Bolivia lanza plan para reactivar economía y preservar 3M de empleos

Este programa alcanzará 12.000 millones de bolivianos (unos US$1.738 millones), con lo cual el sistema financiero podrá reprogramar créditos para preservar los empleos, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz.

Hay más de 11.000 empresas nuevas registradas a mayo de 2020; el 76% son unipersonales

El registro de Fundempresa estuvo inactivo desde el 22 de marzo al 31 de mayo, reiniciando sus actividades desde el 1 de junio. Las actividades comerciales lideran en la lista de unidades productivas recién inscritas

Empresarios acogen con cautela Plan de Empleo, pero piden darse prisa

Con una mezcla de cautela ante la oferta de nuevos créditos y de conciencia de urgencia, los empresarios cochabambinos recibieron el Plan de Reactivación Económica presentado el pasado miércoles por el Gobierno y que con una inversión de 30 mil millones de bolivianos pretende crear y proteger 4,5 millones de empleos.

Empresarios piden acelerar plan, Cadeco reclama deudas impagas

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cainco señalaron que es necesario trabajar en la reglamentación del programa del Gobierno.

Pese a plan de Gobierno, empresas de turismo ven 2020 como año perdido

El Gobierno lanzó el pasado miércoles un Plan de Reactivación del Empleo que incluye el rescate del sector de turismo para el país, pero para los empresarios dedicados al rubro, éste ya es un año perdido y la reactivación total, que incluye el turismo internacional, demorará al menos dos años, y más de 100 mil empleos continúan en riesgo.

Gobierno anuncia inyección de Bs 100 millones para reactivar el autotransporte

El Gobierno anunció ayer el lanzamiento del Programa de incentivo al desarrollo y sostenibilidad de la matriz energética en el sector del transporte con un monto de más de 100 millones de bolivianos.

Padres protestan contra “bajo descuento” de pensiones y el Gobierno los llama a dialogar

Los padres de familia de colegios particulares realizaron ayer tres  marchas en protesta en contra de los “bajos descuentos” de las pensiones, que oscilan entre el 6 y el 28 por ciento.

Editoriales registran pérdidas de más del 60% y algunas librerías ya cierran

Las editoriales en el país registran una reducción en sus ingresos superior al 60 por ciento con relación al primer semestre de 2019, debido a las restricciones aplicadas en el país por la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus.

Autoridad de Bosques detecta comercio ilegal de madera preciosa por más de $us 15 millones

La ABT ejecutó acciones en Cochabamba y hoy se trasladará a Concepción (Santa Cruz) para continuar con la investigación que lleva adelante el área de Fiscalización Nacional

CAINCO: Aceleradora de empresas selecciona a 25 startups

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema innovador de Bolivia, Santa Cruz Innova de CAINCO, seleccionó a 25 Startups, que promueve nuevas formas de hacer negocio en apego a estos tiempos tecnológicos, en el contexto de la economía boliviana.

Chaco tarijeño advierte con protestas y pide al Legislativo rechazar uso de los Bs 13.880 MM en el plan de reactivación económica

El Gobierno anunció enviar una ley al Legislativo para que se viabilice el uso del dinero de la planta de plásticos en la reactivación económica

Argentina y sus acreedores aún tienen «distancia por cubrir» en la negociación de la deuda, según ministro

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno se encuentra en negociaciones con dos importantes grupos de acreedores pero aclaró que mantiene «mayores diferencias» con el Grupo Ad-Hoc, que incluye fondos como AllianceBernstein, BlackRock y Ashmore.

Brasil registra mayor salida anual de inversiones financieras desde 1995

De acuerdo con el reporte del Banco Central de Brasil, la salida neta de inversión en cartera ascendió en mayo de este año a US$2.200 millones, entre títulos de deuda, acciones y fondos de inversión.

METALES BÁSICOS-Cobre sube a máximo de 5 meses por inquietud sobre producción en Chile

Los precios del cobre subían el viernes, y tocaron un máximo de cinco meses, ante la preocupación creciente de que se altere la producción en Chile por el empeoramiento de los contagios de COVID-19 en los yacimientos.

Actividad económica de México se hunde en abril a cifras récord por coronavirus

La economía de México se hundió durante abril un 17.3% frente al mes previo, una caída récord desde que comenzó el registro, debido a los efectos del confinamiento por el coronavirus, según cifras desestacionalizadas reveladas el viernes por el instituto local de estadística.

Ventas minoristas en México sufren contracción histórica en abril

Las ventas al menudeo de México se hundieron un 22,4% en el cuarto mes del año frente a marzo, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este jueves.

Gasto del consumidor en EEUU repunta en mayo

El gasto del consumidor en Estados Unidos repuntó con fuerza en mayo, pero no es probable que ese avance se sostenga por una caída en los ingresos que se calcula se va a agravar cuando millones de personas dejen de recibir cheques por desempleo a partir del mes próximo.

MERCADOS GLOBALES-Acciones, crudo y euro avanzan pese a aumento de casos de coronavirus

Los mercados mostraban señales de optimismo el viernes, con un avance de las acciones europeas por segundo día consecutivo, una mejora de los precios del crudo y un declive del dólar, a pesar del número récord de nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos.

SONDEO-El coronavirus dejará un legado de inflación débil en todo el mundo

Es más probable que la pandemia de coronavirus deje un legado de precios débiles o a la baja para los bienes y servicios en lugar de desencadenar una mayor inflación mundial, según la mayoría de los más de 160 economistas encuestados por Reuters.

Lo peor probablemente pasó para la zona euro, pero recuperación de pandemia será desigual: Lagarde

La zona euro “probablemente haya pasado” lo peor de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, pero la recuperación será desigual, dijo el viernes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Covid -19 y los hidrocarburos – Carlos Miranda Pacheco

En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó a la comunidad internacional que se ingresaba a una pandemia debido a los efectos del virus Covid-19. A esa fecha, la OMS contaba con el reporte de 154.000 casos confirmados, 6.400 pacientes muertos, reportados por 141 países. A junio, la OMS reporta más de ocho millones de casos confirmados, 435.000 pacientes muertos, reporte de 183 países. En ese reporte mundial nosotros estamos incluidos con 27.487 casos confirmados y 876 decesos.

Descongelamiento – Carlos Rodríguez Braun

Reseña un trabajo publicado recientemente por un grupo de economistas australianos, donde señalan que para descongelar las economías luego de la pandemia no se requiere volver a la situación precedente sino adaptarse a una muy diferente mediante la innovación, la digitalización, la reducción de impuestos, la descentralización y la desregulación.