Los empresarios deploran orfandad y piden “agenda única” para el retorno

Estamos “huérfanos”, “hemos tenido que organizarnos por nuestro lado”, “el hambre ya rebasa”, “la gente ya está empezando a salir por las calles”, “tenemos que aprender a vivir con el coronavirus”, “necesitamos una agenda única” y “la participación de las autoridades que han brillado por su ausencia” son algunas de las frases pronunciadas por representantes de entidades cochabambinas, la mayoría empresariales, en un foro virtual organizado ayer por la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC).

Gobierno promete atender al agro cochabambino

Después de que la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) manifestó su molestia porque la presidenta Jeanine Áñez no los tomó en cuenta en sus propuestas económicas expuestas en ocasión del 1 de Mayo, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, manifestó que el Gobierno considerará y evaluará los proyectos del sector.

Entidades bancarias darán créditos sólo a empresas sin deudas de riesgo

Las entidades financieras del país iniciaron la otorgación de créditos de emergencia para el sector empresarial del país, y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) recordó que sólo puede otorgar esos préstamos a empleadores que no tengan otros créditos o tenerlos vigentes al 29 de febrero de este año en las categorías de riesgo A, B y C.

Transporte plantea al Gobierno diferir pago de deudas, créditos y medidas de bioseguridad

El dirigente del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana explicó que su sector solicitó al Gobierno el diferimiento en el pago de deudas, acceso a nuevos créditos y las medidas de bioseguridad para el retorno a sus actividades.

El Gobierno perfila bajar gasto público y déficit fiscal

Bolivia se encuentra en una cuarentena que terminó paralizando gran parte de las actividades productivas y de servicios

Parada: Más de 3,6 millones de personas se beneficiaron con bonos del Gobierno para enfrentar la emergencia

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el lunes que a la fecha más de 3,6 millones de personas se beneficiaron con el cobro de bonos creados por el Gobierno nacional, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria decretada para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Bono Universal se paga desde hoy y Gobierno admite aglomeración

Las personas entre 50 y 60 años que no tengan ingreso fijo y que no sean beneficiadas con ningún bono estatal serán las primeras en cobrar, a partir del hoy y por un lapso de 90 días, el Bono Universal de 500 bolivianos creado por el Gobierno con la finalidad de aliviar las dificultades económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

Cadecocruz entrega su protocolo de bioseguridad

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) ha elaborado y presentado al Ministerio de Trabajo, el Protocolo de Bioseguridad para el sector constructor que incluye todas las medidas necesarias para prevenir el Covid-19 tanto en oficinas como en las obras, una vez que las empresas constructoras reinicien actividades.

Para vender coca, productores proponen desinfectar camiones y sancionar afiliados

Adepcoca pide que el Gobierno permita la venta de la hoja ya que los productores fueron afectados por la cuarentena.

Argentina decepcionada: Gobierno pide una propuesta a los acreedores para reestructurar deuda

La nación sudamericana, que arrastra una severa crisis económica desde 2018, realizó en abril una propuesta para reestructurar US$65.000 millones en deuda pública, que si no concluye este mes en un acuerdo con los bonistas podría arrojarla al default.

Ministro argentino reconoce dificultad para negociar con acreedores y descarta extender plazo

Los tenedores de bonos tienen hasta este viernes para responder a la propuesta, aunque tres grandes grupos de acreedores ya han rechazado la oferta, chocando con el Gobierno de Argentina, que dice que no puede pagar nada más.

Coronavirus anima a un cambio al comercio electrónico en Brasil, pero los centros comerciales sufren

Se trata de una buena noticias potencial para grandes minoristas locales online como B2W Companhia Digital SA, Magazine Luiza SA y Via Varejo SA, pese al aumento de la competencia de actores internacionales en el mayor mercado de América Latina.

Economía chilena sufre en marzo una de las mayores caídas en 10 años por el Covid-19

El retroceso en un 3,5% interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto, viene tras un alza del 2,7% en febrero y 1,5% de enero.

Consejo financiero de Chile advierte posible impacto negativo de proyectos de ley en Congreso

El Consejo de Estabilidad Financiera de Chile advirtió el martes de posibles impactos negativos de iniciativas legislativas que se discuten para contener el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus en las personas y pymes.

Chile presenta solicitud para emitir bonos en EEUU: IFR

Chile presentó una solicitud ante el regulador de valores de Estados Unidos (SEC) para emitir un bono en dólares, informó IFR, un servicio de información financiera de Refinitiv.

Paraguay reactiva parte de su actividad económica tras relajar el confinamiento

El país inició la primera fase de una «cuarentena inteligente» que implica la reanudación de actividades en fábricas, obras civiles y algunos servicios. También se autorizó la salida de personas para actividades físicas individuales al aire libre.

Banco Central de Colombia estima contracción del PIB entre 2% y 7% en 2020

La economía de Colombia se contraería en un rango entre 2% y 7% este año, debido al impacto derivado de la semiparálisis de la actividad productiva en medio de las medidas para contener la expansión del coronavirus y al choque por la caída de los precios del petróleo, proyectó el Banco Central.

Déficit comercial EEUU aumenta en marzo

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en marzo ya que el descenso de las exportaciones contrarrestó una menor cuenta por importaciones, lo que sugiere que el coronavirus SARS-CoV-2 turbó el flujo global de bienes y servicios.

PETRÓLEO-Barril extiende ganancias por mejor panorama para la demanda

Los precios del petróleo volvían a subir el martes por esperanzas de recuperación del tráfico de vehículos y de la demanda de combustible, mientras algunos países de Europa y Asia, junto con varios estados estadounidenses, empezaban a levantar algunas restricciones impuestas por el coronavirus.

MERCADOS GLOBALES-Alza del petróleo ayuda a acciones a romper racha de tres días de pérdidas

Los mercados bursátiles rompían el martes una racha de tres días a la baja y el crudo ampliaba su serie de alzas más extensa en nueve meses, debido a que la confianza era fortalecida por las medidas de grandes economías para levantar los confinamientos impuestos para detener la propagación del coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Medidas de apoyo a las empresas – Editorial Página Siete

Ya están tomando forma las dos medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la cuarentena. Impedirle a la gente circular está generando una crisis económica de grandes proporciones ya que ha reducido grandemente la demanda, especialmente en algunos sectores, como gastronomía, hotelería, comercio, medios de comunicación, etc.

Rediseño económico e institucional de la Bolivia Post coronavirus – Hugo de la Rocha Cardozo

Normalizada la actual coyuntura tan delicada que vivimos y que debe ser la prioridad de gobernantes y gobernados, en el mañana inmediato, nuestra clase política debe afrontar un gran reto cual es el rediseño del tejido económico e institucional de nuestro país. Esto con el fin de que cambien radicalmente los principios heredados del anterior régimen, que lo único que logró fue un retroceso en el progreso económico del país reflejado fundamentalmente en la incapacidad de generación de empleo sustentable y productivo, pese a la inmensa cantidad de recursos financieros que se dispuso.