La deuda pública mundial superaría por primera vez el 100% del PIB en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la deuda pública a nivel global alcanzará en 2020 el 101,5% del PIB, frente al 82,8% contabilizado en 2019, para proseguir su escalada el próximo año, cuando se espera que alcance un nuevo récord en términos relativos del 103,2% del PIB.

Gobierno prevé contracción del PIB en -5,9%, su nivel más bajo en la historia

Expertos estiman que dependiendo del desarrollo y las acciones que se tomen para controlar la pandemia, así como las medidas económicas que se adopten, la caída del PIB podría ser amortiguada o empeorar.

Bolivia registra dos meses continuos de déficit comercial

En abril, el saldo negativo fue de $us 57 millones, mientras que en mayo el resultado en la balanza comercial fue de menos $us 45,25 millones

El BCB reduce el encaje legal para inyectar recursos a la economía

El objetivo es apoyar la reactivación del sector productivo. En marzo de este año, el ente emisor ya hizo una operación no convencional para darle liquidez a los bancos por un monto de Bs 3.476 millones.

Plan busca proteger 4,5 millones de empleos con Bs 30 mil millones

El Gobierno nacional presentó ayer un plan de reactivación económica, que contempla la preservación y creación de 4,5 millones de empleos mediante la inversión de 30 mil millones de bolivianos.

Cámara de Comercio confía en que programa de reactivación del empleo generará más actividad formal

El sector espera que los fondos ayuden a financiar programas de empleos orientados a micros, pequeñas y medianas empresas. Piden la reprogramación de créditos

Empresarios reclaman, pues aún no hay especificaciones de la cuarentena rígida

Los sectores productivos de Cochabamba aún aguardan una comunicación oficial de las autoridades regionales para conocer las disposiciones de la cuarentena rígida que se iniciará el lunes en el eje metropolitano.

Sector industrial plantea un fondo con garantía estatal para el acceso a créditos

La Cámara Nacional de Industria (CNI) informó que la actividad registró una tasa de crecimiento negativa en mayo del -7%.

Ordenan rebaja máxima de 28% en colegios privados; padres reclaman

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció ayer que se llegó a un acuerdo con las unidades educativas privadas del país, que establece una escala de descuentos que oscilan entre el 6 y el 28 por ciento como tope máximo.

Gobierno anula aranceles para la importación de papel periódico y telas para fabricar trajes de bioseguridad

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, anunció este miércoles la anulación temporal de aranceles para la importación de papel periódico, ante la difícil situación que atraviesan los medios escritos en todo el país, así como para la compra de telas para la fabricación de insumos y trajes de bioseguridad.

ANP dice que anulación de aranceles para importar papel era una demanda histórica

Ante la crisis de los medios de comunicación, el Gobierno suprimió temporalmente el pago de impuestos para la compra de insumos

Cochabamba: Tres empresas buscan manejar la basura en predio distinto a K’ara K’ara por Bs 21 millones

Tres de las 16 empresas que fueron invitadas por la Alcaldía de Cochabamba para el tratamiento de los residuos sólidos en Cochabamba presentaron ayer su propuesta para adjudicarse el contrato por Bs 21 millones por los siguientes seis meses de 2020 como parte de una concesión por 20 años.

Economía de Brasil podría contraerse 7% y el déficit superar el 11% del PIB

El secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, dijo que el déficit primario del sector público este año, excluyendo los pagos de intereses, podría alcanzar los 800.000 millones de reales (unos US$152.000 millones ), o más del 11% del Producto Interno Bruto.

Banco central de Brasil reduce pronóstico PIB 2020 a -6,4%

El banco central de Brasil recortó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para 2020 a -6,4% desde cero debido a la crisis del COVID-19, y advirtió que la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación en el segundo semestre sigue siendo inusualmente alta.

Presidente México dice española Iberdrola no le ha comunicado suspensión millonaria inversión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que la empresa española Iberdrola no le ha comunicado que tenga intención de cancelar una millonaria inversión para construir una planta de generación eléctrica en el país, como informó el jueves una autoridad local.

López Obrador espera celebrar pronto con Trump y Trudeau el inicio del nuevo acuerdo comercial

El mandatario aclaró que el viaje sería después del 1 de julio, el día del inicio del nuevo acuerdo, en una fecha sobre la que informará en breve. Ese día, López Obrador prevé celebrar el segundo aniversario de su triunfo electoral en 2018.

FOREX-Dólar se mantiene firme ante aumento de dudas sobre recuperación económica

El dólar subía el jueves debido a factores, desde crecientes tensiones comerciales a los temores a una segunda ola de coronavirus, que fomentaban la demanda por monedas de refugio.

Despidos en EEUU siguen altos, demanda se mantiene débil pese a reaperturas negocios

Una demanda débil está llevando a los empleadores en Estados Unidos a despedir más trabajadores, con una cifra extraordinariamente alta en nuevos pedidos de ayuda por desempleo que apoya pronósticos de un retorno a la recuperación que podría tardar años.

PETRÓLEO-Crudo cae hacia 40 dlr por récord de inventarios en EEUU y temores por COVID

El precio del crudo caía el jueves hacia los 40 dólares el barril tras perder más de un 5% en la víspera, ya que un récord máximo de inventarios petroleros en Estados Unidos y la resurgencia de casos de coronavirus ponían en duda la recuperación de la demanda de combustible.

METALES PRECIOSOS-Oro se estabiliza tras escalada a activos de refugio por temor al virus

Los precios del oro se estabilizaban el jueves, ya que un aumento de los casos del coronavirus redujo la demanda de activos de riesgo en varios mercados, aunque las ganancias del lingote se vieron limitadas por el ascenso de dólar.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La economía está mal, pero no tan mal – Rolando Morales Anaya

La economía terminó maltrecha en el año 2019 por lo que cabía esperar tener un mal año en el 2020, además por la pandemia que azota al mundo entero. Sin embargo, la evolución en el primer trimestre no fue tan mala como se temió: según el IGAE, la actividad económica creció al 0,53%, la tasa de desempleo fue de 7,34 por ciento, los depósitos en los bancos crecieron en 1943 millones de dólares hasta el 15 de mayo, las reservas internacionales netas crecieron en 45 millones y los únicos sectores que tuvieron fuertes caídas fueron la minería, la construcción y el transporte. Pero, las finanzas públicas continuaron a deteriorarse. El golpe más fuerte de la pandemia a la economía se dio durante el segundo trimestre, por lo que puede esperarse malos resultados, al igual que en lo que queda del año.