Caída de las reservas se frena por precio del oro y superávit comercial

Recursos. Según un informe del BCB, las RIN alcanzaron (a febrero) $us 6.310 millones; una diferencia de casi $us 100 millones con lo percibido a principios de ese mismo mes

Expertos piden ajustar la macroeconomía

Ante la abrupta caída en un 30% de los precios del petróleo a nivel mundial, que ayer se situaron en cerca de $us 32 el barril, del tipo Brend, y en $us 27,72, el WTI (West Texas Intermediate), parámetro de referencia de la venta del gas boliviano a Brasil y Argentina, los expertos en energía y economistas sugieren al gobierno hacer inmediato ajuste a la situación macroeconómica del país.

El precio del gas boliviano cayó un 69% por desplome del petróleo

El valor del producto pasó de $us 5,46 el millar de BTU a $us 1,7, un 32% de las exportaciones del país dependen del gas, que financia hasta un 27,6% del PGE

Los granos sienten el impacto en cotización

La soya perdió un 2,38%, el maíz un 0,86% y el trigo ganó un 0,58%. Aguardan control para retomar envíos de carne bovina a China

Gobierno analiza pedido de la COB sobre incremento y pone en duda una reunión tripartita

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, recibió hoy el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) respecto al incremento salarial para esta gestión. Dijo que se analizará la propuesta hecha por el ente matriz de los trabajadores y puso en duda una reunión tripartita entre el Gobierno, empresarios y el sector laboral.

Viceministro Añez espera se reanude exportación de carne

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Luis Alberto Áñez, informó que se aguarda que China controle el coronavirus y retome de las operaciones en sus puertos, para normalizar las exportaciones de carne boliviana a ese país asiático.

Analizarán situación del sector constructor

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Cámara Boliviana de Constructores (CABOCO) realizarán el próximo 10 de marzo el primer Foro Boliviano de la Construcción, con el objetivo de analizar la situación del sector y generar nuevas oportunidades en los procesos de contratación estatal.

Empresarios demandan nueva ley de incentivos que incluya seguridad jurídica

Coincidencia. Privados ven apertura del Gobierno con el sector, pero demandan nuevos ajustes, en Tarija apuntan a Alianzas Público-Privadas. Crearán un Consejo de Logística

Jeff Glekin: El Gobierno anterior no estaba a favor de la inversión extranjera

Jeff Glekin (40) divide su tiempo entre La Paz y Santa Cruz. Sus labores como embajador de Reino Unido lo llevan a desarrollar una línea de trabajo que se enfoca en unir a Bolivia con su tierra natal a través del comercio, el medioambiente y la educación. Actualmente, es el principal impulsor de la Semana Británica, una actividad para reforzar la relación entre ambos países.

Ministro destituye al gerente de BoA tras negarse éste a renunciar

El Gobierno destituyó ayer, por resolución suprema, a Juan Carlos Ossio del puesto de gerente de Boliviana de Aviación (BoA). El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, solicitó al directivo su renuncia a través de una carta; sin embargo, éste rechazó ese pedido señalando que no correspondía su alejamiento porque significaría poner en riesgo el proceso de transparencia en esta compañía, pero además daría mala imagen al Gobierno.

Argentina dice que buscará reestructurar deuda por hasta US$68.842M

De acuerdo a la medida, se establece que las «prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres, y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio».

Bolsa de Brasil sufre su mayor caída desde 1998 y banco central defiende el real

El índice de referencia de Bovespa cayó un 12%, su mayor pérdida porcentual diaria desde octubre de 1998, presionado por una baja de las acciones de la petrolera Petrobras de un 31%.

Peso chileno cae fuerte por turbulencia global; autoridades llaman a calma

El peso chileno cerró el lunes un mínimo histórico ante el dólar en medio de la incertidumbre en los mercados globales por la propagación del coronavirus y un desplome en los precios del petróleo.

