Coronavirus e inestabilidad política complican una mejor calificación para Bolivia, según Moody’s

Según la calificadora internacional, hay claramente tendencias hacia un menor crecimiento, mayores deudas, mayores caídas de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y compromisos de pago de deuda externa a futuro, mucho más elevados de lo que están actualmente.

Saldo comercial positivo en $us 76,2 millones

Bolivia registró, entre enero y marzo de este año, un superávit comercial de $us 76,2 millones, frente al mismo periodo de 2019, cuando se reportó un déficit de $us 406 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Trabajo vs Pandemia: el coronavirus pone en riesgo unos 5,2 millones de empleos en Bolivia

La pandemia del coronavirus amenaza con dar un tremendo golpe al empleo en Bolivia. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que 5,2 millones de empleos están en riesgo. Otra investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) establece que el 78 por ciento de la población trabajadora es la más vulnerable (55 por ciento, los independientes, y 33 por ciento empleados de microempresas), mientras que, también según el Cedla, los efectos de esta cuarentena tanto en la cantidad como en la calidad del empleo se multiplicarán de forma exponencial.

Empresarios de Cochabamba consideran prudente prolongar la cuarentena

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot afirmó que la decisión del gobierno de prolongar la cuarentena es una medida prudente y debe ser acatada.

Sectores económicos discrepan de cuarentena dinámica y piden apoyo

La decisión del Gobierno de extender el confinamiento total hasta el 10 de mayo, para dar paso a la cuarentena dinámica que permitirá el retorno de las actividades en función al control del coronavirus por ciudades, ha sido cuestionada por los distintos sectores de la economía que coinciden en que las nuevas medidas prolongan la inactividad y que, pese a ello, el Gobierno no ha logrado coadyuvar en la recuperación a través de la inyección de capital.

Los agropecuarios alertan posible desabastecimiento

Una cosa es lo que se determina y otra es lo que está sucediendo en los hechos. En ese ámbito la anunciada flexibilización de la economía que durante todos estos días se había anunciado, quedó postergado por el gobierno hasta después del 10 de mayo, condicionada a una cuarentena denominada “dinámica”, por lo que el sector agropecuario cruceño alerta peligro de desabastecimiento, debido no solo a las medidas de restricción sanitaria nacional sino otras de carácter regional y local.

Empresas grandes esperan apoyo para su reactivación

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, explicó que en el entendido de que “tienen capacidad de resistencia” aún no se los benefició con un plan económico específico de apoyo

Un minigabinete debate el incremento salarial y Áñez alista anuncios para las próximas horas

Son horas clave para los trabajadores del país. Un minigabinete debate sobre el incremento salarial para esta gestión y se alistan los anuncios que hará la presidenta Jeanine Áñez en las próximas horas, en el marco del Día del Trabajador y en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Ley sobre alquiler alivia a inquilinos; propietarios no ven compensación

Después de que la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de ley que determina la condonación del 50 por ciento del alquiler, la Organización de Inquilinos de Cochabamba (Oinco) y sus afiliados se manifestaron contentos por la medida, pero los dueños de casa consideran que ésta sólo atenta contra su economía y consideran que no se les compensa con la condonación de impuestos, pues esto les representa otro trámite burocrático y el 90 por ciento no extiende factura a sus inquilinos.

La mora bancaria llega a 2,3%, el nivel más alto en una década

Este indicador muestra una desaceleración de la economía, que afectó los ingresos de los deudores y, en consecuencia, los pagos que debían honrar mensualmente. Asimismo, a marzo de este año, las utilidades de la banca cayeron en 11,3%.

Parada confirma que el pago de Bono Universal iniciará el 5 de mayo

El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó, esta mañana, que el pago de Bono Universal iniciará el 5 de mayo y explicó que la postergación se decidió debido a que los adultos mayores cobran  Rentas de Jubilación y Renta Dignidad.

