Luis Barbery: ‘Ya es insostenible el pago de salarios y de impuestos’

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) evalúa la difícil situación de su gremio y la economía tras más de tres meses de cuarentena en el país. Señala que aún está a la espera de que el Gobierno tome las medidas adecuadas para mitigar la crisis, lograr la reactivación del aparato productivo y salvar a empresas y fuentes laborales.

Empresarios demandan prórroga escalonada para pago de impuestos y renovación de matrículas

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) presentó ayer un programa en el que pide la prórroga escalonada para el pago de impuestos de las empresas y renovación de matrículas comerciales, de acuerdo a rubros y actividades.

Más sectores denuncian despidos y trabajadores retan a probar quiebras

Más trabajadores presentan sus quejas por despidos presuntamente injustificados y, aunque las empresas argumentan que tienen déficits, los asesores de los trabajadores señalan que se debe demostrar esa situación o proceder a la reincorporación.

Unas 300 empresas dan ultimatúm a los municipios para que paguen deudas y anuncian bloqueo de carreteras

Las 300 empresas y agentes económicos que integran la Asociación de Empresarios y Emprendedores (ADEE) Santa Cruz se declararon en emergencia y advierten con bloqueo de carreteras. Reclaman más de Bs 70 millones

Caída en la demanda de gas a Brasil afectará ingresos y planes de exploración en Bolivia

YPFB confirmó que Petrobras comprará menos gas boliviano. Ambas empresas negocian a cuánto caerán los nuevos volúmenes. El anuncio llega en un momento difícil para el país

Expertos estiman que regiones recibirán 53% menos por las bajas ventas de gas

Según el experto Bernardo Prado, Bolivia recibirá este año 1.500 millones de dólares por la venta de gas, cerca de la mitad de lo obtenido en 2019 y una cuarta parte de lo recibido en anteriores años.

La producción de pollo se redujo en 50% y el precio comienza a elevarse

Después de que el kilo de pollo se vendió hasta en 8 bolivianos durante la cuarentena rígida, su precio se elevó hasta los 16. Eso se debe a que la producción se redujo hasta en 50 por ciento por el cierre de 1.500 granjas en Cochabamba, indicó el representante de los productores pequeños y medianos, Héctor Cordero.

Dos meses después, el Gobierno aprueba un decreto para financiar a las pymes

El 15 de abril, la presidenta Jeanine Áñez anunció la creación del Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con un fondo de Bs 1.500 millones

Microempresarios de El Alto exigen se cumpla la Ley 1294

Los microempresarios de la ciudad de El Alto anunciaron que realizarán una marcha el miércoles 17 de junio, en demanda de que se cumpla la Ley 1294 de diferimiento (postergación temporal) del pago de créditos.

SENARECOM PRESENTA PAQUETE DE HERRAMIENTAS DIGITALES

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en su 13 aniversario presenta el Paquete de herramientas digitales en beneficio del sector minero que contempla la publicación del texto Marco Normativo Minero-Senarecom 2020c  la calculadora digital para liquidaciones, una plataforma de información estadística; trámites en línea con firma digital para la obtención y actualización del Número de Identificación Minera (NIM) y para la exportación de minerales, dice un boletín informativo del Senarecom.

Autoridad de bosques lanza plataforma ABT Digital

Sectores. La nueva apuesta tecnológica está dirigida al rubro: forestal, ganadero y agrícola, cuya herramienta tecnológica busca fortalecer lo productivo.

Vigilia por la devolución de aportes de las AFP´s

A la cabeza del senador Edwin Rodríguez desde ayer lunes se instaló una vigilia permanente en demanda de que el Gobierno viabilice la devolución a los trabajadores del 25 % de los aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP´s), con la finalidad de contar con recursos para enfrentar la crisis por la pandemia.

Alcaldía agiliza la devolución de recinto ferial; Feicobol pide mantener concesión

La Alcaldía de Cochabamba envió una carta a la Fundación Feicobol, dos días antes de la conclusión de contrato de administración del recinto ferial, es decir el 10 de junio, para pedirle agilizar la devolución de estos predios.

Padres en caravana piden descuento de 50%

Padres de los estudiantes de escuelas privadas de Cochabamba realizaron ayer una caravana de protesta para rechazar la propuesta de la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Andecop) de reducir sólo el 7 por ciento de las pensiones escolares y para exigir un descuento mayor al 50 por ciento.

