Bolivia gestiona ante el BM el cambio de su categoría de “país de ingreso medio-alto”

Una nueva clasificación permitirá al país acceder a créditos del Banco Mundial (BM) en mejores condiciones y menor interés.

En Senado analizan crédito de 21 millones de euros con Italia para enfrentar lucha contra el Covid-19

El Ministro de Planificación, Carlos Diaz, explica ante el pleno de la Cámara de Senadores el contrato de crédito de Italia destinado al fortalecimiento del sector salud.

Las remesas para Bolivia caen aproximadamente en un 6% en los dos primeros meses del año

Bolivia recibió hasta febrero de este año 207 millones de dólares en remesas, que constituyen un descenso de aproximadamente 6 por ciento con relación a similar periodo de 2019 y el 15 por ciento del total recibido en toda la gestión pasada, año en que el país captó 1.318 millones de dólares.

Sugieren retiro parcial de subvención a gasolina y diésel; YPFB lo descarta

En medio de una caída histórica del precio internacional del petróleo, especialistas consideran oportuno revisar las normas bolivianas que establecen la subvención a combustibles como gasolina y diésel que generan efectos no saludables para la economía. La fijación de una banda de precios en función a la capacidad adquisitiva de la población, sin afectar al transporte público, es una sugerencia. Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descarta esa posibilidad y ratifica que los precios se mantendrán.

Hidrocarburos plantea otra vez apostar al biodiesel para recuperar economía

El Ministerio apunta a la implementación del etanol y biodiésel para fomentar la producción agro-industrial, entre ellos: la moringa, jatrofa, cusi y el maní.

La bancarrota acecha a una economía en agonía; el virus aguarda a sus víctimas

No hay sector en la economía que no se haya visto afectado por la crisis de salud. Los actores no pueden cuantificar los daños debido al aislamiento e incertidumbre

Los exportadores del trópico se baten sin banca, combustible ni empaques

“La situación está grave y pido al Gobierno que se ponga la mano al pecho. Estamos cumpliendo con la cuarentena. No sé cuánto más vamos a poder sobrevivir. Ahorita estamos aleteando. No podemos más”, dijo el representante de los productores bananeros del trópico, Agustín Conde, refiriéndose a la crítica situación por la que atraviesa su sector.

Importadores de insumos agropecuarios requieren trámites virtuales

La imposibilidad de un normal funcionamiento de instituciones como la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) genera inconvenientes en las empresas importadoras de insumos agropecuarios que serán requeridos en la siembra de la campaña agrícola de invierno 2020, por lo que sugieren la habilitación temporal de trámites virtuales.

Fondo Pro Leche, dos años más sin cambios; los productores reclaman

El Fondo Pro Leche, cuya vigencia vence este 25 de abril, se convirtió en una nueva manzana de la discordia entre los productores y el Gobierno.

FMI dice que monitorea las negociaciones entre Argentina y acreedores de deuda y desea un acuerdo

Las declaraciones del FMI se producen luego de que Argentina ofreciera a sus acreedores a fines de la semana pasada un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda.

Bonos argentinos caen en plaza atenta a señales de la reestructuración de la deuda soberana

El miércoles vencen US$500 millones en intereses de bonos y, si el país no los cancela, se iniciaría un período de gracia de 30 días antes de que se declare el «default».

Argentina dice que no pagará vencimiento de intereses por US$500M y se acogerá a período de gracia

Tras incumplir el pago por los bonos que vencen en 2021, 2026 y 2046, se abre un período de 30 días en los que Argentina tiene tiempo para resolver el pago, lo que asoma difícil en medio de la crisis económica que arrastra hace dos años y de la pandemia de coronavirus.

Estado brasileño de Sao Paulo prevé «reabrir la economía» a partir del 11 de mayo

El gobernador, Joao Doria, ha indicado que el estado, uno de los principales motores económicos del país, no ha «parado» en las últimas semanas dado que no se ha producido un cierre total, por lo que cerca del 74% de la economía ha seguido funcionando.

