Banco Mundial prevé caída de precios de productos básicos, afectados por el Covid-19

Los precios agrícolas están menos vinculados al crecimiento económico, y en el primer trimestre de 2020 solo se registraron disminuciones menores, lo que perjudica es la cadena de transporte y suministro de insumos

El Banco Mundial clasifica a Bolivia como un «país de ingreso mediano bajo»

La clasificación es la misma desde hace una década. El Gobierno gestiona que el organismo internacional nos cambie de clasificación para acceder a créditos blandos. Según el organismo internacional, la clasificación según el nivel de ingresos tiene un propósito analítico y no influye en las condiciones de financiamiento, excepto para los “países de ingreso alto”.

Gobierno se reúne con productores agropecuarios para gestar medidas que mitiguen la ‘asfixia’ sectorial

La restricción existente a los insumos agrícolas, la ausencia de mercados y la libre circulación por las vías del país son las principales afectaciones de los actores productivos. El Gobierno apunta a orquestar nuevas dinámicas con los gobiernos subnacionales para paliar esta situación

Siembra de algodón cae de 8.000 a 2.500 hectáreas y el Gobierno gestiona mercados para aliviar al agro

Tormenta perfecta. Así, con esa expresión, el presidente de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), Jesús Arce, simplifica la crítica realidad que atraviesa el sector debido a la falta de mercado para colocar 45.000 de los 75.000 quintales de la ‘pelusa blanca’ que cosecharon al menos los 70 productores en 2019

Gobernación cruceña ve que el proyecto que contempla el recorte del 12% del IDH ayudará a enfrentar el Covid-19

Consideran que es inútil retener los recursos cuando existe necesidad de alimentos para la población y de insumos en el caso de los hospitales. Consideran que esta iniciativa debería ser permanente y no solo mientras dura la emergencia sanitaria

El Plan de Apoyo al Empleo destinará Bs 2 mil millones para créditos

Podrán acceder a los fondos las empresas legalmente establecidas y que hayan registrado a sus trabajadores en el Sistema Integral de Pensiones.

Gastronómicos piden al Gobierno priorizar la contratación de empresas locales

La Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba aseguró que todo el sector gastronómico fue afectado por la cuarentena.

La COB pide al Gobierno respuesta a su propuesta del incremento salarial

La organización matriz sindical demandó un incremento del15% al haber básico y 10% al salario mínimo para este año.

Compras de insumos médicos se realizan bajo procedimientos auditados por el PNUD y adquiridos mediante el BM y el BID

El Gobierno nacional aclaró el domingo que todas las adquisiciones de insumos médicos y hospitalarios para prevenir y atender la emergencia sanitaria por el coronavirus se realizan bajo reglas y procedimientos de compra de bienes vitales auditados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y adquiridos a través del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

BoA reporta daño de $us 30 millones y analiza créditos para reponerse

Tras haber permanecido más de un mes sin operar, Boliviana de Aviación (BoA) reporta una pérdida económica de unos 30 millones dólares, deuda a la que se suman los altos alquileres que debe pagar de 14 naves que no están operando.

Entidades financieras reinician atención en Montero con horario excepcional para pago de bonos

Según la ASFI, la atención del 27 al 29 de abril será de 07:00 a 16:00. A partir del jueves la atención será normal, es decir, de 08:00 a 12:00, horario establecido por las autoridades mientras se lleva adelante la cuarentena

Trabajadores de “Pedidos Ya” anuncian paro por reajuste en sus pagos

Los empleados denuncian que no gozan de beneficios sociales y que en este tiempo de cuarentena la empresa no les dotó de indumentaria de bioseguridad.

Mercados de Argentina caen centrados en difícil reestructuración de deuda soberana

Argentina incumplió esta semana el pago de un vencimiento de bonos por unos US$500 millones y se adhirió al período de gracia contemplado en los instrumentos.

Piñera pide a los chilenos que se prepararen para «la siguiente pandemia: la recesión»

El presidente Sebastián Piñera precisó que solo en marzo unas 300.000 personas se quedaron sin trabajo en Chile, por lo que ha augurado que, si la tendencia se mantiene, «la tasa de desempleo va a superar el 10%, es decir, más de un millón de chilenos sin trabajo».

