Moody’s: estímulos económicos en A.Latina aliviarán efectos de la pandemia pero no evitarán la recesión

La firma dijo en un reporte que los bancos de Latinoamérica se beneficiarán de las acciones regulatorias tomadas durante la crisis pero posiblemente afrontarán el desafío de un aumento de los costos del crédito en el mediano plazo.

Decreto sobre uso de transgénicos desata tsunami entre los políticos

El Decreto Supremo 4232, que da vía libre al uso de semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya a través de procesos abreviados, ha desatado un tsunami entre políticos, sectores campesinos, ambientales y organizaciones productoras del agro.

Gobierno conforma consejo nacional para la reactivación de empleo en Bolivia

El Gobierno nacional, mediante el Decreto Presidencial 4234, constituyó un consejo nacional para la reactivación del empleo, que fue afectado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Gobierno confirma que el sector constructor reanudará sus actividades bajo la cuarentena dinámica

El Ministerio de Trabajo oficializó la reactivación de la economía en el país con el reinicio del trabajo en la agropecuaria, industria, manufactura, alimentos, construcción, delivery y trabajadoras del hogar

Pagar o no la deuda, plantean la suspensión y que China condone

El Cedla pide dejar de honrar el servicio y se ahorraría $us 822 millones, otro analista cree que China debe perdonar deuda por los efectos recesivos del virus.

Asoban anticipa fuertes impactos en los créditos

Mientras la crisis sanitaria, día que pasa tiende a agravarse y con ello, prolongar aún más la cuarentena, para el sistema financiero nacional los efectos futuros son de preocupación. La Asociación de Bancos Privados (Asoban), en contacto con El Día, menciona que el efecto COVID-19 en la economía, impactará en el buen desempeño de la banca de manera directa en la futura colocación y el crecimiento de la cartera de préstamos.

Las entidades financieras amplían horarios de atención

Desde hoy y hasta el próximo viernes 29 de mayo, la atención en todas las entidades bancarias del país será de 7:00 a 14:00, según el instructivo hecho conocer por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Argentina extiende hasta 22 mayo período aceptación oferta canje deuda 65.000 mln dlr

Argentina dijo el lunes que extenderá hasta el 22 de mayo las negociaciones para la reestructuración de una deuda soberana por 65.000 millones de dólares, luego de que su oferta inicial de canje alcanzó el viernes su fecha límite sin recibir un apoyo sustancial de acreedores.

Brasil pide a la Casa de Moneda que haga horas extras ante próxima escasez de efectivo

La Casa de Moneda, controlada por el Estado, pidió este lunes a los trabajadores que aumenten la producción de papel moneda desde mayo y que hagan horas extras si es necesario, según un documento revisado por Reuters.

Venezuela pierde la batalla contra la hiperinflación en plena pandemia

Venezuela parece estar perdiendo una batalla de más de dos años contra la hiperinflación, ya que comerciantes, intermediarios y compradores aseguran que los precios de varios alimentos se duplicaron en pocas semanas, en medio del confinamiento implementado para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

FOREX-Dólar sube y yen cae a medida que más países flexibilizan confinamientos

El dólar subía el lunes debido a que a los inversores les preocupaba que la recuperación económica pudiese ser más lenta que lo esperado y buscaban la seguridad de la moneda estadounidense, a pesar de que más países flexibilizaban los confinamientos impuestos para frenar el coronavirus.

MERCADOS GLOBALES-Acciones caen ante temor de segunda ola de casos de coronavirus

Las bolsas devolvían su avance inicial el lunes tras informes de un repunte en los nuevos casos de coronavirus, que amenaza con frenar o revertir la relajación de las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus.

Merkel cree que fallo del Tribunal Constitucional alemán sobre el BCE «se puede solucionar»: fuentes

La canciller Angela Merkel dijo el lunes a altos cargos del partido que el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de estímulo del Banco Central Europeo es algo que “se puede solucionar” si el organismo comunitario explica el plan, dijeron dos asistentes a la reunión.

Petróleo cae por temores a segunda ola de contagios de coronavirus

Los precios del petróleo bajaban el lunes, ya que una nueva ola de infecciones de coronavirus en algunos países y la preocupación por el persistente exceso global de oferta opacaba los recortes de suministros que están aplicando los mayores productores mundiales.

Arabia Saudita recortará producción en 1 millón de bpd adicionales en junio

Un funcionario del Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo el lunes que su cartera ordenó a la gigante petrolera Aramco reducir su producción en junio en 1 millón de barriles de crudo por día (bpd), un volumen adicional a los recortes de suministro acordados como parte del grupo OPEP+.

Oro cotiza estable en medio de avance del dólar y acciones

Los precios del oro se negociaban casi estables el lunes, ya que la presión de un dólar fuerte y los avances de las acciones luego de que muchos países relajaron los confinamientos contrarrestaba la preocupación por nuevos focos de infección del coronavirus, un tema que asustaba a los inversores.

Cobre toca máximo 8 semanas por expectativas demanda China

Los precios del cobre tocaron máximos de 8 semanas el lunes, ya que la recuperación de la actividad económica en China tras los cierres impuestos por el coronavirus aumentó las expectativas de una mayor demanda, y luego de que el banco central del país señaló un mayor estímulo.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Debate sobre diferimiento de pagos de créditos – Editorial Página Siete

Luego de la promulgación de la ley 1294 (de diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses a las entidades financieras), los prestatarios habían quedado relativamente tranquilos porque, supuestamente el pago de sus créditos podrían postergarse hasta seis meses posteriores al levantamiento de la emergencia sanitaria, lo que les daba un respiro hasta octubre o noviembre para poder recuperarse económicamente.

¿Cómo será el futuro económico de América Latina después del COVID-19? – Andrés Oppenheimer

Aunque la mayoría de los economistas predicen que las economías latinoamericanas comenzarán a recuperarse de la crisis de COVID-19 en la segunda mitad del año, una entrevista con el pronosticador económico más influyente de la región me dejó con dudas sobre si la recuperación será tan rápida y tan grande como muchos esperaban.