Gobierno anuncia “programa amplio” para recuperar la economía y un plan de créditos ante la crisis por la Covid-19

El ministro de Planificación, Carlos Díaz, anunció hoy la elaboración de un “programa amplio” para recuperar la economía del país, a mediano y largo plazo, después de la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19 (coronavirus).

Legislativo tratará créditos del FMI y la CAF

El crédito aprobado para Bolivia, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de $us 327 millones y el otro solicitado al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de $us 150 millones, será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyo proyecto de Ley fue remitido en la víspera por el poder ejecutivo.

Gobierno estudia medidas para cubrir desfase presupuestario por la caída del precio del petróleo

Tras conocerse la drástica caída del precio del barril de petróleo WTI a niveles históricos nunca antes registrados, afectando la economía mundial, el Gobierno anunció que estudiará las medidas a aplicar para cubrir el desfase presupuestario ocasionado.

Titular de YPFB minimiza caída del petróleo y dice que el «WTI de planta» está a $us 22

Hasta inicios de año el barril de crudo se cotizaba en 60 dólares, pero en la sesión de este lunes se hundió por completo y terminó en -37,63 dólares.

Exportadores solicitan créditos blandos para asumir obligaciones durante la emergencia sanitaria

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadexco), Guntter Hass, anunció este lunes que solicitarán al Gobierno nacional la concesión de créditos blandos, a fin de asumir el pago de salarios en sus empresas.

Se amplía plazo para la Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2020 por la cuarentena

El artículo 37 de la Ley 341 de Participación y Control Social establece que la Rendición Pública de Cuentas es un mecanismo que debe ser ejecutado dos veces por año (una rendición inicial y otra final).

Precio de carne de pollo baja y genera problemas entre comerciantes

Las vendedoras de tiendas y friales no entran en la medida para salir a vender según el último dígito del carnet de identidad.

Azucareros alistan la Zafra 2020 aún sin fecha

Los productores sucro alcoholeros de Santa Cruz, alistan sus maquinarias, en la perspectiva de que la zafra cañera arranque al menos a mediados del mes de mayo, con la esperanza de que los índices de casos con coronavirus sean paulatinamente superados al menos en los próximos 15 a 20 días.

Bolivia es el segundo país que más importa mercurio, un metal altamente tóxico

La minería del oro en Bolivia ha descargado alrededor del 6% de todo el mercurio arrojado al medio ambiente en el mundo, según el PNUMA.

Miembros de la Comunidad Andina compartirán datos estadísticos sobre el COVID-19

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) diseñan una estrategia para recolectar y difundir datos estadísticos sobre el coronavirus COVID-19, como un aporte global para mitigar los efectos generados por esta pandemia.

Mercados argentinos mejoran con cautela tras propuesta de reestructuración de deuda

Argentina ofreció a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda a reestructurar por unos US$70.000 millones.

Argentina emite Letras del Tesoro intransferibles por hasta 400 mln dlr

El Gobierno de Argentina dispuso la emisión de Letras del Tesoro intransferibles en moneda extranjera por hasta 400 millones de dólares a ser colocados de forma directa al Banco Central (BCRA), según publicó el martes en su Boletín Oficial.

Chile: sector comercio acumula cerca de 100.000 despidos desde diciembre a marzo

Ante las últimas cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile expresó su preocupación por el alza en los despidos en estos sectores en los últimos meses y el fuerte incremento de los ocupados informales que esto conlleva.

Banco Central de Colombia seguiría bajando las tasas, pero es escéptico sobre un impacto inmediato

La máxima autoridad monetaria del país recortó en medio punto porcentual el costo referencial del dinero a un 3,75% en marzo, su primer movimiento en casi dos años, ubicándola en su punto más bajo desde abril de 2014.

Gobierno de Ecuador dice que es momento para retirar subsidio a combustibles debido a desplome del petróleo

El presidente Lenín Moreno desistió en octubre de eliminar el subsidio a la gasolina de mayor consumo y el diésel para frenar violentas protestas, lideradas por los indígenas, que paralizaron al país por casi dos semanas.

Moody’s prevé que México cumplirá con pagos de deuda en próximos dos años pese a rebajas crediticias

La agencia no descartó próximas degradaciones de la deuda soberana, pero ve poco probable que pierda el grado de inversión, según el analista, y agregó que Moody’s probablemente tomaría acción sobre la calificación crediticia de México en 2021 y no durante este año.

Dólar sube frente a otras divisas, monedas asociadas al petróleo caen

El dólar de Estados Unidos subía el martes frente a otras divisas, debido a que los inversores buscaban al billete verde luego del desplome de los precios del petróleo en la víspera.

El precio del petróleo WTI se desploma y por primera vez en la historia se cotiza debajo de cero dólares

El desplome del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), con una caída de más del 100 %, llevó hoy al barril para entrega en mayo a caer a territorio negativo por primera vez en la historia.

El colapso del petróleo arrastra a las acciones globales, mientras el dólar sube

El desplome que sufrió el petróleo este lunes, cuando algunos precios se hundieron a US$-40 por barril, fue resultado del aumento de las reservas y la disminución del espacio de almacenamiento, en medio del confinamiento por el Covid-19.

Mercados latinoamericanos caen alineados con histórico desplome del petróleo

«Los precios internacionales del petróleo siguen sometidos a una presión importante», indicó una nota de Credicorp. «Bajo este contexto, las monedas inician marcando depreciaciones».

Complejo industrial se hunde ante desplome en mercado crudo

Los precios de los metales industriales caían el martes, con un descenso de más de 2% para el cobre, ya que el colapso en los mercados del petróleo arrastraba a la baja a las acciones globales e impulsaba al dólar.

Arabia Saudita dice está lista para tomar otras medidas con OPEP+ para estabilizar mercado crudo

Arabia Saudita dijo el martes que está lista para tomar cualquier medida adicional con otros miembros y productores del grupo OPEP+ para lograr la estabilidad del mercado del petróleo, informó la agencia de noticias estatal SPA, citando un comunicado del gabinete.

La UE podría necesitar un paquete de $1,7 billones para recuperarse del virus –Breton

El paquete de estímulo económico que se está preparando en estos momentos para ayudar a la Unión Europea a recuperarse de la crisis del coronavirus podría ascender hasta unos 1,6 billones de euros (1,7 billones de dólares), dijo el martes el responsable de industria del bloque, Thierry Breton.

Oro cae 1% y paladio se derrumba porque inversores buscan efectivo

Los precios del oro caían más de 1% el martes hasta mínimos de dos semanas, mientras que el paladio se desplomaba en un 10%, ya que el hundimiento de los mercados de energía generado por una ola de pánico forzaba a los inversores a vender sus metales preciosos para cubrirse de posibles pérdidas.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cambios económicos imprescindibles – Editorial Los Tiempos

Los productores estadounidenses de petróleo terminaron ayer pagando a los compradores para que se lleven el crudo, porque la capacidad de almacenamiento está cerca de su límite y guardarlo cuesta caro. El resultado es una estrepitosa caída del precio del barril que alcanzó precios negativos.

Las empresas han sido golpeadas con diferentes niveles de intensidad, de acuerdo a su grado de digitalización – Liliana Serrate

El aislamiento social y la cuarentena actual que atravesamos es, sin lugar a dudas, un desafío para el sector empresarial a escala mundial. Sin embargo, las empresas han sido golpeadas con diferentes niveles de intensidad, de acuerdo a su grado de digitalización y el sector en el que se encuentran.​