La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) proyectó el 16 de abril la creación del Clúster del Deporte, una iniciativa que busca fortalecer el ecosistema empresarial, conformado por diferentes empresas involucradas en la cadena de valor de este sector que permitirá generar un aporte al Producto Interno Bruto departamental de 240 millones de bolivianos.

La propuesta fue anunciada durante la presentación de la canción oficial UN SIGLO DE FUTBOL, en conmemoración a los 100 años de la División Primera “A”  de la Asociación de Fútbol Cochabamba (A.F.C.).

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, expresó que este proyecto responde al deterioro de la economía nacional generado por los conflictos sociales, la falta de incentivos a la iniciativa privada y el contexto internacional adverso agravado por los conflictos en Europa y Medio Oriente.

“El contexto general nos señala que debemos buscar alternativas para garantizar el desarrollo de nuestra región para los próximos años. Creemos que la Economía Naranja es un pilar fundamental para que nuestra región afronte este ciclo económico que ya muestra indicadores alarmantes para la actividad privada”, sostuvo Laredo.

Asimismo, añadió que se pueden generar mayores oportunidades para el empresariado privado al crear ecosistemas empresariales que se interrelacionen para generar mayor sinergia y productividad. En este sentido, explicó que la economía naranja y los sectores productivos relacionados al deporte pueden generar una gran cadena de valor.

“El Clúster del Deporte, con acompañamiento adecuado y la articulación con el sector público, nos permitirá generar hasta 240 millones de bolivianos adicionales al PIB departamental”, proyectó Laredo.

Durante el encuentro, la Asociación de Fútbol Cochabamba (A.F.C.) recibió un reconocimiento por su valioso aporte al desarrollo de la región a través del deporte y la generación de fuentes empleo a la dinámica económica departamental.

Por su parte, el Presidente de la División Primera “A” de la  A.F.C., Carlos Hugo de la Fuente, agradeció el apoyo de la FEPC y explicó que la canción UN SIGLO DE FÚTBOL representa los esfuerzos de 21 clubes que apuestan por el desarrollo a Cochabamba.