Bolivia y América Latina ante desafío económico

Medidas económicas para reactivar el aparato productivo de América Latina serán necesarias, y ya los bloqueos de la región sugieren algunas; Bolivia no se excluye, ya que será más difícil por la caída de ingresos y el terreno negativo en materia de crecimiento, por el bajo de los precios de las materias primas, entre otros.

Gobierno solicitó préstamos por $us 1.629 MM por la crisis sanitaria

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Estado se adjudicó cuatro préstamos, por un total de $us 1.629.300.000; de esos financiamientos, tres están paralizados, pues requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 50% de donaciones para enfrentar el coronavirus llegó del sector privado

Bolivia captó $us 5 milllones en donaciones para enfrentar la pandemia, $us 2,8 millones llegaron de empresas nacionales

Anuncian emisión de bonos para captar $us 1.500 millones

Analistas afirman que hay demanda de bonos, pero se debe usar bien el dinero.

Creciente deuda y Covid-19 traban la explotación del litio

El deterioro de la economía por la pandemia del coronavirus y el aumento de la deuda externa e interna generan dificultades para retomar los proyectos de explotación e industrialización del litio, por lo que Bolivia, ahora más que antes, debe buscar socios estratégicos ofreciendo condiciones favorables a las inversiones, afirma el especialista en procesos de investigación científica Luis Alberto Molina.

Petrobras comprará menos gas a Bolivia y YPFB aprueba la razón de ‘fuerza mayor’

El 6 de marzo, YPFB y Petrobras firmaron un acuerdo en Santa Cruz de la Sierra para la provisión ininterrumpible de (14 MMm3/d), pero en abril la estatal boliviana reveló una caída en la demanda

El 58% de la gente ve esencial que empresas tengan un canal digital

Un estudio de Morris & Co revela que durante la cuarentena se percibió una transformación en la interacción con el público. Repunta WhatsApp y cobran relevancia las alternativas de pago y entregas en puerta

Protocolo para reactivar turismo sugiere anular buffet en hoteles y reducir a 25% capacidad de restaurantes

¿Es posible un turismo sostenible en medio de la pandemia? ¿Cómo lo imaginan las autoridades? Con hoteles en los que no habrá servicio de desayuno buffet, con restaurantes funcionando solo al 25% de su capacidad, para garantizar el distanciamiento social, y con una serie de características más que están descritas en un protocolo que, por ahora, solo es una “propuesta” para reactivar ese sector.

Amdecruz irá a mesas técnicas; advierten con juicio a Áñez si sus demandas no se cumplen

La Asociación de Municipios de Santa Cruz reclama más recursos para enfrenar la emergencia sanitaria por coronavirus. Procesarán a la presidente si sus demandas no se cumplen

Argentina extiende nuevamente el plazo para negociar la reestructuración de la deuda

El país, que arrastra una grave crisis económica desde 2018, inició hace meses las conversaciones con los bonistas para canjear sus títulos, pero las posiciones se han acercado solo en las últimas semanas y un acuerdo se vislumbra cercano.

Expectativas de tasas de interés para 2021 en Brasil caen con fuerza: sondeo

El panorama de tasas de interés para el próximo año en Brasil cayó con fuerza, mostró el lunes un sondeo del banco central a economistas, mientras la economía se dirige a una profunda recesión y la inflación opera muy por debajo de los objetivos oficiales.

Gobierno de Chile lanza plan de emergencia ante la pandemia de US$12.000M tras acuerdo con oposición

Tras intensas negociaciones, se logró la creación de un fondo especial con vigencia de 24 meses, además de ampliar subsidios y extender un plan de protección del empleo, un fondo para reforzar la atención sanitaria y mayor ayuda a los municipios.

EXCLUSIVA-Cobertura petrolera de México será más cara en 2021, pero gobierno seguiría adelante

México tendrá que pagar más por una menor cobertura petrolera para 2021, pero probablemente deberá hacerlo para proteger su posición financiera, de acuerdo con fuentes.

FOREX-Monedas sensibles al riesgo recuperan algunas pérdidas; dólar se estabiliza

El dólar se estabilizaba el lunes y las monedas ligadas a las materias primas recortaban algunas pérdidas, ya que el sentimiento de ausencia de riesgo que dominó durante las operaciones de la noche se alivió algo.

MERCADOS GLOBALES-Acciones y petróleo quedan bajo presión de temores a segunda ola de epidemia

Los temores a una segunda ola de infecciones de COVID-19 ponían nerviosos el lunes a los mercados financieros globales, donde las bolsas y el petróleo soportaban buena parte de la presión mientras los inversores demandaban más activos de refugio como bonos gubernamentales.

Las bolsas europeas se desploman por el temor a una segunda ola de coronavirus

Las bolsas europeas caían el lunes al aumentar la preocupación por una segunda ola de infecciones de coronavirus tras registrar Pekín otro número récord de nuevos casos, mientras que un dato económico decepcionante en China también pesaba en el ánimo de los inversores.

Oro baja por firmeza del dólar, temor a segunda ola coronavirus limita caída

El precio del oro bajaba el lunes, ya que el dólar rondaba cerca de máximos de más de una semana, pero el declive era limitado por temores a una segunda ola de infecciones del coronavirus en Pekín.

PETRÓLEO-Precios caen por temores a nueva ola de contagios de coronavirus

Los precios del petróleo caían el lunes por las noticias de nuevas infecciones de coronavirus que afectan a China, Japón y Estados Unidos, lo que se suma a las preocupaciones de que un resurgimiento de la enfermedad dificulte la recuperación de la demanda de combustible.

Ambiente externo para comercio sigue sombrío en segundo semestre: primer ministro China

El ambiente externo para el comercio de China seguirá siendo sombrío y complejo en la segunda mitad del año, dijo el lunes el primer ministro Li Keqiang, agregando que el gobierno debe trabajar duro para estabilizar el comercio exterior y la inversión y cumplir con sus objetivos anuales.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Las mujeres en la economía – Juan Manuel Contreras, Ph.D

La anterior semana, la presidenta Jeanine Añez compartió en Twitter una captura de pantalla mostrando a los profesionales que la asesoran. Es un grupo impresionante de reconocidos pensadores y economistas profesionales. Pero entre estos 12 asesores hay sólo una mujer, la doctora Amparo Ballivián. O sea, el 92% de los asesores de nuestra Presidenta -al menos en esta sesión- son hombres.

Las 4 I de la Innovación Justa – Carlos Rojas

Las circunstancias extremas han empujado a las personas o equipos a explotar su potencial creativo