FMI actualiza perspectivas de crecimiento en un mundo golpeado por la imparable pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualiza hoy las perspectivas económicas en el mundo tras el golpe que ha supuesto la epidemia del coronavirus que registra un empeoramiento «preocupante» en Estados Unidos y avanza imparable en América Latina, con más de 100.000 muertos, más de la mitad en Brasil.

La OMC descarta su peor escenario y estima que el comercio mundial retroceda menos de lo esperado

Las estimaciones iniciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para el segundo trimestre, durante el cual el coronavirus y las medidas de confinamiento, apuntan a una reducción interanual de 18,5%, aproximadamente.

Economistas y empresarios alertan recesión y deflación post Covid-19 en Bolivia

Ante esta situación comenzaron a ventilarse propuestas urgentes de corto, mediano y largo plazo que permitan enfrentar la crisis económica, orientadas a la reactivación de los sectores productivos, el incremento de exportaciones, la flexibilización impositiva y el evitar el déficit fiscal.

Cainco pide a la ALP no retrasar más los créditos externos

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, pidió a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por el MAS, no retrasar más la aprobación de los proyectos de ley de los créditos otorgados por organismos internacionales.

Economistas ven tres vías para que Bolivia acceda a recursos

La emisión de bonos, el endeudamiento interno y el uso de recursos de emergencias del BCB, son los mecanismos que puede usar el Gobierno para obtener recursos para enfrentar la pandemia

Gobierno devela que entre 2006 a 2019 hubo endeudamiento público irresponsable por Bs 69.332 millones

El Ministerio de Economía criticó los “gastos en megaproyectos de dudosa rentabilidad» como la Planta de Urea y Amoniaco, además de la Planta Separadora Gran Chaco

Sólo 25% de empresas logró acceder a crédito tras la cuarentena

Sólo el 25 por ciento de las empresas cochabambinas logró acceder a un crédito bancario para paliar sus requerimientos tras la cuarentena que se decretó por la pandemia de la Covid-19, declaró el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

Gobierno transferirá hasta el 3 de julio los Bs 279,3 millones del Fondo COVID-19 a gobiernos locales

El Gobierno nacional se comprometió a transferir hasta el 3 de julio Bs 279.390.000 a 340 Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos de Bolivia a través de una inscripción presupuestaria en la estructura programática para la lucha contra el COVID-19.

Agro: Gobierno prevé carencia y reducción de exportaciones

Un impacto directo será la disminución en la demanda de los socios comerciales como Estados Unidos, la Unión Europa y China.

Gobierno lanza siete medidas para reactivar el sector forestal

Entre las medidas está la digitalización de los trámites y la autorización para la exportación de tres nuevas especies. Además, avaló el aprovechamiento del palo balsa

Gobierno requiere de $us 873 millones para reactivar el agro

Se busca financiamiento para implementar el plan de rehabilitación para enfrentar los impactos del Covid-19 en el sector en el corto, mediano y largo plazo.

INRA denuncia que más de 3.000 trámites están paralizados

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, denunció que más de 3.000 trámites de 2019 están paralizados en la Dirección de Catastro Rural y que fueron archivados en el anterior Gobierno del MAS.

La importación de equipos médicos subió 20% en 2020 por la pandemia

La importación de equipo médico se incrementó en los primeros cuatro meses de este año en 24 por ciento con relación a similar periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Emisión de bonos planeada por Arce será revisada por la ALP

La colocación de bonos soberanos está incluida en el Presupuesto General 2020, formulado por el gobierno del MAS y ya aprobado por el Órgano Legislativo.

Inquilinos dan plazo de 10 días para que se apruebe la ley

La Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco) dio ayer un plazo de 10 días para que el Gobierno nacional apruebe la ley de condonación del 50 por ciento del alquiler de viviendas.

Feicobol acepta que Campo Ferial Alalay sea utilizado como centro de aislamiento para casos COVID-19

La Fundación Feicobol aceptó el martes que las instalaciones del Campo Ferial Alalay sea utilizado como centro de aislamiento para casos de coronavirus COVID-19, por lo que se pidió a la Alcaldía de Cochabamba iniciar negociaciones por la concesión y el arrendamiento del recinto ferial.

El PIB de Argentina se desploma 5,4% en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina fue afectado por una profunda recesión y por el inicio de un aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Fondos de inversión internacionales advierten a Brasil: si no revisa su política de deforestación, se retiran

Los fondos de inversión, que incluye 29 inversores de nueve países diferentes, señalaron que si bien las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero pueden caer 7% por la pandemia, las emisiones de Brasil han aumentado entre un 10% y un 20% desde 2018 por la deforestación.

Inflación interanual de México se aceleró en 1ra mitad de junio más de lo esperado

La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de junio más de lo esperado, según cifras oficiales divulgadas el miércoles, mientras el mercado espera esta semana un nuevo recorte de la tasa referencial para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

FOREX-Dólar opera estable mientras cautela vuelve a los mercados

El dólar frenaba el miércoles una racha de dos días seguidos de pérdidas, ya que los mercados cambiarios templaban sus esperanzas de una rápida recuperación económica mundial de la pandemia de coronavirus.

EEUU revisará aranceles a productos de la UE en medio de disputa por aviones

Estados Unidos está evaluando sus aranceles sobre los productos europeos y considerando ajustar estos gravámenes sobre varios bienes, como parte de una disputa relacionada con la industria aeronáutica entre los dos socios comerciales, según una nota de la Oficina del Representante Comercial en Washington.

El PIB alemán se recuperará en el tercer trimestre de una caída de más del 10% en el segundo

La economía alemana debería volver a la senda del crecimiento en el tercer trimestre después de la contracción de dos dígitos prevista entre abril y junio, según dijo el miércoles Klaus Wohlrabe, economista del Instituto Ifo.

Oro sube a máximos y el alza de los casos virus inquieta a los inversores

Los precios del oro subieron el miércoles a un máximo de casi ocho años el miércoles y las acciones mundiales perdían fuerza por las señales de una aceleración en los casos de coronavirus que mantenía inquietos a los inversores.

Petróleo cae por aumento de inventarios y preocupación por nuevos contagios

Los precios del petróleo bajaban el miércoles, revirtiendo los avances de la sesión anterior, ya que un aumento récord de los inventarios y la preocupación por una segunda ola de la pandemia de coronavirus contrarrestaban el respaldo ofrecido por la reapertura gradual de muchas economías.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Bolivia: economía “de exportación” – Walter Gómez D’angelo

A tiempo de proponer estrategias de desarrollo de largo plazo, o incluso simples  medidas económicas, es necesario tener en cuenta que la economía boliviana es uno de  los casos más extremos de lo que se denomina economías de exportación.

Asociaciones público-privadas – Walker San Miguel

La pandemia en curso nos obliga a formular diversas hipótesis sobre cómo gestionarán los diversos gobiernos de la región la recuperación económica, que será imprescindible para superar los efectos negativos de la contracción del consumo,  la cuasi paralización del aparato productivo y el desempleo. Sin duda se llevarán a cabo planes y proyectos para atraer inversión extranjera directa, lo cual es deseable y positivo, dado que el Estado por sí sólo no podrá afrontar el reto de superar la crisis.