Reservas suben $us 647 millones; expertos lo atribuyen al freno a importaciones, la venta del gas y el crédito externo de organismos

Hasta el 22 de abril llegaron a $us 6.568 millones las Reservas Internacionales Netas. En marzo habían llegado a su nivel más bajo, $us 5.921 millones. En tiempos de cuarentena repuntaron hasta un 10,9%

Gobierno de Añez echará a andar el aparato productivo

Luego de 40 días, desde que se decretó las medidas de restricción sanitaria, el gobierno de Jeanine Añez, con las nuevas decisiones a ser tomadas en las próximas horas, podría echar a andar el aparato productivo del país. Al menos, en las últimas horas, diferentes sectores económicos del país han hecho pública su posición exigiendo que el gobierno libere, la actividad económica, de las restricciones sanitarias contra el coronavirus (COVID-19).

Empresarios anuncian que el Gobierno apunta a flexibilizar la cuarentena por municipios y sectores más productivos

Los líderes empresariales del país, ven que la decisión es complicada porque las ciudades más importantes que concentran el 80% de la actividad económica son las del eje central “y justamente, son las que tienen mayores contagios”

Microempresarios anuncian huelga de hambre contra tasas de interés de Gobierno

La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (Conamype) se declaró ayer en emergencia y anunció una huelga de hambre en contra de las tasas de interés del 11,5 por ciento anunciadas por el Gobierno en su último plan de créditos para el sector y contra el desconocimiento de un acuerdo anterior de tasas que oscilarían entre el 4 y el 6 por ciento.

COD dice que no será “intransigente” con el incremento salarial

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba indicó que entiende la situación económica por la que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, por lo que asegura que sus representantes no serán “intransigentes” en su demanda de incremento salarial de este año.

Trabajadores toman AFP y reclaman sus aportes

Un grupo de trabajadores se congregó ayer en puertas de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de Santa Cruz exigiendo la devolución de sus fondos de jubilación para poder sustentar a sus familias.

Hiperconexión, falta de control y deterioro en condiciones laborales: las principales desventajas del teletrabajo

La cuarentena por el coronavirus hizo que varias empresas recurran al trabajo desde los hogares para continuar con la producción.

ABC analiza medidas de bioseguridad para retomar obras

A más de un mes de haber suspendido obras por la cuarentena que se declaró en el país a causa de la pandemia de la Covid-19, la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja en medidas de bioseguridad y protocolos para retomar obras.

Sabsa calcula una pérdida de Bs 40 millones durante la cuarentena

Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa) ha experimentado una pérdida de 40 millones de bolivianos en todo este tiempo de cuarentena, según una proyección realizada por la empresa hasta el 30 de abril de este año.

Combustibles: YPFB adjudicó sin licitación contratos por $us 164 MM

En el marco del procedimiento de contrataciones por emergencia, por la pandemia del coronavirus, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó sin licitación al menos cuatro contratos para el suministro de diésel e insumos y aditivos por 163.967.533 dólares. Así lo reflejan cuatro procesos de contratación a los que accedió Los Tiempos.

Emapa prevé acopiar 85 mil T de maíz en 2020

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó ayer que tiene previsto acopiar alrededor de 85.000 toneladas de maíz duro amarillo dentro del programa de apoyo a la producción maicera del país, con el fin de abastecer a los productores avícolas y porcicultores.

Restaurantes y hoteles se preparan para ingresar al servicio de delivery

Representantes de los hoteles afirman que su sector no está preparado para el servicio, pero que es un reto para incursionar en esta modalidad.

Se condonará el 50% de los alquileres

Entre las diversas medidas paliativas, ante la peor crisis sanitaria que vive el país, la cámara de diputados, aprobó la rebaja del 50% de los alquileres para aquellas familias que no poseen una vivienda propia, que rentan una tienda o centro comercial. Además la norma es extensiva de la prestación de servicios industriales mientras dure la cuarentena.

Economía de EEUU se contrae 4,8% en primer trimestre

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a su ritmo más acentuado desde la Gran Recesión, dado que las severas medidas para frenar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 prácticamente paralizaron al país, dando fin a la expansión más prolongada en la historia de la nación.

La Fed renovaría su promesa de usar todas las herramientas para apuntalar economía de EEUU

La Reserva Federal, que ha inyectado billones de dólares en fondos de emergencia en los mercados financieros de Estados Unidos para mitigar el impacto provocado por el coronavirus, reiteraría su promesa de hacer lo que sea necesario para apoyar a la mayor economía mundial tras su reunión de política monetaria.

FOREX-Dólar cotiza sobre mínimo de dos semanas antes de cierre de reunión de la Fed

El dólar operaba cerca de un mínimo de dos semanas el miércoles y las monedas de alto rendimiento mostraban alzas, debido a que los inversores apostaban a que continuarían las políticas expansivas de los bancos centrales pese a que comenzaban a levantarse algunas medidas de confinamiento por el coronavirus.

Precios crudo suben tras incremento menor al temido en existencias EEUU

Los precios del crudo subían el miércoles tras un alza menor a la previstas en las existencias petroleras de Estados Unidos, apoyados también por la expectativa de una mayor demanda cuando se alivien los cierres impuestos en las industrias de algunas ciudades estadounidenses y países europeos.

Francia reforzará el control de las inversiones extranjeras desde fuera de la UE

El Gobierno francés endurecerá las restricciones a las inversiones provenientes desde fuera de Europa en empresas francesas para limitar el control extranjero sobre los sectores estratégicos y las tecnologías, dijo el miércoles el ministro de Finanzas.

Cobre opera estable, enfocado factores demanda y oferta

Los precios del cobre se mantenían estables el miércoles, ya que las expectativas de más suministros de productores que están saliendo de los cierres contrarrestaban el impacto de los cortes en la producción y la perspectiva de una mayor demanda en China.

ANÁLISIS Y OPINIÓN                                                                                    

Relajemos la cuarentena y obtendremos lo peor de ambos mundos – Swaminathan S. Anklesaria Aiyar

Considera que el levantamiento gradual de la cuarentena obligatoria podría a darle a la India lo peor de ambos mundos: el colapso económico sin lograr controlar el virus.

¿Qué esperar del mercado del petróleo? – Décio Oddone

La industria petrolera ha sufrido dos crisis recientemente. En septiembre, un ataque con drones paralizó la mitad de la producción de Arabia Saudita. En enero, un general iraní fue asesinado en Irak. En ambos casos, el precio del petróleo subió, pero pronto cayó. Estos eventos reforzaron la percepción de que, debido a factores estructurales, el precio tiene una tendencia a la baja. Ahora ha surgido el coronavirus. ¿Qué esperar?