Aseguran que la economía nacional creció 2,49% en 2019

De acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía boliviana creció 2,49 por ciento durante 2019, respecto a 2018, impulsada principalmente por los sectores agropecuario, establecimientos financieros y servicios de la administración pública.

Expertas prevén que en 5 años ya no habrá gas para exportar

Con las reservas certificadas hasta el cierre de 2019, advirtieron que en 2025 se tendrá un déficit de 5,95 MMmcd, que limitará la venta al mercado externo.

“Caseritas”, preocupadas por la baja en sus ventas

Pese a que han bajado los precios de las verduras y frutas, se registra ausencia de compradoras en los principales centros de abasto de Cercado, situación que despierta la preocupación de las “caseritas” .

Sobreoferta de 3 millones de aves hace caer el precio del pollo hasta un 43,3%

En febrero la producción llegó a 21 millones de aves, cuando el mercado interno puede absorber hasta 18 millones. El sector espera que la situación mejore en tres semanas. ADA evalúa la mortandad de pollos en granjas del Norte Integrado

10 proyectos públicos que ofrecían rentabilidad ahora tienen pérdidas

La planta de urea y amoniaco, construida con una inversión de 976,5 millones de dólares, es el ejemplo más significativo de al menos nueve proyectos estatales que fueron concebidos e inaugurados con altas expectativas de rentabilidad, pero que con el paso del tiempo pasaron a ser deficitarios o reportar pérdidas millonarias.

José Luis Laguna: Estiman que el narcotráfico en el país mueve $us 2,5 mil millones

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), José Luis Laguna Quiroga, informó que el narcotráfico mueve 2,5 mil millones de dólares en la economía nacional.

Darán prioridad al riego de comunidades.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante su titular María Elva Pinckert, llegó con buenas noticias, hasta el municipio chuquisaqueño de Culpina, donde se anunció financiamiento internacional para solucionar los problemas de escasez de agua para riego en esta zona, conocida por su importante producción agrícola.

Banco Central de Brasil usará las herramientas necesarias para calmar mercado cambiario

El Banco Central de Brasil usará todas las herramientas a su disposición para garantizar el funcionamiento tranquilo del mercado cambiario, dijo el lunes el director de política monetaria Bruno Serra, en medio de un aumento de la tensión y volatilidad en los mercados financieros globales.

Real brasileño cae a mínimo histórico, Bovespa se encamina a desplome de 9,5% en apertura

El real brasileño se desplomó el lunes más de un 3% a un mínimo histórico de 4,79 unidades por dólar, mientras que los futuros del índice de acciones Bovespa apuntaban a un desplome de 9,5%.

El dólar se dispara a máximos históricos en Chile y roza los 850 pesos por unidad

El billete verde lleva semanas con vaivenes -y en altos niveles- en el país, marcado por contextos locales e internacionales, como los que este lunes han provocado además el colapso de los precios del petróleo y la caída de las bolsas.

Instituto peruano sostiene que el país tiene espacio para minimizar el impacto económico de coronavirus

El Instituto Peruano de Economía (IPE), destaca que a nivel financiero están «mejor preparados que otros países de la región para enfrentar contingencia».

Agroexportaciones peruanas crecieron 1,5% en enero de este año

El ministerio peruano destacó que el crecimiento sumó US$775 millones, impulsadas por uvas, mangos, espárragos, entre otros.

Perú tiene comercio potencial por US$2.600M con Australia

El presidente de Afex refirió que las economías de Perú y Australia son complementarias y por eso el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que entró en vigencia el 11 de febrero de este año, es una gran oportunidad que ayudará a dinamizar el desarrollo y el crecimiento del Perú.

Moody’s alerta sobre el impacto del coronavirus en el G-20 y espera un PIB de México de 0,9%

Moody’s revisó a 2,1% su previsión de crecimiento base para las economías del G-20 para este año, inferior en 0,3 puntos porcentuales frente a su proyección anterior.

Inflación interanual México se acelera hasta febrero a mayor nivel de 7 meses

La inflación interanual de México se aceleró hasta febrero a su mayor nivel desde mediados del año pasado debido a incrementos de precios en productos agropecuarios, manteniéndose por encima de la meta del 3% del banco central, mostraron cifras oficiales publicadas el lunes.

MERCADOS GLOBALES-Bolsas mundiales se desploman por impacto de coronavirus y colapso acuerdo petróleo

Las acciones globales se hundían el lunes los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.

Demanda petrolera se encamina a primera contracción desde 2009 por el coronavirus: AIE

La demanda petrolera mundial se encamina este año a sufrir su primera contracción en más de una década, ante el estancamiento de la actividad económica por el coronavirus, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Cae el precio del crudo por pelea Rusia-OPEP

El precio del WTI llegó a $us 33. Los rusos se niegan a bajar su producción para poder estabilizar los valores del crudo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Sigue en espera el 10% para la salud – Editorial Página Siete

Una de las demandas sociales más importantes de la actualidad es mejorar la muy baja calidad de la salud en Bolivia. Ésta se refleja, por ejemplo, en su escasa cobertura: sólo el 30% de las personas tienen acceso a los servicios de la Caja Nacional de Salud, mientras el SUS no funciona adecuadamente. Pero, además, se sufre de escasez de personal médico, ausencia de equipos y materiales, falta de medicinas, etc. Bolivia, lamentablemente, tiene uno de los peores sistemas de salud de la región.

Por qué necesitamos más empoderamiento financiero para las mujeres – Grma Sacristán y María Noel Vaeza

En un mundo de teléfonos inteligentes y redes sociales, donde muchos tienen el mundo en la palma de su mano, tener una cuenta de ahorros o acceso al crédito puede resultar algo sencillo o accesible para cualquier persona. Pero lo cierto es que aún existen 1.700 millones de personas sin bancarizar en el mundo, de las cuales el 65% son mujeres, según la última edición del Global Findex.