Cepal prevé contracción económica de 3% para Bolivia

La Comisión entregó nuevas proyecciones de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe en el contexto del Covid-19.

Especialistas proponen un shock de medidas para mitigar impactos del Covid-19

El perdonazo tributario, reducción de tasas de impuestos y un bono de desempleo son algunas de las propuestas emitidas por el grupo multidisciplinario de la Fundación Utopía

Amestegui: ‘De ser insalvable, la crisis por el coronavirus es la perfecta bandera de fuerza mayor para terminar contratos laborales’

El abogado laboralista ve insuficientes las medidas del Gobierno para los empleadores y plantea un diálogo social tripartito para la protección del empleo poscuarentena

Presupuestos que provienen del IDH se reducirán aproximadamente 45% en 2020 ante la caída del petróleo

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó hoy que el presupuesto 2020 para el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y universidades, que reciben recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se reducirá un 45%.

Ministro Zamora sugiere analizar medidas para amortiguar impacto de la caída del precio del petróleo

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora propuso el martes ir analizando la amortiguación del impacto de la caída del precio del petróleo y diseñar alternativas como el inicio de la transformación del gas.

Presidente de YPFB: «Veremos de mejorar los ingresos por la venta de gas en el mercado interno»

El titular de la petrolera estatal, Herland Soliz, plantea que la caída del precio del crudo se vea como una oportunidad para seguir invirtiendo. Además, reveló que el 15 de mayo volverá a operar la planta de urea

Reactivar Bulo Bulo o transformar el gas en energía, las estrategias que el Gobierno analiza frente a la crisis del petróleo

“Si el gas, como materia prima, está empezando a constituirse en una complicación, hay que empezar a transformarla”, afirmó el ministro Víctor Hugo Zamora.

Soyeros dejarán de recibir $us 100 millones en campaña de verano, golpeados por el clima

La sequía afectó más de 200.000 hectáreas en la zona este del departamento cruceño, con rendimientos menores a los 1.200 kilos por hectárea, cuando se esperaban 2.900 kilos por hectárea.

Restaurantes apuntan a atender vía delivery, si se levanta la cuarentena de a poco

La propuesta sale desde la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, los restaurantes y empresas del sector se integrarían progresivamente a esta iniciativa en caso de que la emergencia sanitaria aminore sus estados de alerta. Los aliados son los servicios de entrega a domicilio

Feicobol realiza seminarios virtuales para reactivar el turismo después de la emergencia por COVID-19

La Fundación Feicobol realiza seminarios virtuales, denominados «Webinars viaja mañana» con el objetivo de reactivar la industria turística de Cochabamba, cuando pase la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Argentina asegura que no puede mejorar su oferta de reestructuración de deuda

«La oferta es la que es», ha recalcado el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, asegurando que las condiciones que dichos acreedores pretenden imponer son insostenibles para el país

Sector construcción busca liderar reactivación económica en Perú tras levantarse la cuarentena

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, indicó que algunas de las principales medidas que beneficiarán directamente a las familias peruanas son el aumento del Bono del Buen Pagador (BBP) y la rebaja de la cuota inicial para los créditos Mivivienda.

Ecuador se prepara para reanudar actividad económica y autoriza vuelos para repatriar ciudadanos

El Gobierno apunta a reanudar de manera paulatina la operación del sector productivo y comercial en los próximos días, en base a planes pilotos, protocolos de salud y seguridad, velocidad de contagio de la enfermedad y la capacidad instalada de los hospitales públicos.

Oposición venezolana considera eliminar «impuesto sombra» ante caída de precios del petróleo

El «impuesto sombra» es una condición prevista en los contratos que rigen para las empresas mixtas entre PDVSA y las compañías privadas, que garantiza que el Estado perciba siempre al menos el 50% de los ingresos totales obtenidos de los proyectos por la producción de crudo.

México aumentará presupuesto para programas sociales y proyectos prioritarios en 25,600 mln dlr por crisis coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que aumentará el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios en 622,556 millones de pesos (unos 25,620 millones de dólares) para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, que amenaza con agravar la recesión económica en el país latinoamericano.