Ecuador alista medidas ante impacto de coronavirus y caída de precio de petróleo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo el anuncio en una jornada en la que designó a un nuevo ministro de Energía y  Recursos Naturales No Renovables, en medio de una caída del precio del petróleo ecuatoriano.

Colombia trata de calmar a los mercados por impacto del coronavirus, pero siguen las dudas

En un comunicado conjunto, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera afirmaron que los fundamentos de la cuarta economía de América Latina se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos sin traumatismos severos sobre la actividad y la estabilidad financiera.

Especuladores «exprimen» al peso mexicano por coronavirus y precios del petróleo

Hasta hace tres semanas, el peso mexicano era la moneda estrella de los países emergentes.

Dólar repunta y yen retrocede por expectativas de estímulo

El dólar se recuperaba el martes de sus enormes pérdidas ante el yen, el euro y el franco suizo, ya que los inversores tenían la esperanza de que los responsables políticos globales introducirían estímulos para amortiguar el impacto económico del brote de coronavirus COVID-19.

Trump promete «importantes» medidas económicas ante el avance del coronavirus en EE.UU.

«Discutiremos un posible recorte o alivio del impuesto sobre la renta, un alivio sustancial, un alivio muy sustancial, es un gran número», dijo Trump. Se espera que este martes de más detalles en conferencia de prensa.

Wall Street sufre «lunes negro» por desplome del petróleo y profundización de crisis coronavirus

Wall Street sufrió el lunes su mayor pérdida diaria desde la crisis financiera de 2008, en una sesión en la que aumentaron las preocupaciones sobre una recesión ante el desplome de los precios del petróleo y los continuos temores sobre el coronavirus.

Acciones europeas cierran en mínimos de ocho meses luego de desplome del crudo

El índice paneuropeo STOXX 600 <.STOXX> perdió un 7,4%, en su peor día desde la crisis financiera de 2008-09. El desplome implica que el índice se adentró en territorio «bajista», o una caída de más de 20% desde máximos recientes.

METALES PRECIOSOS-Oro pierde 1%, expectativas de estímulo global impulsan activos de riesgo

Los precios del oro caían un 1% el martes, en un retroceso desde la escalada de la víspera por sobre los 1.700 dólares, ya que las esperanzas de medidas de estímulo global para amortiguar el impacto económico del brote de coronavirus COVID-19 impulsaban a activos más riesgosos y al dólar.

PETRÓLEO-Barril repunta por expectativas estímulos, avance limitado por guerra de precios

Los precios del petróleo subían cerca de un 4% el martes tras su mayor caída de un día en casi 30 años, ya que los inversores observaban la posibilidad de un estímulo económico, aunque una inminente guerra de precios presionaba el ánimo.

Barril se derrumba 25%, golpeado por guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia

Los precios del petróleo sufrieron el lunes su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el colapso de un pacto de recorte de suministros entre la OPEP y Rusia, lo que amenaza con inundar los mercados de energía con suministros tras los dañinos efectos en la demanda de la epidemia de coronavirus.

Los precios de producción en China caen en deflación en febrero y apuntan a más estímulos

Los precios de producción de China regresaron a territorio de deflación en febrero después de que el brote de coronavirus frenara la actividad económica, aumentando la probabilidad nuevos estímulos económicos incluso a pesar de que la inflación al consumo siguió siendo elevada debido a los altos costes de los alimentos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

 Acuerdo con Brasil, pero cae el precio – Editorial Página Siete

En un país con una economía monoproductora, no puede ser sino una buena noticia que se haya logrado la renovación del contrato de venta de gas con Brasil. El contrato había fenecido en 2019, después de 20 años de vigencia, pero el gobierno anterior no pudo conseguir su continuación y el país ingresó en una especie de limbo al respecto.

El coronavirus y la desglobalización – Ian Vásquez

Indica que otro riesgo del coronavirus es que convierta una caída económica en el principio de una desglobalización sostenida.