Cochabamba, 27 de abril de 2020 (FEPC) A tres días de finalizar la cuarentena total y el estado de emergencia sanitaria, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) presentó este lunes el Plan de Flexibilización de Cuarentena, con el objetivo de retomar gradualmente las actividades de los sectores productivos con acciones preventivas, como medida para reducir el impacto económico de la región a raíz de la pandemia del Covid-19.
La propuesta de la FEPC consiste en la implementación de dos estrategias que involucran al sector público y privado con el objetivo de reducir la circulación de personas en espacios público y la reactivación progresiva del aparato productivo.
En primer lugar, la FEPC impulsa la campaña Cochabamba sin Virus, se basa en la ejecución de buenas costumbres y prácticas sanitarias. En segundo lugar, se propone ejecutar la estrategia Cochabamba Produce en Condiciones Sanitarias Seguras, con el objetivo de desarrollar mecanismos para reactivar la economía.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que el Plan de Flexibilización de Cuarentena plantea el retorno de actividades de manera ordenada, planificada e implementando campañas de concientización ciudadana a través de Medios de Comunicación Masivos y medios digitales para el uso obligatorio de barbijos, distanciamiento social y lavado constante de manos.
“Necesitamos un retorno gradual de operaciones de una forma ordenada y planificada, esto supone que todos debemos contribuir a que podamos recuperar las capacidades productivas, pero necesitamos que la población contribuya y apoye con estos hábitos esenciales”, agregó.
Asimismo, Bellott explicó que se debe trabajar en torno a dos líneas estratégicas para el retorno de actividades; la primera es disminuir la concentración de personas en áreas comunes, y la segunda consiste en adoptar un proceso económico de recuperación comercial y productiva de forma para mantener niveles de producción normales con horarios programados y diferenciados para evitar concentración de personal.
“Entre las 07:00 y 08:00 a.m. más de un millón de personas en Cochabamba se movilizan para ir a los colegios, al trabajo, a los hospitales y para hacer sus trámites. Lo que debemos hacer es distribuir en un periodo aproximado de cuatro horas el transporte para evitar la concentración de la gente”, añadió.
Finalmente, el presidente de la FEPC explicó que uno de los elementos importantes para levantar la economía del país es consumir los productos hechos en Bolivia.