Honduras pide a EE.UU. interceder ante el BID y el BM para dar moratoria a países más afectados por coronavirus

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, detalló que la petición la realizó durante una conversación telefónica con el presidente Trump, en la que el gobernante estadounidense se comprometió a enviar al país centroamericano ventiladores y pruebas para detectar el nuevo virus.

López Obrador anuncia «una limpia» en la administración de aduanas tras la dimisión de su jefe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado esta advertencia tras confirmar la renuncia de Ricardo Ahued, que avanzaron este jueves los medios mexicanos. El hasta ahora administrador de aduanas seguirá en el cargo hasta el 30 de abril.

Las bolsas europeas se apoyan en las aerolíneas y los resultados empresariales

Las bolsas europeas subieron el lunes, ya que las acciones de las aerolíneas se dispararon con la esperanza de contar con el apoyo de los Estados, mientras una serie de resultados positivos se sumaban al optimismo sobre las señales de que muchos países relajarán pronto las duras medidas de confinamiento.

El Banco del Japón introduce más medidas para contener el daño económico de la pandemia

El Banco de Japón amplió las medidas de estímulo monetario el lunes y prometió comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costes de los préstamos mientras el Gobierno intenta reducir el profundo dolor económico causado por la pandemia del coronavirus.

Los beneficios de la industria china se reducen en marzo, pero a ritmo más lento

Los beneficios de las empresas del sector industrial de China disminuyeron en marzo, aunque a un ritmo más lento que en los dos primeros meses del año, y muchos sectores registraron importantes descensos, lo que sugiere que la economía sigue teniendo dificultades para reanudar la producción después del brote de coronavirus.

PETRÓLEO-Precios del barril caen por exceso de suministros, preocupaciones sobre almacenamiento

Los precios del petróleo caían el lunes debido a las preocupaciones sobre la escasa capacidad de almacenamiento y el estancamiento económico global causado por la pandemia del coronavirus.

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben debido a que inversores festejan flexibilización de confinamientos

Los mercados bursátiles subían el lunes debido a que los inversores festejaban las noticias de que más países estaban flexibilizando sus confinamientos y de que el Banco de Japón amplió su estímulo para suavizar el impacto del coronavirus, aunque el petróleo seguía cayendo por la escasa capacidad de almacenamiento.

METALES PRECIOSOS-Oro cae por aumento de apetito por riesgo ante alivio de confinamientos

El precio del oro bajaba el lunes por señales de que los países podrían empezar a aliviar pronto los confinamientos por el coronavirus, algo que mejoraba el apetito por el riesgo, aunque las pérdidas eran limitadas por esperanzas de mayores medidas de estímulo de los principales bancos centrales.

Cobre toca máximo de 6 semanas por expectativas de repunte de la demanda

Los precios del cobre subían el lunes y tocaron su nivel más alto cerca de seis semanas, ante expectativas de que el alivio de los cierres y la reactivación de las fábricas reavive la demanda por metales, dañada por la pandemia de coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Suspenderemos economía en tiempo de pandemia? – Paul Krugman

Hace solo un mes, Donald Trump seguía insistiendo en que el COVID-19 era una cuestión de poca importancia, en comparación con la “gripe común”. Y restaba importancia a las preocupaciones económicas; al fin y al cabo, durante la temporada de gripe, “nada se cierra, la vida y la economía siguen adelante”.

Salud o economía – Juan Burgos Barrero

Con el aislamiento social de dos metros mínimos entre personas y la prohibición de encuentros fuera de la casa se ha logrado paralizar todas las economías. Se augura una crisis económica mundial sin precedentes, en la cual todos pierden: las empresas, los productores, los trabajadores, los pobres, los desempleados y “los nadies”. En Italia se estima que casi la mitad de la cosecha agrícola se desperdiciará porque los trabajadores agrícolas no pueden viajar a las fincas, mientras que en otros lugares en nuestras comunidades urbanas y rurales ya están empezando a escasear alimentos.