El Gobierno refuta informe de Moody’s y asegura que el nivel de reservas es estable

El Ministerio de Economía aseguró que la calificadora no valoró las medidas de contención como la reducción del déficit fiscal y la liberación de las exportaciones. La agencia rebajó la calificación del país de B1 a Ba3 por caída de sus reservas

El Gobierno anuncia que simplificará los trámites

La presidenta Jeanine Añez anunció la simplificación de trámites y la modificación de la normativa sobre impuestos, con el objetivo de fortalecer a las mujeres que son empresarias y emprendedoras del país.

CAO traza hoja de ruta para el desarrollo agropecuario

Los subsectores afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otras organizaciones productivas de Santa Cruz definieron en el documento ‘Lineamientos para el Desarrollo Agropecuario de Bolivia al 2050’ los ejes a seguir en procura de potenciar el desarollo agropecuario nacional.

Disponen que 2% de utilidades de los bancos cubran pérdidas

Un experto calcula que con los recursos el sistema financiero generará nuevos créditos de $us 300 millones para vivienda social y $us 120 millones para el productivo.

Firman contrato por Bs 122 MM para corredor sur

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Asociación Accidental Santa Fe suscribieron ayer un contrato por 122,7 millones de bolivianos para concluir el proyecto carretero Uyuni-Atocha-Tupiza, de 188 kilómetros, en Potosí.

TGC plantea rescisión del contrato de la doble vía Santa Cruz-Warnes

Retraso en pago de planilla de avance aprobados por la supervisión es la causa. ABC admite deuda y atribuye el problema a desembolsos que competen a la contraparte local

YPFB no ingresará a Tariquía, pero tampoco rescinde con operadoras

Las actividades de exploración de hidrocarburos en las áreas San Telmo y Astillero, ubicadas al interior de la reserva nacional de flora y fauna Tariquía, no continuarán. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos ratificaron que “Tariquía no se toca”. Sin embargo, a la fecha, no se tiene previsto cancelar los contratos firmados con las operadoras YPFB Chaco y Petrobras Bolivia que contemplan una inversión de 682 millones de dólares.

Nuevo gerente buscará que BoA sea una empresa sostenible

Tras la designación de Carlos Eduardo Scott Moreno como nuevo gerente de Boliviana de Aviación (BoA), este aseguró que su prioridad será dar sostenibilidad económica y transparencia a la empresa.

EXCLUSIVA-Argentina necesita un «alivio sustancial» en reestructuración de deuda, dice ministro de Economía

Argentina necesita un “alivio sustancial” en la reestructuración de casi 70.000 millones de dólares en bonos públicos, dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostrando firmeza con los acreedores.

Mercados de Argentina caen en línea con plazas externas por coronavirus

Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 2,3%, liderados por los títulos de más larga duración, con lo que los títulos pierden cerca de un 12% en lo que va de marzo.

Real brasileño se deprecia a más de 5 unidades/dólar

El real de Brasil se debilitaba el jueves, traspasando el umbral de 5 unidades por dólar por primera vez en su historia, mientras que los futuros de la bolsa de Brasil apuntaban a un desplome de 5,2% en la apertura, ya que el creciente temor por el coronavirus afectaba la confianza de los inversores.

Bovespa se desploma en apertura, real brasileño se deprecia a más de 5 unidades/dólar

La bolsa de Sao Paulo inició el jueves con fuertes pérdidas y accionó un mecanismo de suspensión de operaciones tras un desplome de 11,65%, en línea con el ambiente de pánico en los mercados globales, ante la propagación del coronavirus COVID-19 y por la tensión en el escenario político de Brasil.

Dólar en Chile se dispara y llega a niveles sin precedentes por incertidumbre ante pandemia del Covid-19

En la apertura del mercado, la divisa llegó a $850 por unidad, por primera vez en la historia y un día después de la declaración de pandemia que dio al virus la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

Presidente de Uruguay anuncia aumento de tarifas públicas superior al 10%

Las tarifas que aumentarán a partir del 1 de abril son las de energía eléctrica (10,5%), agua (10,7%) y telecomunicaciones (9,78%), comunicó el mandatario Luis Lacalle Pou.

Colombia anuncia ayudas económicas para empresas turísticas para mitigar daños del coronavirus

El presidente colombiano Iván Duque informó de que el pago de las contribuciones fiscales de las empresas del sector se aplazarán hasta el segundo semestre, lo que permitirá, ha explicado, «aliviar» sus economías.

Moody’s dice que la caída del precio del crudo aumenta el riesgo para la calificación soberana de México

La calificadora revisó además su estimación de crecimiento de la economía mexicana en 2020 a 0,9% desde el 1% previo, por los efectos de la pandemia de coronavirus durante la primera mitad del año.

Precios al productor en EEUU se apuntan su mayor caída en cinco años

Los precios al productor en Estados Unidos se apuntaron su mayor caída en cinco años en febrero, presionados por el desplome en los costos de bienes como la gasolina y los servicios.

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU caen en última semana

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó de forma imprevista la semana pasada, pero podría subir en las próximas semanas por los despidos que podrían hacer las firmas a consecuencia del brote de coronavirus COVID-19.

BCE aprueba más estímulos para sostener economía de la zona euro pero deja tasas sin cambios

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó el jueves nuevos estímulos monetarios para ayudar a la economía de la zona euro a lidiar con los crecientes costos de la epidemia de coronavirus, pero dejó las tasas de interés sin cambios, en una decisión que podría decepcionar a los mercados financieros.

S&P 500 y Nasdaq entran en territorio bajista tras restricción de viajes desde Europa

El índice S&P 500 y el Nasdaq cayeron el jueves un 20% acumulado desde su cierre máximo del 19 febrero, un descenso que colocó a ambos índices en territorio bajista después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió los viajes desde Europa.

Interrupciones a cadena global de suministros por coronavirus afectará comercio de China

China dijo el jueves que el impacto de la pandemia del coronavirus en las cadenas globales de suministros presionará a los exportadores e importadores locales que intentan reiniciar sus negocios, en medio de una caída en el número de nuevos casos reportados de la enfermedad en el país.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Del extractivismo hacia el capital humano – René Pereira Morató

Mientras continuemos con una economía primaria exportadora, centrada en el extractivismo de los recursos naturales, sin que se diversifique la matriz productiva, la crisis de empleo que atraviesa el país se profundizará, y los más castigados serán los jóvenes en edad de trabajar.

La grieta que nos separa del progreso – Martín Krause

Considera que la brecha que separa a Argentina de los países desarrollados es una brecha de normas, de reglas de jueco y de límites al poder.