La OIT exhorta adecuada protección laboral

Mientras la presidenta del Estado en Bolivia, Jeanine Añez, ha puesto de manifiesto en “que se liberará la economía de manera progresiva”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió este martes a gobiernos y empresas que extremen las medidas de protección sanitaria a medida que los trabajadores regresan a sus puestos durante la desescalada de la pandemia, y señalo que no hacerlo podría contribuir a una segunda ola de COVID19.

Plan de FEPC: Horario gradual, buses con poca gente y mercados dispersos

¿Cómo volveremos al trabajo? Con ingresos escalonados de 5:00 (madrugada) a 9:00, y en horario continuo. ¿Los mercados? Deberán seguir dispersos para evitar aglomeraciones. ¿El transporte? Los buses tendrían que llevar sólo un pasajero por fila. ¿Las oficinas? Con escritorios lo más distanciados posible. Además, en cada sector laboral deberá existir un sistema de alerta temprana que informe de casos sospechosos a la brevedad posible. Y será obligatorio llevar barbijo.

Cámara Agropecuaria de Cochabamba en emergencia por falta de respuesta del Gobierno

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba se declaró en emergencia ante la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno sobre la propuesta, realizada por el sector para la reactivación de la producción a nivel nacional.

Avicultores pierden hasta $us 24 MM al mes y piden acceder a precio justo

La sobreproducción de pollo y las restricciones para su comercialización durante la emergencia sanitaria por el coronavirus generan en la avicultura nacional pérdidas que se aproximan a los 24 millones de dólares mensuales. En medio de esta situación adversa, este sector exige al Gobierno soluciones estructurales orientadas a la fijación de un precio justo en apego a las normas.

Construcción: 380 mil trabajadores están cesantes; Caboco pide retorno

Debido a la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, más de 380 mil trabajadores en construcción se encuentran actualmente cesantes. Sólo en Cochabamba, hay más de 130 obras del Gobierno nacional, Gobernación y municipios que están paralizadas y cuyo plazo de entrega deberá ser ampliado en más de un mes, por lo que muchas  no podrán concluirse este año, como estaba previsto.

Gobierno proyecta la reactivación del sector minero; actores señalan que son momentos difíciles

De acuerdo con el reporte, trabajan en una agenda para establecer mecanismos que viabilicen el reinicio de operaciones, según el ministro Carlos Fernando Huallpa. Los más afectados son quienes trabajan por cuenta propia

La gastronomía y la hotelería emplean a 349.000 personas, trabajos que ahora están en riesgo

La pérdida económica para este sector llegará a los Bs 6.200 millones está gestión y plantean el uso de las tecnologías para captar turismo.

Ingenios piden a Dios para arrancar zafra en mayo

Caso. A diferencia a otros años, el sector sucro alcoholero, ha sufrido también retrasos desde el mantenimiento de la propia infraestructura industrial hasta la puesta en marcha del mismo.

Deuda de Bolivia con el BID, la CAF y el Banco Mundial supera al crédito otorgado por el FMI

La deuda a organismos multilaterales llega a $us 7.491 millones. De esta cantidad, $us 3.361 millones corresponden al Banco Interamericano de Desarrollo. La deuda externa del país hasta febrero llegó a $us 11.261 millones./Foto: AFP

YPFB negocia venta de gas a cliente privado de Brasil

El ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos (YPFB) negocia la posibilidad de incorporar, por medio de petrobras brasil, un nuevo mercado para la exportación de gas natural que actualmente, por la reducida demanda provocada por la pandemia del coronavirus, no supera los 30 millones de metros cúbicos día (mmm3d).

Gobierno: Consumo de gasolina bajó en 73% y de diésel en 80%

Con la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en Bolivia, el consumo de gasolina se redujo de 157 millones de litros por mes a 43 millones, un equivalente al 73 por ciento, mientras que el diésel bajó de 167 millones a 43 millones, reducción similar al 80 por ciento, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

El Banco Mundial prevé una caída histórica del 20% en las remesas a escala global

La llegada de remesas a América Latina y el Caribe creció un 7,4% en 2019. En Brasil, Guatemala y Honduras superó el 12%. En Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá escaló más del 6%, mientras que en Bolivia y Paraguay se redujeron un 3,8% y 2,2%, respectivamente. Este año prevén una caída del 19,3%.

La FAO advierte que el coronavirus incrementará el hambre y la pobreza en A.Latina y el Caribe

De acuerdo a la FAO, un tercio de la población de América Latina y el Caribe, se encontraba en «inseguridad alimentaria» (incertidumbre en su capacidad de obtener alimentos) antes de la aparición de los primeros casos del virus.

Bonos argentinos caen y el riesgo país ronda los 4.100 puntos por cautela ante reestructuración de deuda

En la misma línea, un grupo de tenedores de bonos de la provincia argentina de Buenos Aires rechazó este lunes la oferta de reestructuración de deuda que realizó el Gobierno provincial.

