La CEPAL sugiere cuatro acciones para reactivar la economía

Riesgos. Los impactos de la pandemia tienen incidencia en los sectores productivos más que abarca un tercio del empleo y un cuarto del PIB de la región.

Bolivia aplica los mismos planes de países vecinos, pero con distinto efecto

Las medidas que se impulsan para la reactivación de la economía en Bolivia tienen similitudes con las disposiciones que se dan en los países vecinos, pero en éste son parciales y sin la efectividad que se espera, y a ello se añade la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que entraba los créditos, evalúa el analista económico, Luis Fernando García.

Empresarios ven obstáculos para el plan de empleo y piden dejar la pugna política

En el sector de los microempresarios la tasa de desempleo subió del 10% a un 45%, que se incrementó por la pandemia del coronavirus. Piden dejar de lado las pugnas políticas en esta crisis.

Empresas despiden por “fuerza mayor ” sin cumplir los requisitos

Según el abogado laboralista Marcelo Inchausti, las empresas deben acreditar déficits en más de una gestión en sus estados financieros auditados, además de demostrar que no pueden continuar operando.

Las exportaciones mineras cayeron hasta un 47,2%

Las ventas del sector llegaron, al quinto mes del año, a $us 482,6 millones. La cifra es inferior a los $us 913 millones registrados en 2019.

Llega “internet soberano”, pero no basta para clases virtuales y teletrabajo

Ante la demanda de internet en este tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional anuncia para agosto la llegada de “Internet Soberano”, a través de una de fibra óptica submarina de Entel, que elevará la velocidad de la navegación en más 200 por ciento. Sin embargo, para la implementación del teletrabajo y la teleeducación, plantea que se creen plataformas nacionales para abaratar costos.

Propietarios exigen revisión a la CPE sobre perdón de alquileres

La Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin) pidió ayer la revisión constitucional de la ley que condona el 50 por ciento de los montos de alquileres durante el tiempo de la cuarentena por el coronavirus.

Tarija, solo 5% de las empresas logró crédito para pagar salarios

A mediados del mes de abril, el Gobierno Nacional lanzó planes de “apoyo al pago de salarios” a través de préstamos blandos y “fáciles” a las empresas a escala nacional con el objetivo que estos recursos sean dirigidos exclusivamente al pago de salarios de los trabajadores de dos meses, pero, en el departamento de Tarija apenas un 5 por ciento logró acceder a estos créditos.

Argentina podría adelantar el cronograma de pago para bonos reestructurados

La presión aumenta a medida que se acerca la fecha límite del 24 de julio para lograr un acuerdo y la capacidad del Gobierno para pagar sus deudas se ve afectada por la recesión económica, que se agravó por la cuarentena.

Grupo de acreedores de Argentina presenta nueva propuesta para canje deuda al Gobierno

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, hizo la oferta con una valuación de unos 54,5 centavos por dólar después de las recientes tensiones internas, dijeron las fuentes consultadas por Reuters.

Jefe del Banco Central de Brasil ve inicio de recuperación en «V» y limitado espacio para bajar tasas

Roberto Campos Neto también advirtió de que un repunte económico en otros países que se ha iniciado una forma similar ha mostrado recientemente señales de desvanecimiento.

Costos ocultos de mantener producción en pandemia comienzan a aflorar en industria del cobre Chile

La industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial, se acerca a un punto de inflexión a medida que el coronavirus se expande en el país sudamericano, dicen trabajadores y analistas consultados por Reuters, revelando los costos ocultos de las políticas que hasta ahora han resguardado la producción.

FOREX-Dólar sube, apetito por el riesgo es moderado por alza casos de COVID-19 en EEUU

El dólar subía el viernes, en medio de una leve mejora del apetito por el riesgo de parte de los inversores tras datos de empleo mejores a lo esperado en Estados Unidos, aunque los crecientes casos de coronavirus continuaban reduciendo el optimismo del mercado.

España prepara plan de inversión postpandemia de 150.000 millones de euros

España está preparando un plan de inversión de 150.000 millones de euros (168.410 millones de dólares) que estará financiado con fondos de la Unión Europea y que ayudará a la economía del país a recuperarse del coronavirus, dijo el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bancos españoles quieren que cierres de algunas sucursales sean permanentes

Mientras España reabre tras los confinamientos por COVID-19, la banca aprovecha la oportunidad para reducir su abultada red de sucursales, que durante mucho tiempo ha sido un lastre para la rentabilidad del negocio, y en la industria se prevén al menos 800 cierres de sucursales este año por parte de cuatro bancos.

PETRÓLEO-Crudo cae por debajo de 43 dlr por temores sobre virus, pero se encamina a ganancia semanal

El precio del crudo caía el viernes por debajo de los 43 dólares, ya que el temor a un rebrote de casos de coronavirus elevó la preocupación sobre el crecimiento de la demanda, aunque seguía en camino a un avance semanal por el menor suministro y las amplias señales de recuperación económica.

METALES PRECIOSOS-Oro cotiza estable; aumento de contagios limita renovado apetito por el riesgo

Los precios del oro cotizaban con pocos cambios el viernes, ya que las preocupaciones por el número acelerado de contagios de coronavirus en el mundo eran contrarrestadas por un fuerte apetito por el riesgo generado por datos económicos positivos de China y Estados Unidos.

METALES BÁSICOS-Avance del cobre se queda sin fuerza por dudas sobre demanda en China

El precio del cobre caía el viernes, ya que especuladores apostaban a que la racha alcista se había extendido demasiado, en medio de dudas sobre la demanda en el mayor consumidor mundial, China, y ante el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos a máximos de récord.

El sector servicios de China crece al ritmo más rápido en 10 años

El sector servicios de China creció en junio a su ritmo más rápido en más de una década, ya que la flexibilización de las medidas de confinamiento relacionadas con el coronavirus animó el consumo, según mostró una encuesta privada publicada el viernes, aunque las empresas siguieron eliminando puestos de trabajo.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La prioridad del gobierno debería ser reactivar la producción y el mercado  — Rolando Kempff Bacigalupo

También de pan vive el hombre, podemos decir con seguridad en estos momentos de crisis de salud, para reflejar la preocupación que tiene el boliviano por su economía, pues opta por salir a desarrollar alguna actividad que le genere ingresos, arriesgando su vida por un contagio del COVID-19.

Latinoamérica y el Caribe debe repensar su futuro y el momento es ahora – Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Es prácticamente imposible prever el futuro. Es dinámico y cambiante, y está atado a un sinnúmero de imponderables. ¿Quién hubiera podido anticipar, por ejemplo, que una pandemia irrumpiría para trastocar nuestros planes individuales y nuestros sueños colectivos?