Acreedores privados presentan una nueva oferta de deuda a Argentina, pero por debajo de lo esperado

Los bonistas realizaron la oferta durante el fin de semana y han reiterado la necesidad de añadir en la oferta un incentivo vinculado al Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina que esté basado en los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moody’s: solicitudes de quiebra aumentan un 25% en Brasil entre marzo y abril

La agencia calificadora de rating Moody’s también ha resaltado un aumento significativos de las solicitudes de protección del acreedor, recuperación judicial en Brasil, que han escalado del 1,2% de marzo hasta el 46,3% de abril.

Acciones chilenas muestran la caída más baja en A. Latina durante los últimos tres meses

De acuerdo al reporte de la firma suiza Julius Baer, las rentabilidades de los títulos locales mostraron una contracción de solo 12,3%, siendo sólo superado por el promedio del resto del mundo que sólo tuvo una baja de 1,4%.

Economía peruana se hunde 40,49% interanual en abril, el peor registro mensual histórico

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que la cuarentena «en el caso peruano ha sido de las más severas de la región porque nos enfrentábamos a problemas estructurales como la informalidad».

El ambicioso plan de Perú para generar más de un millón de empleos: inversiones públicas por US$1.850M

El presidente Martín Vizcarra ha asegurado que el país se encuentra en un «franco proceso de reactivación de la economía», tras la puesta en marcha de las fases 1 y 2 de las diferentes actividades productivas peruanas.

México suspende temporalmente envío trabajadores a Canadá tras muertes por coronavirus

El Gobierno de México suspendió temporalmente el envío de trabajadores agrícolas a Canadá, después de que varios resultaron contagiados de coronavirus y dos de ellos fallecieron, dijo a la cadena estadounidense CNN un portavoz de la embajada mexicana en Ottawa.

Producción manufacturera EEUU repunta en mayo

La producción manufacturera en Estados Unidos repuntó en mayo, pero recuperó apenas una parte del declive histórico del mes previo, lo que sugiere algo de estabilización en el sector luego de que la pandemia de COVID-19 afectó las cadenas de suministro y la demanda.

Ventas minoristas de EEUU anotan repunte histórico en mayo

Las ventas minoristas en Estados Unidos mostraron un incremento histórico en mayo, con el retorno al trabajo de 2,5 millones de personas y ante una mayor libertad de desplazamiento, aunque el repunte deshace apenas una fracción de las históricas pérdidas de marzo y abril por causa del coronavirus.

Euro se estabiliza por anuncio de compras de bonos de empresas de la Fed

El euro no mostraba grandes cambios frente al dólar el martes, cuando la Reserva Federal se preparaba para iniciar su plan de compra de bonos corporativos, mientras que un reporte que apuntó a la posibilidad de un mayor estímulo fiscal reforzó la confianza de los inversores.

METALES PRECIOSOS-Oro se afirma por medidas de estímulo de la Fed y debilidad del dólar

El precio del oro subía el martes, respaldado por la debilidad del dólar y el anuncio de la Reserva Federal de los detalles de un plan de comprar deuda corporativa para revivir la economía del país.

Precio del petróleo sube por los recortes de producción y una mejor demanda

El precio del petróleo subía el martes y el crudo Brent superaba los 40 dólares por barril, después de que la AIE elevó su previsión de demanda de petróleo para 2020 y de que los recortes de la oferta se hicieron sentir.

Crisis de la aviación mantendrá la demanda por petróleo bajo el nivel de prepandemia hasta 2022: AIE

La demanda de petróleo se está recuperando de la mayor caída de su historia en 2020, dijo el martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero el hecho de que se vuele menos debido al temor al coronavirus significa que el mundo no volverá a los niveles de demanda previos a la pandemia antes de 2022.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El desastre económico – Humberto Vacaflor Ganam

Dice el FMI que la economía de Bolivia podría encogerse este año en 5,9%, algo que se daría después de ocho décadas, debido a la combinación de dos plagas: la herencia dejada por el MAS y al virus chino.

El mundo del trabajo después del COVID-19 – Andrés Oppenheimer

Días atrás recibí un correo electrónico dirigido a todos los empleados del Miami Herald y el Nuevo Heraldo cuyo encabezado dijo: “¡Nos estamos mudando!”. Quiero compartir con ustedes partes de ese correo electrónico, porque es premonitorio de lo que ocurrirá en todas las partes después de la pandemia de COVID-19, y de cómo cambiarán nuestras vidas.