Proyecciones para la economía de Brasil en 2020 caen a -3,3%, según sondeo del banco central

El sondeo FOCUS también mostró que el mercado espera que el gobierno registre este año un déficit presupuestario primario de un 6,2% del Producto Interno Bruto frente al 5% de la semana previa.

Panorama económico de Brasil se oscurece, mientras Citi prevé su «peor contracción anual de la historia»

Haciendo referencia a un perjuicio más amplio y duradero de la crisis del Covid-19 de lo que habían pensado previamente, los economistas del Citi dijeron que el PIB de Brasil se contraerá un 4,5%, frente a una previsión anterior de un declive del 1,7%.

Gobierno venezolano aumenta el salario mínimo en medio de galopante hiperinflación

El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, dijo en un comunicado que el sueldo básico, más el bono para alimentación, pasó de 450.000 bolívares a 800.000 bolívares al mes, lo que representa unos US$4,6.

Presidente de México dice que el 1 de julio habrá condiciones para la entrada en vigor del TMEC

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ya notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial trilateral, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entrará en vigencia en esa fecha, un mes más tarde de lo propuesto.

EE.UU. impone nuevas restricciones a exportaciones a China

Las nuevas normas exigirán licencias para que las firmas de Estados Unidos vendan ciertos artículos a entidades militares en China, incluso para uso civil, y elimina una excepción que permite que ciertas tecnologías del país sean exportadas sin una licencia.

FOREX-Dólar cae a mínimos de una semana en mercado agitado por baja del petróleo

El dólar caía el martes a su menor nivel en más de una semana contra una cesta de divisas importantes, afectado por la volatilidad de los mercados energéticos que se extendía por segundo día consecutivo esta semana.

El precio del petróleo estadounidense sufre un nuevo derrumbe y cotiza a $us 12,57 el barril

A las 9:15 de la mañana, hora boliviana, el barril WTI, la referencia estadounidense, para entrega en junio perdía 25,74% a. La semana pasada cotizó a -$us 38 debido a la paralización de actividades que genera la pandemia por Covid-19

Ministro Energía ruso dice almacenamiento afecta a precios del crudo, pero pacto ayudará

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el martes que los mercados petroleros empezarán a equilibrarse cuando el pacto de reducción de producción entre en vigor en mayo, aunque es poco probable que ocurra un alza de precios en un futuro cercano por los altos niveles de almacenamiento mundial.

Oferta de crudo de la OPEP aumenta en abril antes de nuevos recortes: Petro-Logistics

Los suministros de crudo de la OPEP han crecido en más de 2 millones de barriles por día (bpd) en abril hasta su mayor nivel desde diciembre de 2018, dijo el martes una firma que sigue los envíos de petróleo, antes de que un nuevo acuerdo de recortes al bombeo entre en vigor en mayo.

Resultados positivos apoyan las bolsas europeas frente a la caída del crudo

Las bolsas europeas abrían el martes tocando máximos de dos semanas, reforzadas por los resultados de varias compañías, entre ellas Novartis y UBS, que contrarrestaban el efecto de la caída de los precios del petróleo y de las acciones de Wirecard.

La economía alemana se contraerá un 6,6% en 2020

El instituto económico alemán Ifo dijo el martes que espera que la economía de Alemania se contraiga un 6,6% en 2020 en términos interanuales por la pandemia de coronavirus.

La vida en el confinamiento: los británicos salen menos a comprar pero gastan más en cada salida

Los británicos hicieron menos salidas para hacer compras, pero gastaron más cuando se aventuraron al exterior para adquirir comestibles y modificaron el tipo de productos consumidos durante su adaptación a la vida bajo el confinamiento por el coronavirus, mostraron datos del sector publicados el martes.

METALES PRECIOSOS-Oro cae por alza de apetito de riesgo ante señales de alivio de confinamientos

Los precios del oro caían el martes por tercera sesión seguida, ya que el optimismo sobre el alivio de las restricciones por el coronavirus empujaba a los inversores hacia los activos más riesgosos, aunque el temor a una recesión mundial limitaba las pérdidas del lingote.

ANÁLISIS Y OPINIÓN                                                                                   

Condiciones para un desbloqueo gradual en Bolivia – Waldemar Peralta

La crisis del Covid-19 inicia su desarrollo en el ámbito de la salud pública, pero a medida que evoluciona, involucra otras dimensiones como la económica, social, política y otras, por lo tanto, es multidimensional, pero además con muchos actores: gobiernos, ciudadanos, sector privado, ejercito, etc.  Esta compleja situación, la hace multidimensional con multi actores, por ende, su gestión, requiere medir las capacidades, intereses y condiciones, para proyectar lo que pueda ocurrir y anticipar los escenarios futuros probables, luego de reconocer el tremendo fracaso en anticipar el pasado reciente.

La pirañización de las pymes – Gustavo Lazzari

Destaca que un 60% de las pymes argentina reportan una caída de 60% en sus actividades y un 80% de ellas manifestó tener serios problemas para cumplir con el pago de sueldos.