Moody’s advierte que las «duras» condiciones financieras de Latinoamérica debilitarán su acceso a deuda

En concreto, Moody’s prevé que la carga promedio de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) de los países de la región se sitúe en torno al 54%, como consecuencia de unos déficits fiscales más amplios.

Banco Mundial otorga crédito de US$170M a Bolivia para enfrentar la pandemia

La directora del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, afirmó que este crédito fue posible gracias a la reestructuración del proyecto de Redes de Servicios de Salud, solicitada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia.

Pese a flexibilización, 70% de industrias no pudo volver al trabajo

Pese a la flexibilización de medidas por el ingreso a la cuarentena dinámica en todo el país, el 70 por ciento de las industrias cochabambinas no pudo retomar su labor por falta de permisos de circulación que debe conceder la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

CNC ve falta de coordinación en el retorno a las labores

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, identifica que medidas como los protocolos de bioseguridad, permisos de circulación y cumplimiento de normativas relacionadas a la Covid-19 carecen de coordinación entre entidades públicas y restringen el reinicio de las actividades laborales.

Empresarios piden aclarar normas y mejorar internet para teletrabajo

¿Teletrabajo? ¿Cómo controlar ahora la carga horaria? ¿Cómo monetizar el trabajo a distancia? ¿Cómo garantizar la capacidad de internet si aún ahora en plena cuarentena hay una saturación de la red?

CAO arguye que biotecnología evita daños en la salud y medioambiente

En medio de una serie de cuestionamientos al Decreto Supremo 4232, que autoriza la evaluación de seis productos genéticamente modificados para su uso en Bolivia, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ratificó su apoyo a la medida gubernamental y aseguró que la biotecnología permitirá prescindir de aplicaciones de insumos cancerígenos, además que evitará daños ambientales con la disminución de emisiones CO2. Las fundaciones Tierra y Probioma cuestionan la norma.

Un comité científico analizará aprobación de eventos genéticamente modificados

Entre las tareas del comité está la de asesorar el manejo de los organismos genéticamente modificados (OGMs) y bioseguridad, hacer un estudio y evaluación técnica.

Copa anuncia un recurso en el TCP para bloquear el decreto sobre los transgénicos

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, informó que se dio paso al estudio sobre qué variedad de semillas modificadas genéticamente serán autorizadas para su uso.

Crean directorio de negocios “verdes” e iniciativas sostenibles

Con un total de 76 empresas cruceñas vinculadas con ecoproductos industriales, servicios y/o vocación sostenible, se creó el primer Directorio de Negocios Verdes e Industrias Sostenibles con la finalidad de proporcionar información del rubro.

La confusión por diferimiento de créditos llega a demandas

Las confusiones sobre la fecha desde la cual los prestatarios tienen que volver a pagar las amortizaciones pos sus créditos llega a demandas judiciales. La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) presentó una Acción de Cumplimiento ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con el objetivo de que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) difiera el pago de los créditos por seis meses más.

Importación de gasolina se redujo a cero, en el mes abril

El consumo del combustible bajó un 73%, la poca demanda fue abastecida por la producción interna de las refinerías. Según YPFB el Estado ahorró $us 415 millones

Potosí lamenta caída de ingresos por regalías mineras

La recaudación por concepto de regalías mineras en Potosí cayó debido a la paralización del aparato productivo del sector tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por covid-19.

Despiden a más de 200 trabajadores en plena cuarentena

Más de 200 trabajadores fueron despedidos de una empresa textilera, Altifibers, pese a que un decreto del Gobierno dispone que están prohibidos los despidos durante la emergencia de la cuarentena.

Margen recortes tasas Brasil «podría ser pequeño»: minutas Banco Central

El margen para que el Banco Central de Brasil reduzca sus tasas de interés por debajo del 3,00% se está reduciendo debido a la volatilidad que podría desatarse en los mercados financieros y en los precios de los activos, mostraron el martes las minutas de la más reciente reunión del emisor.

Economía chilena cayó 8,1% en abril y retrocedería 7,2% en 2do trim: sondeo Banco Central

La actividad económica chilena habría caído un 8,1% en abril mientras que en el segundo trimestre el PIB del mayor exportador mundial de cobre habría retrocedido un 7,2%, mostró el martes un sondeo del Banco Central entre analistas.

Perú duplica hasta US$17.650M la ayuda para las empresas afectadas por la cuarentena

El Gobierno dijo que el objetivo es «continuar implementando medidas oportunas y efectivas, que permitan garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo».

Venezuela pierde la batalla contra la hiperinflación en plena pandemia

Después de alcanzar una inflación de más de un millón y medio por ciento en 2018, el gobierno de Nicolás Maduro había conseguido mantener la variación de precios por debajo del 30% en febrero y marzo, pero el tímido logro se desvaneció en la cuarentena.

Panamá iniciará reapertura económica gradual tras reducir tasa de contagios por coronavirus

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que el país está en condiciones de iniciar la reapertura gradual y asimétrica de la economía dado que mantiene una tasa de contagio cercano a 1 tras la aplicación de medidas de contención, y un índice de letalidad de 2,8%.

Dólar cae luego de datos «potencialmente positivos» sobre tratamientos para COVID-19

El dólar estadounidense caía el martes, después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que algunos tratamientos parecen estar limitando la gravedad o la extensión de la enfermedad respiratoria COVID-19.

ANÁLISIS-Los inversores comienzan a contemplar intereses negativos en EEUU, antes tabú

Antiguamente, era impensable que Estados Unidos tuviera tipos de interés negativos. El coronavirus ha hecho que sea concebible.

METALES PRECIOSOS-Oro sube gracias a que dólar pausa sus avances, aumentan nuevos casos del virus

Los precios del oro subían el martes gracias a que el dólar cedía algunas de sus ganancias iniciales, en medio de los temores a un recrudecimiento de las infecciones de coronavirus en algunos países y las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Portugal aprueba préstamo de 5.000 mln euros para empresas afectadas por el coronavirus

El primer ministro de Portugal, António Costa, dijo el martes que el Gobierno ya ha aprobado 5.000 millones de euros (5.410 millones de dólares) en préstamos avalados por el Estado para ayudar a las empresas afectadas por el brote de coronavirus.

Barril sube tras promesa de Arabia Saudita de reducir más los suministros

Los precios del petróleo avanzaban con fuerza el martes, alentados por un inesperado compromiso de Arabia Saudita de aplicar más recortes de producción en junio a fin de seguir drenando los abundantes inventarios globales, que se han acumulado aún más por la crisis del coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Johnson y barones de la soya en el gobierno interino – Roger Cortez

Si uno escuchaba, sin imágenes, al Ministro de Salud, tratando de explicar su actuación ante la pandemia, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el miércoles 6 de mayo, casi podía imaginarse que la desgreñada melena del primer ministro británico, Boris Johnson, flotaba en la Asamblea legislativa.

Nacionalismo o cooperación internacional – Juan Burgos Barrero

La COVID-19 en Bolivia  ha desnudado el precario sistema de salud heredado del MAS y la política de apariencia de ayer y de hoy. El gobierno interino también se pone a la defensiva debido a los incontrolables errores que ha cometido para hacer frente a la pandemia, por ejemplo, que no hay equipos médicos de bioseguridad para los trabajadores de la salud, ni camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, ni laboratorios suficientes.