Prevén déficit fiscal cercano al 8% por bajos ingresos y más gastos en salud

La reducción de ingresos por venta de gas y el aumento de gastos en el sector salud, motivado por la pandemia del coronavirus, hacen prever un déficit fiscal para la gestión 2020 de hasta un 8 por ciento en relación al Producto Interno bruto (PIB). En consecuencia, la contracción de la deuda pública programada en el Presupuesto General del Estado (PGE) se torna difícil de lograr.

Exportaciones de manufacturas suben en 16% al primer trimestre

El último reporte de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) refleja que las exportaciones de productos correspondientes a la industria manufacturera se incrementaron en 15,8 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación a similar periodo de 2019.

Cae importación china en 19%, pero no beneficia a producción nacional

En el primer trimestre de 2020, las importaciones provenientes de China bajaron en aproximadamente 19 por ciento (18,5%). Entre los productos que frenaron su ingreso al país se encuentran manufacturas de textiles, madera, cuero, entre otros; sin embargo, la singular disminución está asociada a la pandemia del coronavirus y tiene carácter temporal, de modo que no beneficiará a la industria nacional.

Prestatarios y bancos tendrán seis meses para negociar pago de cuotas diferidas

Una circular de la ASFI fija este plazo para que ambos actores negocien las condiciones para el pago del interés y capital que se postergó durante la cuarentena. Asoban llamó a los prestatarios a acercarse a las entidades financieras.

Proyectos de ley prevén devolución del 50% o por edad de los aportes a las AFP para enfrentar la emergencia sanitaria

Las propuestas defienden que estos recursos no afectarían la salud económica del Estado, tampoco se utilizarían recursos del Tesoro General de la Nación, al ser los aportes manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Mercado: habrá que valorar si un incremento salarial pone en riesgo la estabilidad laborar

Se prevé que en los próximos días se instale el diálogo entre la COB y el Gobierno para tratar el pliego petitorio que incluye el incremento salarial.

Ministerio de Trabajo regulará las actividades laborales que inicien operaciones en la cuarentena dinámica

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, anunció el domingo que en coordinación con otras carteras de Estado preparan resoluciones para la regulación particular de las actividades laborales que inicien sus operaciones en la cuarentena dinámica decretada con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Se avizora un futuro oscuro para empresas y obreros por la crisis

Tras la cuarentena, un oscuro panorama se avizora para las empresas y los trabajadores bolivianos a mediano y largo plazo. Es decir, la crisis no acabará cuando termine la emergencia, sino que se extendará mucho más tiempo. Desde el sector productivo observan que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno no son suficientes pues son parciales. Pequeños emprendedores se declaran en emergencia.

Productores de maíz dicen que Emapa no comprará ni el 10% de la producción

Luego del anuncio realizado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de comprar 85 mil toneladas de maíz en la presente gestión, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Santa Cruz (Promasor), Freddy García, indicó que dicho volumen no equivale ni al 10 por ciento de la producción nacional, que se aproxima a 1 millón de toneladas.

CONTEXTO-Acuerdo o default: mayo es el mes clave para reestructuración de deuda de Argentina

Argentina enfrentará en mayo el mes más complejo para su proceso de reestructuración de deuda, en el que se definirá si el país caerá o no por tercera vez en este siglo en una cesación de pagos que podría golpear incluso más a una economía en crisis.

Dólar sube por temores a reactivación de guerra comercial entre EEUU y China

El dólar subía el lunes contra la mayoría de las principales monedas del mundo, en medio de temores de que se reinicie la disputa comercial entre Estados Unidos y China del año pasado, esta vez por el nuevo coronavirus.

Precios del crudo caen por dudas sobre exceso oferta y tensiones EEUU-China

Los precios del crudo caían el lunes por dudas sobre la posible persistencia del exceso de oferta, incluso a pesar de que los cierres por la pandemia de coronavirus empieza a aliviarse, en medio de un pulso entre Estados Unidos y China sobre el origen de la enfermedad.

Oro sube por tensión EEUU-China, que reduce apetito por riesgo

Los precios del oro subían el lunes, ya que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones a China por la crisis del coronavirus opacaban el optimismo por el alivio de las medidas de cierre en las economías mundiales, alejando a los inversores de los activos riesgosos.

Francia cree más necesario que nunca un impuesto digital europeo por el virus

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, retomó el lunes el llamamiento en favor de un impuesto europeo sobre las empresas digitales, afirmando que la crisis del coronavirus hace que tal gravamen sea más pertinente que nunca.

La actividad de las fábricas asiáticas toca mínimos de la crisis financiera por la pandemia

La actividad de las fábricas de Asia sufrió una debacle en abril, según mostraron datos de diversas encuestas empresariales publicados el lunes, con el panorama agravándose aún más después de que las restricciones de los Estados a la circulación para contener el brote de coronavirus paralizaran la producción mundial y redujesen la demanda.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Programas de empleo: ¿sopita de cardán o viagra económico? – Gonzalo Chávez

En la vieja tradición política boliviana de hacer anuncios importantes el primero de mayo, esta semana el Gobierno nacional presentó un programa de empleo masivo. La política económica del Gobierno sigue a puntillas el manual clásico del pensamiento keynesiano: sustentar la demanda agregada interna a través de bonos e inversión pública para crear empleos de emergencia.                                                                                     

Disrupción creativa – Darío Monasterios

Afrontaremos una nueva forma de relacionarnos socialmente luego de que pase la cuarentena. Quizás después de que estemos todos vacunados y/o seamos inmunes, algunas cosas vuelvan a la normalidad. Sin embargo, es también una oportunidad de crear una nueva economía en lo que será “el nuevo normal”. Toda crisis es una oportunidad, decían los chinos. ¿Contradicción?