Nace ProExport con enlace comercial con 32 países

La Cancillería lanzó ayer ProExport Bolivia, una agencia estatal destinada a la promoción de las exportaciones y el turismo, además de la atracción de inversiones, objetivos para los cuales cuenta ya con enlaces con 32 países del mundo.

Diputados rechazan decreto que dispone préstamo del FMI sin autorización del Legislativo

La declaración camaral señala que la aprobación del DS 427 vulnera la Constitución y pide su abrogación.

El Gobierno subvencionará los sueldos de hasta 11 mil trabajadores por seis meses

El Ministerio de Trabajo anunció que, en el marco de su Plan de Reactivación del Empleo, prevé inyectar 19 millones de dólares para la creación de 11 mil empleos, cuyos sueldos podrían ser subvencionados por un lapso de entre tres y seis meses.

Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones

El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz.

Ministerio anuncia vuelta a la jornada laboral de 8 horas

El Ministerio de Trabajo, a través de una nueva resolución, definió una jornada laboral en horario continuo de ocho horas, que se aplicará tanto en el sector público como privado durante todo el mes de julio, de lunes a viernes, entre las 05:00 y 18:00 horas.

Pese a ley, aún debaten si perdón de alquiler correría desde marzo

La aprobación de la Ley Excepcional de Arrendamiento, que establece la condonación de un 50 por ciento de los alquileres con carácter retroactivo se sustenta en la sentencia constitucional 1808/2012, que plantea que la retroactividad procede cuando es favorable a la reivindicación de un derecho, indicó la senadora Adriana Salvatierra (MAS).

Gobernación insiste en reasignación total del 12% del IDH y pide acelerar transferencia de recursos

Exige cortar de forma definitiva y no temporal el aporte y demanda la devolución total de los recursos conforme al aporte de cada una de las entidades durante los casi cinco años que se confiscaron los recursos

Realizan auditoría en planta de Bulo Bulo por 3 factores

El Ministro de Hidrocarburos dio un informe en una comisión de Diputados.

Asociación Tunari afirma que Gobierno debe Bs 8 millones de interés por facturas impagas del tren

El Gobierno debe dos facturas por el tren metropolitano que suman 250 millones de bolivianos, pendientes desde septiembre de 2019, y otros 8 millones por concepto de intereses, establecidos según contrato ante el incumplimiento del pago, informó el gerente de la Asociación Accidental Tunari (AAT), Domingo García. En tanto, la obra quedó paralizada a dos tercios de su avance.

BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones

El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares.

Suspenden Expocruz 2020 para el próximo año

La emergencia sanitaria obligó a postergar la edición 45 de la feria más importante del país. La muestra volverá a abrir sus puertas en 2021.

Alianza de acreedores de Argentina estaría cerca de fragmentarse por acuerdo de deuda

Los bonistas dijeron que el Comité de Acreedores de Argentina, uno de los tres principales grupos de tenedores de bonos, estaba conmocionado por los anuncios de los fondos Gramercy, Fintech y Oaktree, que señalaron que estaban dispuestos a realizar acuerdos individuales.

Bolsonaro insta a negociadores del Mercosur a concluir acuerdo con UE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, instó el jueves a los negociadores del bloque sudamericano Mercosur a concluir el texto del acuerdo comercial con la Unión Europea para su firma en el segundo semestre de 2020.

Economía chilena se desploma nuevamente en mayo por impacto del Covid-19

El Indicador Mensual de Actividad Económica, que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto, cayó un 15,3% en el quinto mes del año tras haber anotado un retroceso histórico de 14,1% en abril, un mes después de iniciada la epidemia de coronavirus.

METALES BASICOS-Cobre sube ante aumento de riesgo en suministro de Chile

El precio del cobre mejoraba el jueves por sexta sesión consecutiva debido a las disrupciones en el suministro del mayor productor mundial, Chile, y más señales de recuperación en grandes economías

Economía de Ecuador se contrae en 2,4% interanual en el primer trimestre de 2020

El decrecimiento de la economía entre enero y marzo de este año es la caída trimestral más fuerte desde que el presidente Lenín Moreno asumió el cargo en el 2017. En el primer trimestre del 2019, la economía ecuatoriana creció un 1,1% interanual.

Industria exportadora de México advierte sobre incertidumbre para invertir en el arranque del T-MEC

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación mostró preocupación este miércoles por algunas decisiones tomadas por el gobierno de López Obrador en industrias como la cervecera y la eléctrica, que advierte pueden mermar la llegada de capitales al país.

Presidente México dice en junio se perdieron 82,000 empleos formales

México registró en junio la pérdida de 82,000 empleos formales, informó el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que en el mes precedente se destruyeran cerca de 345,000 puestos de trabajo por la contracción económica resultante de la pandemia del coronavirus.

Déficit comercial de EEUU se amplía por desplome de exportaciones a nivel más bajo desde 2009

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en mayo, ya que la pandemia de COVID-19 llevó a las exportaciones a su nivel más bajo desde 2009, fortaleciendo las expectativas de que la economía se contraerá en el segundo trimestre a su ritmo más acelerado desde la Gran Depresión.

Agricultores EEUU buscan trabajadores mientras COVID-19 afecta llegada de inmigrantes

La pandemia de coronavirus retrasó la llegada de inmigrantes estacionales que normalmente ayudan a cosechar trigo en Estados Unidos y dejó a los agricultores dependiendo de estudiantes, conductores de buses escolares, trabajadores despedidos de campos petroleros y otras personas para operar máquinas que traigan la cosecha.

Creación de trabajos de EEUU se acelera en junio; tasa de desempleo baja

La economía estadounidense creó puestos de trabajo a un ritmo récord en junio, tras la reapertura de más restaurantes y bares, en una nueva evidencia de que la recesión generada por el COVID-19 probablemente ha terminado, aunque un aumento de los casos del virus amenaza con descarrilar la recuperación.

Wall Street salta en la apertura tras positivo reporte de empleo en EEUU

Los principales índices de Wall Street subían el jueves en la apertura y el Nasdaq tocó un nuevo máximo histórico, tras datos que mostraron que la economía estadounidense creó empleos a un ritmo acelerado en junio, impulsando las expectativas de una recuperación económica tras la pandemia.

PETRÓLEO-Crudo sube alentado por caída de desempleo e inventarios en EEUU

Los precios del petróleo subían el jueves tras datos que mostraron una caída en la tasa desempleo y una fuerte baja en los inventarios de crudo de Estados Unidos, aunque el temor a que el aumento de casos de coronavirus pueda frenar la recuperación de la demanda limitaba las alzas del barril.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Alianza por el empleo y la producción – Jimmy Ortiz

La caída del PIB en Bolivia, en un 5,9%, será la peor de la historia nacional. El mundo espera una caída del 5,2%, lo que implicará en “la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita” (BM/06-2020).

La necesidad de celebrar juntas y asambleas generales empresariales mediante las TIC – Daniela Zambrana Grandy

La pandemia por la que la humanidad ha atravesado a causa del brote, propagación del coronavirus (covid-19), y consecuente declaratoria de cuarentena por los países afectados, ha develado la necesidad de adaptarnos y enfrentar a los nuevos desafíos, y en nuestro contexto.