Pandemia y crisis. El Gobierno aplica paliativos, pero urge un plan económico estructural

“Paliativos”, “reactivos”, “políticas coyunturales”, “medidas barbijo” y términos similares son los utilizados por tres economistas consultados por este medio acerca de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno en este tiempo de cuarentena en la intención de contener la pandemia del coronavirus.

La CNC exige al Gobierno medidas económicas urgentes ante ampliación de cuarentena en varios municipios

Gustavo Jáuregui explicó que en el ámbito laboral se sugiere un Plan de Contingencia Laboral por la Emergencia Sanitaria, tomando en cuenta aspectos que flexibilicen la regulación laboral

Barbery: Habrá que diferir pago de deudas e impuestos otros seis meses

Está claro que la crisis sanitaria es también una crisis económica. En ese marco, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, plantea la ampliación de los plazos para pagar impuestos y deudas bancarias, además de otras medidas como la flexibilización laboral para preservar el empleo.

BCB prevé que plan de apoyo al empleo beneficie a 451.000 trabajadores de empresas privadas

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, prevé que el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y la Estabilidad Laboral beneficie a por lo menos 451.000 trabajadores de las empresas privadas, afiliadas al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Espacios culturales autogestionados del país se declaran en emergencia y plantean un fondo de reactivación al Ministerio de Culturas

La solicitud viene de los espacios culturales que no reciben ningún tipo de apoyo o financiamiento permanente del Estado o de cooperación extranjera y que emergen de iniciativa de la sociedad civil

La CNC considera que la ley de alquileres vulnera el derecho a la propiedad privada

El presidente de la entidad, Rolando Kempff, afirmó que se podría presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP.

Gobierno aclara que personas despedidas a fines de febrero no reciben Bono Universal

El Ministerio de Economía explicó que la excepción se debe a que en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen figurando como aportantes al sistema y sugiere visitar las AFP para ver sus casos./Foto: El Deber

Ministro de Economía deberá explicar hasta el lunes, supuesta vulneración de ley que posterga el pago de créditos

La ASFI señala que los prestatarios tienen la opción de pagar en seis meses (desde junio), así como después de los seis meses. Se podrá abonar al final del plan de pagos o también, por prorrateo en las restantes cuotas del crédito. También tiene la opción de reprogramar toda la operación.

Wilfredo Rojo renuncia al cargo de Ministro de Desarrollo Productivo

Wilfredo Rojo, quien hasta anoche fungía como ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, renunció anoche al cargo, según se conoció a través de redes sociales y se confirmó en fuentes del Gobierno.

Publicidad del MAS le costó al Estado Bs 1.718 millones

El gasto en publicidad “equivales a la compra de 4.938 respiradores”, exclamó con el ceño fruncido y sorprendida la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, al dar cuenta que, entre 2011 y 2019, difundir la imagen del gobierno de Evo Morales le significó al país, al menos Bs 1.718 millones. En dólares significa

BoA transporta a 1.700 pasajeros en su primer día de vuelos solidarios

La empresa nacional Boliviana de Aviación (BoA) transportó ayer a 1.700 pasajeros entre las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en su primera jornada de vuelos solidarios.

Riesgo de depreciación del peso argentino aumenta mientras se hunde el valor en el mercado informal

El peso argentino recorre caminos inciertos, con las dudas que genera la deuda soberana y la recesión que transita la nación, lo que acrecienta una enorme brecha entre el casi estático mercado oficial, por los controles cambiarios, y la merma en el segmento informal y otras plazas paralelas.

Deuda, plazos e incumplimiento: el último esfuerzo de Argentina por acuerdo de deuda

Argentina y sus acreedores internacionales buscan encontrar un punto medio en la negociación por la reestructuración de 65.000 millones de dólares en bonos, dado que fuentes cercanas al Gobierno indican que está dispuesto a ser flexible para destrabar el acuerdo y evitar un incumplimiento

El BID desembolsará US$1.800M en Argentina para paliar efectos del coronavirus

El préstamo, el mayor del organismo para el país en los últimos 10 años, fue anunciado en una videoconferencia que mantuvieron el presidente argentino, Alberto Fernández, con el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

Bolsonaro y Guedes advierten que la economía de Brasil está al borde del colapso

El ministro de Economía, Paulo Guedes, advirtió tras reunirse con los jueces de la Corte Suprema que los líderes empresariales le están diciendo que existe el peligro de que la producción se paralice y que dentro de 30 días falte comida en las góndolas.

