Cuarentena aumenta el desempleo y frena a la economía de Bolivia

La tasa de desempleo alcanzó el 7,3% en abril, mientras que en marzo era de 5,7%, según el INE

Índice de actividad económica cae al 5,6% y el Gobierno plantea crear 50.000 empleos por mes

El dato corresponde al mes de abril. Desde el inicio de la emergencia sanitaria las cifras económicas registran datos negativos

Las exportaciones caen en 24%, pero el déficit es menor

Las exportaciones de Bolivia se redujeron en 24 por ciento de enero a mayo de este año con relación al mismo período de 2019, causando un déficit comercial de 31 millones de dólares.

Ganado beniano tuvo un mes de restricciones y la venta cayó en 70%

Las restricciones para trasladar ganado vacuno de Beni redujeron la cantidad de carne que llegó a los mercados, lo que, si bien no afectó al abastecimiento, redujo la venta en un 70 por ciento, detalló el tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Herlan Ojopi.

Iniaf prevé beneficiar a 10 mil productores del país con semillas

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) prevé beneficiar este año a 10.805 productores, mediante la transferencia de semillas mejoradas e innovación tecnológica.

“Perdonazo” de 50% en pago de alquiler rige desde marzo

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), sancionó ayer el proyecto de ley de excepción de arrendamientos, que establece la condonación del 50 por ciento del pago de alquileres de inmuebles destinados a la vivienda y pequeños negocios durante el tiempo que dure la cuarentena, aplicada en el país desde marzo pasado.

Los nuevos créditos de vivienda llegan en 30 días para quienes tengan terreno

¿Busca un crédito para su vivienda? El último programa del Gobierno con este objetivo está dirigido a personas que ganan menos de 6.200 bolivianos pero que además cuenten con un terreno, informó el viceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, quien añadió que el primer desembolso llegará en 30 días.

Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP

Anteriormente, la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones (Asoaf), también presentó su proyecto para la devolución de aportes, a escala por edades y de forma voluntaria.

Gobierno denuncia daño económico a exministro Luis Arce

Datos. La Gestora Pública se creó el 15 de enero de 2015, vía Decreto Supremo n.° 2248. Luego de cinco años, la entidad aún no arranca como tal.

El Gobierno pide a empresas públicas planes que no contemplen ‘inversiones’ estatales

El expresidente Evo Morales advirtió que la decisión de la administración de Añez implicará que no haya recursos económicos para el pago de bonos. El Estado paga bonos como el Juancito Pinto

Copa promulga Ley que garantiza permanencia de empleados públicos

“El pleno de la ALP por voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros presentes ha determinado declarar infundadas las observaciones planteadas por la Presidencia del Estado quedando subsistente el contenido de la ley sancionada y se procederá a su promulgación conforme el dispone el numeral 11 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado”, dijo Copa al concluir el debate sobre las observaciones realizadas por el Ejecutivo.

Grupos de acreedores critican falta de compromiso de Argentina para reestructurar la deuda

Los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange dijeron en un comunicado en conjunto que había habido poca comunicación con funcionarios del Argentina desde el enfriamiento del diálogo, aunque señalaron que «continúan dispuestos a participar de forma constructiva con el Gobierno argentino».

Coronavirus golpea débiles arcas fiscales de Argentina, que podría tener déficit de 6,5% del PIB en 2020

Las cuentas fiscales de Argentina se están debilitando durante la pandemia del coronavirus debido al mayor gasto público para ayudar a millones de afectados por la recesión y a la merma en la recaudación por la baja actividad económica.

Economía chilena se desploma 15,3% en mayo por impacto coronavirus: Banco Central

La economía chilena cayó un fuerte 15,3% interanual en mayo impactada por los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, informó el miércoles el Banco Central.

Chile registra alza histórica en la tasa de desempleo con 11,2% en el trimestre a mayo

En los últimos doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, descendió un 27%, mientras que el promedio de horas trabajadas cayó un 12,5%.

Banco Central de Colombia reduce su tasa a un nuevo mínimo récord y anuncia más liquidez

Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la autoridad monetaria baja el costo del dinero -para un total de 175 puntos base-, como reacción al efecto de la pandemia de coronavirus sobre la cuarta economía de América Latina.

Presidente mexicano dice sostendrá conversaciones bilaterales con Trump el 8 julio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá conversaciones bilaterales en Washington con su colega estadounidense, Donald Trump, el 8 de julio como parte de un viaje para celebrar un nuevo acuerdo comercial en América del Norte, dijo el miércoles canciller mexicano.

Datos de empleo privado de EEUU en junio no cumplen con las expectativas: ADP

Las nóminas privadas de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en junio y es probable que los aumentos se vean frenados por más infecciones de COVID-19, lo que amenaza la incipiente recuperación de la recesión.

Desplome mundial de manufacturas se frena por reapertura de economías

La caída de la industria manufacturera mundial mostró señales de remisión en junio, ya que el repunte de la actividad de China ofrecía cierta esperanza de que Asia haya pasado lo peor de la devastación causada por la pandemia de coronavirus, mientras que el desplome de la actividad de las fábricas europeas se frenó.

PMI alemán muestra una desaceleración de la contracción fabril en junio

El sector manufacturero alemán se contrajo a un ritmo más lento en junio, según una encuesta publicada el miércoles, cuando las fábricas aceleraron la producción después de que se levantaron las restricciones para limitar la propagación del coronavirus.

La UE y Reino Unido consiguen avances «muy limitados» en negociaciones: Merkel

La Unión Europea y Reino Unido han conseguido avances “muy limitados” en las negociaciones sobre su futura relación, dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel, añadiendo que todavía existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo.

METALES BÁSICOS-Cobre sube impulsado por alteraciones en suministros y datos China

Los precios del cobre subían el miércoles y tocaron su nivel más alto en más de cinco meses, debido a cifras mejores a las previstas en la actividad fabril de China y a alteraciones en el suministro en Chile, el mayor productor mundial del metal.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Informalidad y resiliencia en la pandemia – Carlos Toranzo Roca

En Bolivia el patrón de desarrollo siempre ha sido primario exportador y parece que lo seguirá siendo; todas las apuestas por la industrialización han fracasado. La mentalidad de los bolivianos, de las autoridades políticas, de los empresarios y de los sectores populares es extractivista, unida a la cultura del rentismo.  Bolivia no piensa en la reinversión de la renta de los recursos naturales, lo que desea es su uso en el aumento del consumo y, a veces, en favor de la redistribución. Por eso el capitalismo boliviano es un protocapitalismo mediocre.

Las expectativas económicas – Dante N. Pino Archondo

No le den a usted expectativa sobre algo porque le despiertan los deseos. Es como se mueve la economía. Se dice que la oferta crea su propia demanda. ¿no sucedió eso con los teléfonos inteligentes? ¿no sucede a diario con la tecnología de la comunicación, o el lanzamiento de la moda para vestirse o para viajar, o cuando un amigo le dice que ha probado un plato exquisito en tal parte?