El Congreso y la Casa Blanca acuerdan otro rescate económico por US$480.000M

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha anunciado que las partes han llegado a un acuerdo justo una hora antes de que el Senado someta el plan a votación.

Demanda por dólares cae levemente pero aún hay compras de refugio

El dólar caía levemente el miércoles, borrando parte de sus ganancias de la víspera, pero las monedas consideradas como refugio seguían siendo demandadas, a pesar de que los mercados comenzaban a estabilizarse y los precios del petróleo se recuperaban de otro desplome.

ANÁLISIS-La pandemia no provocará otra crisis de deuda en zona euro, pero sí una división norte-sur

Aunque es poco probable que el aumento de la deuda en la zona euro debido a la pandemia de COVID-19 dé pie a otra crisis, las grandes diferencias en los niveles de endeudamiento de los distintos países en su intento por salir de la recesión podría poner a prueba su unidad seriamente.

Miembro de BCE pide solidaridad entre los países europeos

Olli Rehn, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, pidió el miércoles a los Estados miembros que aumenten la cooperación paneuropea y a los Gobiernos que tomen medidas para apoyar la economía ante la pandemia del coronavirus

La perspectiva de desconfinamientos impulsa a las bolsas europeas

Los mercados bursátiles europeos subían en la apertura del miércoles, después de que Italia diera muestras de estar dispuesta a relajar sus restricciones impuestas para contener el coronavirus, si bien los inversores mantenían la cautela sobre la posibilidad de una rápida recuperación después de que más empresas emitieran previsiones financieras preocupantes.

Precios del crudo siguen cayendo y hay una «situación dramática» en el mercado petrolero

Los precios del crudo caen de nuevo hoy tras dos sesiones en que el WTI estadounidense cotizó en negativo, en un mercado petrolero cuya situación actual es «dramática» según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Petróleo se estabiliza tras hundirse a mínimos del siglo por crisis de coronavirus

Los precios del petróleo recuperaban terreno el miércoles luego de haberse derrumbado bajo los 16 dólares el barril, su menor nivel desde 1999, pero seguían negociándose en mínimos de dos décadas por un mercado inundado de suministros tras la caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.

Bolsas y monedas latinoamericanas profundizan pérdidas arrastradas por el petróleo

Los precios del crudo volvieron a caer con fuerza por segundo día como resultado del incremento de las reservas y la disminución del espacio de almacenamiento, ante el aislamiento para detener la propagación del Covid-19 que redujo el uso mundial de combustible.

Oro sube un 1%, desplome del crudo agrava temores sobre crecimiento global

Los precios del oro subían un 1% el miércoles, debido a que los inversores buscaban activos de refugio luego de que un histórico desplome de los precios del petróleo exacerbó los temores a una recesión global en momentos en que la mayoría de los países permanecen bajo confinamiento por la pandemia del coronavirus.

METALES BÁSICOS-Cobre se estabiliza por temor sobre suministros y mejor panorama de demanda china

Los precios del cobre se estabilizaban el miércoles, ya que las grandes mineras advirtieron que reducirán su producción por las restricciones de la pandemia de coronavirus, mientras que los mercados financieros parecieron tocar fondo en el caos provocado por el derrumbe de los precios del petróleo.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La salud y la economía, un análisis de complementación – Waldo Gutiérrez , Exministro de Hacienda

Existe un cambio en el manejo económico del país, colocando a la economía y a la política en función de las necesidades de la población. Esto no siempre ha sido así, normalmente la economía y la población estaban supeditadas a la política. Entonces es importante señalar este cambio de perspectiva orientado hacia un Estado más democrático y social. Las medidas asumidas tienen que ser analizadas bajo ese contexto, totalmente diferente a lo que sucedía en los últimos años.

Bolivia y la caída del precio del petróleo – Editorial EL DEBER

La de ayer fue una jornada inédita a nivel planetario. El precio del barril de petróleo se desmoronó a niveles negativos, lo que significa que se cotizaba a -37,63 dólares por unidad o, dicho de otra manera, que los productores debían pagar antes que cobrar por la venta de este hidrocarburo, antes considerado el oro negro y capaz de regular el poder y la economía mundial.