Perú y Colombia, los países más optimistas de Sudamérica frente a la crisis económica, según estudio de BCG

Boston Consulting Group (BCG) realiza por primera vez en Sudamérica un estudio de Consumer Sentiment para los países de habla hispana. Según la investigación, el 75% de los consumidores es optimista sobre el futuro en el largo plazo.

Moody´s baja a negativa la perspectiva de calificación de bancos colombianos

Según Moody´s, el aumento de los costos crediticios y la reducción de las tasas de interés debilitarán la alta rentabilidad de los bancos y es probable que la capacidad del gobierno para apoyar al sistema financiero se debilite a futuro.

Récord en pedidos subsidios EEUU borra crecimiento laboral tras Gran Recesión

Una cifra récord de 26 millones de personas en Estados Unidos pidieron ayudas estatales por desempleo en las últimas cinco semanas, confirmando que el nuevo coronavirus ocasionó la pérdida en un solo mes de todos los empleos creados en el auge laboral más largo de la historia del país.

Euro se hunde a mínimos de un mes por sombríos datos PMI

El euro se depreciaba el jueves hasta su menor nivel en un mes luego de datos que mostraron que la actividad económica de la zona euro virtualmente se paralizó por las cuarentenas impuestas por los gobiernos para detener la propagación del coronavirus.

METALES PRECIOSOS-Oro sube a máximo de una semana por expectativas de estímulo de bancos centrales

El precio del oro tocaba un máximo de una semana el jueves, ante las expectativas de un mayor estímulo por parte de los bancos centrales para limitar el perjuicio económico del coronavirus, mientras la mayoría de los países extiende sus medidas de confinamiento para frenar su propagación.

El precio del petróleo WTI a junio recupera un 19%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó este miércoles un 19,1 % tras el desplome de la jornada anterior y cerró en 13,78 dólares el barril, mientras el mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.

Productos petroleros en almacenes flotantes más que se duplicaron el mes pasado: Vortexa

El volumen de productos petroleros clave almacenados en depósitos flotantes en todo el mundo más que se duplicó en el mes pasado, hasta unos 68 millones de barriles, según datos de la firma de análisis Vortexa.

ANÁLISIS-Los beneficios del petróleo barato en un mundo de parálisis económica

El derrumbe del precio del petróleo que llevó al crudo de Estados Unidos a niveles negativos por primera vez en la historia puede ofrecer un resquicio de esperanza para la economía mundial, al ofrecer un trampolín para la recuperación cuando finalmente terminen los confinamientos por el coronavirus.

Cobre opera con leve alza ayudado por avances del petróleo

Los precios del cobre subían ligeramente el jueves junto con los del crudo, pero analistas dijeron que era poco probable que se mantuviera el avance porque las precarias perspectivas de demanda se verían exacerbadas por datos que muestran un mayor deterioro económico por efecto de la pandemia de coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Urgente, un ‘hospital’ para las empresas – José Díaz Molina, abogado

Lamentablemente la pandemia por el Covid-19 no solo está afectando la salud de las personas en el mundo, sino también la economía. Estamos atravesando una situación sin precedentes, lo cual ya está generando grandes pérdidas para las empresas en el planeta. Desde ya, los países con menor desarrollo y fortaleza económica son los más vulnerables, el informe «América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19-Efectos económicos y sociales» emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el pasado 3 de abril, estima que la caída del PIB para la región podría llegar inclusive hasta el -3% o – 4%.

Recuperación económica en América – Andrés Oppenheimer

A primera vista, los nuevos pronósticos económicos para América Latina de las principales instituciones financieras internacionales son para llorar: vaticinan la peor crisis económica en casi un siglo. Pero lo cierto es que también contienen algunos datos alentadores que vale la pena tener en cuenta.