Mantener tipo de cambio favorece a corto plazo

La determinación de preservar la estabilidad del tipo de cambio, anunciada por el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, es una medida acertada ante la necesidad de dar certidumbre a la población y a los inversionistas en la coyuntura económica y política que vive el país, afirman especialistas consultados por este medio, aunque también advierten que, a mediano plazo, será necesario modificar el valor de la moneda para dar mayor competitividad a las exportaciones.

Industriales piden retener el salario mínimo

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, pidió ayer congelar el salario mínimo nacional en 2020, y sólo negociar el incremento al haber básico sobre la base de la inflación de este año.

Ven sus inquietudes en temas tributarios

En el marco de la política de apertura del Gobierno de Transición de la presidenta Jeanine Añez, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició el acercamiento con la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (Comapesbo) para atender sus inquietudes sobre temas de tributación nacional, que la Administración Tributaria analizará de acuerdo con la norma vigente.

Gobierno realizará estudios de mercado para abastecer con gas a Perú y Paraguay

El Ministerio de Hidrocarburos realizará estudios de mercado para analizar la viabilidad de abastecer con gas al sur de Perú y la región de Villa Hayes de Paraguay, informó el miércoles el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Antonio Pino O» Barrio.

En 4 años, utilidades de YPFB caen 96%; inversiones, 85%

Las utilidades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la gestión 2014 alcanzaron un valor de 1.300 millones de dólares, mientras que en 2018 solamente llagaron a 52 millones, lo que representa un descenso de aproximadamente un 96 por ciento, según estadísticas del Ministerio de Economía y de la estatal petrolera a las que accedió este medio.

En Cochabamba, se reducirán las tarifas eléctricas desde 24 hasta 51%

Si usted paga habitualmente por el consumo de energía eléctrica unos 300 bolivianos mensuales, a partir de la fecha deberá erogar sólo 228 bolivianos. Si paga 500, su tarifa se reducirá a 380. Si llega a desembolsar 1.000, desde ahora deberá pagar sólo 780 bolivianos.

El Senado aprueba el presupuesto del 2020

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad la Ley del Presupuesto General del Estado – Gestión 2020, que dispone un importe total agregado de Bs 282.000 millones (nominal) y un consolidado de Bs 210.000 millones (real).

80% de las empresas ya pagó el aguinaldo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, reportó ayer que el 80 por ciento de las “grandes empresas” en el país ya pagó el aguinaldo de Navidad, a dos días de cumplirse el plazo para entregar ese beneficio.

Buscan cómo subir el consumo lácteo

En un contexto donde el consumo interno de la leche en el país sigue por debajo de los índices per capita de la región, el sector industrial de lácteos, preocupado por esa situación se reunión ayer miércoles con Wilfredo Rojo, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Problema de la deuda argentina es «de agenda de pago» y no es difícil de resolver, afirma jefe del banco central

Miguel Pesce dijo también que espera que el financiamiento por parte del banco al Tesoro Nacional sea «en la menor medida posible y por el menor tiempo posible», y que una vez resuelto el conflicto de la deuda, el país podrá regresar al mercado de capitales.

Tasa desempleo de Argentina sube a 9,7% en el tercer trimestre del año

La tasa de desocupación es una de las más altas en las últimas décadas, aunque incomparable con años previos debido a cambios en la metodología de medición, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Perú está en la dirección correcta en innovación y desarrollo, sostiene el BID

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Viviana Caro destacó, sin embargo, que la innovación se podría acelerar. Consideró que si bien se ha avanzado en alinear los programas existentes, a inversión aún es insuficiente.

Déficit comercial de Colombia cae un 30,8% interanual en octubre, pero sube durante 2019

El desbalance resultó de importaciones por US$4.132,9 millones y exportaciones por US$3.319,5 millones, precisó este miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Confianza de consumidores en Colombia se deteriora en noviembre tras mejora efímera

El deterioro de la confianza frente a los dos meses previos coincidió con una ola de manifestaciones que se dieron en las principales ciudades del país, en protesta por las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

EE.UU. quiere facilitar aplicación de nueva regla automotriz en tratado con Canadá y México

Para ello, creará un Comité Intersectorial que será dirigido por la Representación Comercial, pero participarán los departamentos de Comercio y de Trabajo.

EE.UU. ultima normas que limitarán exportaciones de alta tecnología a China y otros países

El Departamento de Comercio está dando los toques finales a cinco reglas que cubren productos como la computación cuántica y las tecnologías de impresión en 3D, impuestas por una ley de 2018 para mantener las tecnologías sensibles fuera del alcance de las potencias rivales.

Dólar opera estable pese a juicio político contra Trump

El dólar cedía un magro 0,1% en las primeras operaciones en Londres, apenas afectado por la aprobación del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

METALES PRECIOSOS-Oro baja por optimismo comercial, que contrarresta incertidumbre política en EEUU

El precio del oro bajaba el jueves, ya que el optimismo en torno a los lazos comerciales entre Washington y Pekín contrarrestaba el respaldo que prestaba al lingote la incertidumbre generada por el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las bolsas europeas cotizan al alza en vísperas de las vacaciones

Las bolsas europeas subían el jueves, con calma antes de las vacaciones de Navidad, haciendo que la sesión se desarrollara de manera tranquila, aparte de un puñado de noticias corporativas.

La UE avisa que si no hay acuerdo post Brexit, a fines de 2020, se estará de nuevo «al borde del abismo»

Para evitar la ruptura abrupta, el pacto de retirada prevé un periodo de transición durante el que Reino Unido pierde su derecho a voto en la UE pero se siguen aplicando las reglas actuales de su relación con el bloque, con el objetivo de dar a las partes el tiempo de negociar en detalle los pilares de la relación futura.

PETRÓLEO-Barril opera cerca de máximos de tres meses por progresos en comercio, menores inventarios

Los precios del petróleo cotizaban el jueves cerca de máximos de tres meses, impulsados por una disminución de los inventarios en Estados Unidos y el descongelamiento de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

China dice que está en contacto con EEUU por firma de acuerdo comercial de «Fase Uno»

China y Estados Unidos están en contacto en lo referente a la firma de su acuerdo comercial de “Fase Uno”, dijo el Ministerio de Comercio chino el jueves.

METALES BÁSICOS-Cobre sube apuntalado por creciente confianza en demanda de China

Los precios del cobre operaban el jueves cerca de máximos de siete meses, impulsados por el optimismo sobre el crecimiento y la demanda de China, además de los avances en la prolongada disputa comercial entre Washington y Pekín.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Lecciones británicas para EE.UU. – Ian Vásquez

El resultado de la elección en Reino Unido es muestra de que se ha dado un realineamiento político en el que la identidad es el tema político central, ya no el socialismo versus el capitalismo.