Banco Central de Brasil sorprende con un recorte de tasa mayor al esperado y prevé nueva baja

El recorte en 75 puntos básicos a un mínimo de 3%, fue el mayor recorte desde octubre de 2017. Las autoridades señalaron que están preparadas para reducir el costo del crédito en hasta 75 puntos básicos en su próximo encuentro, en junio.

Brasil anota mayor caída mensual en precios consumidor desde 1998

Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se redujeron un 0,31% en abril, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), más que el descenso esperado de 0,2% y la lectura más baja desde 1998.

Lacalle Pou insta a «acelerar motor de la economía» uruguaya con «precaución» frente al Covid-19

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha lamentado que la situación económica se haya agravado debido a la crisis sanitaria y ha recalcado que el objetivo del Gobierno es lograr la reactivación de la economía evitando los contagios.

Colombia declara un nuevo estado de emergencia económica en medio de brote de coronavirus

El presidente Iván Duque anunció que dentro del estado de emergencia se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos un 20% en su facturación y se aplazará el pago de la segunda cuota del impuesto de renta.

Coronavirus asesta pérdida histórica en empleo EEUU

La economía estadounidense perdió la impactante cifra de 20,5 millones de empleos en abril, la caída más pronunciada en las nóminas desde la Gran Depresión y la señal más marcada de cómo la pandemia de COVID-19 está dañando a la mayor economía del mundo.

MERCADOS GLOBALES-Bolsas suben por mejor ánimo en relaciones EEUU-China; reporte empleo en la mira

Las acciones globales subían el viernes cerca de máximos de la semana ante indicios de avance en las relaciones entre Estados Unidos y China y por la expectativa de una pronta reapertura gradual de las economías nacionales.

Dólar sube tras reporte de nóminas no agrícolas de EEUU

El dólar extendía ganancias contra el yen y operaba al alza ante el euro el viernes, después de un reporte que mostró que Estados Unidos perdió una menor cantidad de empleos de lo previsto el mes pasado en medio de los cierres de empresas forzados por la pandemia de coronavirus.

METALES PRECIOSOS-Oro toca máximo de casi dos semanas antes de dato de empleo en EEUU

El oro tocó el viernes un máximo de casi dos semanas el viernes, mientras los inversores esperan las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en busca de señales sobre la mayor economía global después de que una serie de datos débiles aumentaron las esperanzas de estímulos de la Reserva Federal.

Petróleo se encamina a segunda semana de ganancias por esperanza de mejora de demanda

Los precios del crudo subían el viernes y se encaminaban a su segunda semana consecutiva de ganancias, ya que cada vez más países adoptan planes para relajar las restricciones económicas y sociales implantadas para frenar la pandemia de coronavirus, al tiempo que aumentan los recortes de producción.

Cobre en Shanghái toca máximo de 3 semanas

El cobre en Shanghái alcanzó un máximo de tres semanas el viernes y registró su segunda ganancia semanal consecutiva, impulsado por los fuertes números de importación en China y señales de que el acuerdo comercial con Estados Unidos se implementará a pesar de las alteraciones por el coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Reactivar Bolivia – Oscar Antezana Malpartida

Como nunca en la historia, la economía se la ha paralizado deliberadamente para proteger la salud y la vida de los bolivianos; como en una guerra cuando todos los recursos se destinan a necesidades básicas y bélicas. Por lo tanto, no hay precedentes en el mundo, con ciertas excepciones como el Plan Marshall para Europa después de la Segunda Guerra Mundial, de planes y medidas para volver a arrancar una economía que ha sido parada en seco. Más aún si esta reactivación se la tiene que llevar a cabo como un trapecista sobre una cuerda porque se debe seguir protegiendo la salud de la población por un buen tiempo.

¿Convienen las regulaciones centralizadas para el COVID-19? – Chris Edwards

La innovación que resulta de los procesos de prueba y error, el aprendizaje horizontal que se da en sistemas descentralizados, los costos y beneficios más la flexibilidad son todas razones por las cuales no conviene una regulación nacional para abordar la seguridad en el trabajo en tiempos de pandemia.