al sector si no flexibiliza sus medidas.

Jóvenes emprendedores bolivianos son finalistas en evento internacional

El equipo de tuGerente se hizo un lugar privilegiado en el Virtual South Summit, una serie de encuentros online organizados por entes internacionales como South Summit e IE University

BID propone duplicar inversión pública en infraestructura para acelerar crecimiento en A. Latina post Covid-19

Rafael de la Cruz y Osmel Manzano, autores del libro “Cómo acelerar el crecimiento económico y fortalecer la clase media en América Latina y el Caribe” están convencidos de que la región se recuperará de la recesión económica producida por la pandemia y podría albergar países desarrollados en los próximos años.

México verá recuperación económica «larga y accidentada» tras Covid-19, adelanta el BBVA

Al presentar el informe «Situación México» del tercer trimestre de 2020, el jefe de economistas del BBVA México, Carlos Serrano, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) local podría caer un 10% este año.

Inicios de construcciones de casas en EEUU se aceleran en junio

Las construcciones de casas en Estados Unidos subieron en junio, en medio de una creciente demanda por casas en áreas de menor densidad poblacional y en momentos en que las empresas están permitiendo a sus empleados mayor flexibilidad para trabajar desde sus hogares por la pandemia del coronavirus.

Wall Street abre al alza ante expectativas de rebote económico ayudado por estímulos

Las acciones estadounidenses subían el viernes en la apertura y el índice S&P 500 iba camino a su tercera ganancia semanal consecutiva, ya que los inversores apostaban por más estímulos para sostener la recuperación económica, aunque los contagios de coronavirus en el país norteamericano marcaron un nuevo récord.

Euro sube en medio de limitado optimismo al inicio de cumbre de la UE

El euro se dirigía el viernes hacia máximos de cuatro meses, impulsado por la esperanza en que una cumbre de la Unión Europea consiga avances en torno a un fondo de recuperación económica que le ayudará a la salir de la recesión y a profundizar su integración.

PETRÓLEO-Crudo cae en medio de incertidumbre sobre demanda de combustible y alza de producción

Los precios del crudo caían el viernes por la creciente incertidumbre sobre la recuperación de la demanda de combustible ante el aumento de casos de coronavirus en varios países, mientras que una alianza de grandes productores se dispone a elevar el bombeo.

METALES PRECIOSOS-Oro se encamina a sexta semana seguida de ganancias por alza de casos coronavirus

El precio del oro subía el viernes y se encaminaba a su sexta semana consecutiva de ganancias por el aumento de casos de coronavirus, que alimentaba la demanda de activos de refugio.

METALES BÁSICOS-Cobre cae por temores sobre coronavirus y tensiones EEUU-China

El cobre caía el viernes desde su máximo en dos años, en medio de la preocupación por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, que junto a las crecientes infecciones por coronavirus en el mundo podrían socavar la demanda de metales y un incipiente repunte económico.

Las exportaciones de Japón podrían caer en junio y el IPC rozaría la deflación

Las exportaciones de Japón probablemente cayeron a un ritmo de dos dígitos por cuarto mes consecutivo en junio, ya que la epidemia del coronavirus se cobró un alto precio en la demanda mundial y en la economía del país, impulsada por las exportaciones, según mostró una encuesta de Reuters el viernes.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El rol de la estabilidad cambiaria – Gerardo Castellanos Vaca Guzmán

La semana pasada, el presidente de Banco Central manifestó que el tipo de cambio continuará en sus niveles actuales. Esto se adiciona a declaraciones anteriores con el objeto de disipar las expectativas de devaluación en la coyuntura actual. La decisión es respaldada por la mayor parte de analistas económicos locales y el Fondo Monetario Internacional, siendo el argumento central evitar una aceleración inflacionaria en un escenario de devaluación.