Piñera presenta proyecto de ley de protección de ingresos para trabajadores informales

La cantidad de dinero entregada al trabajador se distribuirá en función de su nivel de caída de los ingresos en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Colombia ingresa formalmente a la OCDE tras cumplir protocolo de adhesión

«Desde hoy, Colombia es miembro de pleno derecho de esta organización que promueve las buenas prácticas y genera recomendaciones técnicas en distintos campos de las políticas públicas», ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Venezuela pide al Banco de Inglaterra vender su oro por necesidades del coronavirus

La propuesta que armaron funcionarios y asesores legales del gobierno de Maduro es que el banco británico venda parte del oro y le entregue el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿EE.UU. en recesión? Su economía se contrae 4,8% en el primer trimestre

El Departamento de Comercio dijo que el PIB de Estados Unidos bajó a una tasa anualizada de 4,8% en el período enero-marzo tras crecer un 2,1% en los últimos tres meses de 2019. El mayor ritmo de contracción desde el primer trimestre de 2009.

La Fed mantiene las tasas cerca de cero y ve riesgos persistentes por el coronavirus

En su comunicado, la Reserva Federal esbozó el alcance del efecto de la pandemia hasta ahora, haciendo énfasis en que «una demanda más débil y precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor».

Cifra pedidos semanales de ayuda desempleo EEUU se mantiene elevada, millones más buscan beneficios

Millones más de personas en Estados Unidos presentaron pedidos de ayuda por desempleo la semana pasada, lo que sugiere que los despidos se estarían extendiendo a industrias que inicialmente no se vieron directamente afectadas por el cierre de negocios y las interrupciones relacionadas con el coronavirus.

BCE abarata créditos para los bancos, pero reserva municiones en batalla contra el coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) dijo el jueves que pagaría incluso más dinero a los bancos para que hagan circular los créditos en la economía real, pero afirmó que mantendrá algunas de sus municiones de política monetaria para una larga batalla contra los efectos del coronavirus en la actividad del bloque.

SONDEO-Petróleo sufrirá caída más profunda en 2020, pese a fin gradual de confinamientos

Los precios del crudo se encaminan a nuevas caídas este año, aun cuando los países alivien las restricciones relacionadas con el coronavirus, mientras que los recortes de bombeo de los principales productores servirán poco para solucionar un exceso de oferta, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

PETRÓLEO-Precios suben por tímidas señales de mejoría en demanda de combustible

Los precios del petróleo saltaban el jueves, alentados por señales de que el exceso de suministros no está acrecentándose tan velozmente como se esperaba e indicios de un aumento leve en la demanda de combustible, que se ha derrumbado por las restricciones globales vinculadas al coronavirus.

Oro sube y se encamina a cerrar mejor mes en 4 años por estímulos de bancos centrales

El oro subía el jueves y se encaminaba a su mejor mes en cuatro años, ya que las expectativas de una mayor flexibilización monetaria de los bancos centrales y la persistente preocupación sobre una recesión global elevaron la demanda por activos de refugio.

Cobre cae pero anotaría mayor ganancia mensual desde diciembre de 2017

El cobre caía el jueves tras un sondeo que mostró que la actividad de las fábricas en China se redujo inesperadamente, pero seguía en camino a anotar su mayor ganancia mensual en más de dos años ante la reactivación de la segunda mayor economía del mundo.

Actividad de servicios de China se expande a un ritmo más rápido en abril: PMI oficial

La actividad del sector de servicios de China se expandió a un ritmo más rápido en abril, pero los negocios necesitarían de algo de tiempo para recuperarse totalmente debido al impacto persistente de la crisis del coronavirus en el país y a nivel global.

ANÁLISIS Y OPINIÓN                                                                                       

La próxima gran depresión de la década de 2020 – Nouriel Roubini, Project Syndicate, Nueva York

Después de la crisis financiera de 2007-09, los errores políticos exacerbaron el desequilibrio y los riesgos prevalecientes en la economía mundial. En lugar de abordar los problemas estructurales revelados por el colapso financiero y la recesión resultante, la mayoría de los gobiernos patearon la lata cuesta abajo, creando importantes riesgos que hicieron inevitable otra crisis. Y esta ha llegado. Desafortunadamente, aunque la inminente gran recesión de este año dé una vuelta en “U” hacia una recuperación mediocre, una “gran depresión” en forma de “L” se producirá en esta década debido a 10 tendencias siniestras y riesgosas.

Flexibilización de la cuarentena – Editorial EL DEBER

El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ha decidido flexibilizar la cuarentena a partir del 11 de mayo en un modelo que ella ha llamado “cuarentena dinámica” y que consistirá en aplicar tres grados distintos de restricciones a ciudades y regiones del país según el comportamiento de la pandemia en cada uno de esos lugares.