El Banco Mundial prevé para Bolivia una caída de 5,9 % del PIB

Fatal. El organismo multilateral, asegura que esta crisis sanitaria hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Ministro devela millonarios “huecos” del MAS y advierte era de austeridad

El ministro de Economía, José Luis Parada, develó ayer millonarios “huecos” que habría dejado la gestión del MAS y añadió que el país se ve obligado a ingresar en una era de austeridad, más aún considerando la pandemia del coronavirus y el crecimiento negativo de 5,9 por ciento proyectado por el Banco Mundial (BM) para Bolivia.

Deuda estatal a constructoras llega a Bs 2.500 MM

La última contabilización de las planillas de deuda que tiene el sector público con las empresas constructoras del país llega a 2.500 millones de bolivianos. Pese a las reuniones sostenidas entre ambos actores, a la fecha no se hizo el desembolso de recursos, situación que imposibilita el retorno a las actividades en este sector, informó el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze.

Producción de refinerías bajó en 46% durante la cuarentena

En enero de este año la capacidad de refinación estaba en un promedio de 50.170 barriles por día (BPD), luego bajó y en abril pasado registró 27.000 BPD.

BCB denuncia que usan su nombre para estafas

El Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió ayer a  la ciudadanía en general que personas inescrupulosas están utilizando el nombre y prestigio de la institución en redes sociales  para cometer estafas  a través de la difusión de mensajes en los que se ofrecen soluciones debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Empresas deben presentar planillas de sueldos de marzo, abril y mayo hasta el 30 de junio

Para tal efecto, el Ministerio de trabajo habilita su Oficina Virtual de Trámites (OVT). El incumplimiento acarreará multas

Inquilinos no podrán ser desalojados por tres meses

Los inquilinos que se vean en dificultades para pagar los precios de los alquileres de casas, tiendas o espacios comerciales se beneficiarán con el 50 por ciento de condonación durante el tiempo de emergencia por el coronavirus y no podrán ser desalojados hasta tres meses después de que acabe la cuarentena.

Ministro de Economía defiende trámites que se hacen para que empresarios logren préstamos

En días pasados, el sector industrial lamentó que tres de cuatro empresas no accedieron a préstamos. Y las pequeñas y medianas empresas, observaron que se exija el pago de planillas hasta mayo, bajo pena de multas.

Las cuotas de créditos diferidas en la banca aumentarán por el cobro del seguro

Algunos bancos pagaron el seguro de desgravamen de los prestatarios y transferirán este pago. Asoban recomienda a sus clientes negociar con sus entidades financieras

Falta de celeridad en la Asamblea Legislativa atrasa desembolso de créditos millonarios para enfrentar el Covid-19

El ministro de Economía aseguró que hay un proyecto de ley para el préstamo de $us 327 millones del FMI más otro proyecto de un financiamiento por $us 250 millones del BM, exclusivamente para el tema del coronavirus.

Ahorro por ministerios será de Bs 126,5 MM

El ahorro por los tres ministerios cerrados: de Comunicación, de Culturas y de Deportes será de 126,5 millones de bolivianos, afirmó ayer el ministro de Economía, José Luis Parada. El Gobierno anuncia que esta es una primera medida y que se continuará con la misma y se apuntará al gasto corriente.

Bulo Bulo está más de siete meses sin producir; YPFB dice que reorganiza todo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que trabaja en optimizar costos, organizar la estructura del personal y requerimientos de equipos de la Planta de Amoníaco y Urea, como actividades previas a la reanudación de actividades en el complejo.

Trabajadores del tren metropolitano se crucifican en demanda de pagos

En la ciudad de Cochabamba, representantes de trabajadores subcontratistas del proyecto del Tren Metropolitano se crucificaron en huelga de hambre protestando por la falta de pagos de parte del Estado por las obras ya realizadas, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

Negociaciones sobre la deuda argentina, en último tramo, generan esperanza y tensión

El Gobierno está preparando una enmienda a su propuesta que ya había mejorado una vez y que endulzaría su oferta original hecha en abril, mientras que los acreedores han aliviado sus demandas para unir a las partes.

Precios consumidor Brasil caen a tasa más acelerada desde 1998: IBGE

Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se redujeron un 0,38% en mayo, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), menos que el descenso esperado de 0,46%, y la lectura más baja desde 1998.

Reclamos de seguros por desempleo en Brasil escalan a un récord de casi de 960.000

El total de pedidos para cobrar el seguro marcó un alza de 53% respecto a igual mes del año pasado, el mayor avance desde que empezaron a tomarse estos registros hace 20 años, y llevaron la cifra total por los primeros cinco meses del año a 3,3 millones.

Intercambio comercial de Chile cae 14% entre enero y mayo al totalizar US$51.240M

Durante los primeros cinco meses de 2020, las exportaciones chilenas recaudaron US$27.474 millones, con un retroceso interanual de 9%, de acuerdo con el reporte elaborado con las cifras del Banco Central.

Presidente de Ecuador veta ley para incluir nuevas condiciones laborales y un nuevo contrato especial

La objeción emitida por Moreno recoge la corrección de la interpretación de la causa de fuerza mayor para asegurar que «no existan abusos» por parte de las empresas, a la hora de despedir a personal de trabajo.

OCDE ve la más profunda contracción económica en tiempos de paz de un siglo

La economía mundial sufrirá la mayor recesión en tiempos de paz en un siglo antes de recuperarse el próximo año de los efectos del coronavirus, dijo el miércoles la OCDE, que prevé que en los próximos años habrá una alta deuda y bajas tasas de interés.

Precios al consumidor EEUU caen por tercer mes consecutivo

Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron en mayo por tercer mes consecutivo, con una demanda que siguió deprimida en medio de una recesión causada por la pandemia COVID-19.

Dólar toca mínimo de tres en medio de especulaciones por decisión Fed

El dólar retrocedía el miércoles hasta mínimos de tres meses, arrastrado por la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos expresará su intención de mantener bajo control el reciente ascenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

MERCADOS GLOBALES-Acciones y dólar caen antes de conclusiones de la Fed

Las bolsas caían el miércoles desde máximos de más de tres meses, mientras el dólar se depreciaba en un ambiente de cautela antes de que la Reserva Federal comunique sus conclusiones al término de una reunión de dos días.

Oro sube por tercer día seguido por expectativas respuesta moderada Fed

Los precios del oro subían por tercera jornada seguida el miércoles, ayudados por un dólar más bajo y por expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política económica expansiva para apoyar a la economía estadounidense durante la crisis del coronavirus.

PETRÓLEO-Barril cae hacia 40 dlr, alza inventarios EEUU revive temor a exceso de suministros

Los precios del crudo caían más de un 2% hacia los 40 dólares el barril el miércoles tras un reporte que mostró un incremento en las existencias petroleras en Estados Unidos, lo que reavivó temores sobre un exceso de suministro y una demanda débil por causa de la crisis del coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Bolivia, ¿ante la recesión económica? – Editorial Página Siete

Bolivia enfrentará su primera recesión económica desde principios de la década de los 80, cuando la hiperinflación y el caos económico hicieron que la economía decreciera y se disparara el déficit fiscal. Las medidas de ajuste de 1985, expresadas en el Decreto Supremo 21060, estabilizaron la economía y dieron inicio a un tibio crecimiento, primero, y luego a uno más sólido. Con el aumento de los precios internacionales de las materias primas, el país tuvo en la última década un crecimiento importante, de 4,5% en promedio anual.