Sector industrial estima caída de dos puntos

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en el Informe Anual de Evaluación de la Industria Manufacturera señaló que en 2019 se estima una caída de la tasa del crecimiento del PIB industrial de 5,5% en 2018 a 3,5% en 2019. A junio de 2019 el crecimiento industrial llegó a 4,1%. En los últimos 13 años la industria creció en promedio 4,5%.

Liberación de exportaciones se dilata hasta el próximo año

Uno de los primeros anuncios del Gobierno de transición en materia económica, fue la liberación de las exportaciones. Sin embargo, este anhelo de los exportadores tendrá que esperar hasta el próximo año.

Ganaderos proyectan crecer 10% y exportar carne a 4 mercados en 2020

El sector ganadero, conformado en un 75 por ciento por Santa Cruz y Beni, proyecta aumentar su crecimiento de 6 a 10 por ciento en la gestión 2020, debido al avance en la apertura de nuevos mercados de exportación de carne bovina. Los productores esperan concretar las ventas a Rusia y Chile y continuar los envíos a China y Perú.

Tito Velasco es el nuevo viceministro de Inversión Pública

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz, posesionó ayer jueves a Tito Armando Velasco como nuevo viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, en un acto que se realizó en la ciudad de La Paz.

YPFB renegociará gas con Argentina desde el 15 de enero

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará el proceso de renegociación de venta de gas con Argentina desde el próximo 15 de enero, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien, por lo delicado de las negociaciones, pidió no especular con las cifras sobre la presunta quiebra de YPFB.

Develan millonarias pérdidas en Entel, YPFB y la Gestora

Desembolsos millonarios para programas que nunca funcionaron o que lo hacen a medias, contratos suscritos de forma irregular y desvío de recursos para campañas del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante las pasadas elecciones de octubre son algunos ejemplos mencionados sobre el manejo discrecional realizado en tres empresas del estado: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Gestora Pública y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Constructores reclaman por deudas que tiene el Estado

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) señaló, mediante un comunicado, que sus afiliados están preocupados por deudas impagas por concepto de planillas de avance de obras por parte del Estado.

Santa Cruz: Nueva tarifa de electricidad: los descuentos en la factura irán desde el 1% al 50%

La nueva tarifa eléctrica se aplicará en la factura de diciembre. La mayor rebaja se registra los consumidores de entre 500 y 1000 kilovatio hora (kW/h)

Actividad económica de Argentina se habría contraído un 3,5% en octubre

Las estimaciones entre analistas locales y extranjeros también arrojaron un retroceso en la mediana de un 3,0% para el Estimador Mensual de la Actividad Económica de octubre.

Banco Central de Argentina baja tasa de referencia a 58% desde 63% previo

El Banco Central de Argentina dispuso el jueves una baja de su tasa de referencia al 58% desde el 63% previo, en línea con la intención del nuevo gobierno de centroizquierda de reactivar la estancada economía.

Congreso de Argentina debate una retocada ley de «emergencia económica»

El oficialismo modificó un proyecto de ley de “emergencia económica” que eleva impuestos para lidiar con la grave crisis que sufre Argentina, en busca del apoyo de diputados aliados del Gobierno que en la noche del jueves debatían la norma en el Congreso.

Fernández pide «mayor esfuerzo a empresas, agro e industria» de Argentina

El mandatario peronista Alberto Fernández afirmó que no pretende «un Estado intervencionista». «Quiero crear un Estado inteligente, que equilibre desigualdades en los mercados y que dé garantía a los que invierten», dijo.

Ministra peruana dice que la economía crecería 2,2% este año, menor a lo esperado

La última proyección oficial sobre el crecimiento del país minero es de 3,0% para este año; y la misma ministra de Economía, María Antonieta Alva había dicho que se revisaría la cifra a la baja.

La OIT promueve integración laboral para migrantes venezolanos en Perú y Ecuador

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, inició un acuerdo que busca que los migrantes venezolanos laboren bajo condiciones de trabajo decente.

FMI aprueba entrega de US$498M para Ecuador, pero aún espera nuevas reformas

El organismo multilateral tenía pendiente la aprobación del nuevo paquete de ayuda desde que Ecuador enfrentó en octubre violentas protestas que lograron revertir una medida del presidente Lenín Moreno destinada a eliminar un subsidio a los combustibles.

En sufrido triunfo para Duque, Congreso de Colombia aprueba «otra vez» la reforma fiscal

El proyecto de ley se aprobó en medio del rechazo de los sindicatos de trabajadores y de estudiantes, que participaron en una ola de huelgas y manifestaciones, en protesta por las políticas sociales y económicas del gobierno del presidente Iván Duque.

Banco de México recorta tasa clave por cuarta ocasión, ve riesgos para economía y la inflación

El banco central de México redujo el jueves por cuarta ocasión consecutiva la tasa clave citando un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana, aunque advirtió que persisten riesgos para la inflación.

S&P dice ve posibilidad de rebaja en calificación México en próximos 12 meses

La agencia calificadora S&P dijo el jueves que dado que mantiene su perspectiva negativa para la nota crediticia de México existe una probabilidad de al menos una en tres de que ésta sea recortada en los próximos 12 meses.

Cámara Representantes EEUU aprueba tratado comercial TMEC, envía legislación al Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves abrumadoramente el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, que incluye normas más estrictas en materia laboral y de contenido automotriz, pero deja casi sin cambios el flujo anual de 1,2 billones de dólares entre los tres países.

Solicitudes semanales beneficios desempleo EEUU caen, índice Fed Filadelfia casi se estanca

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó la semana pasada desde un máximo de más de dos años, lo que apunta a una sostenida fortaleza del mercado laboral.

Wall St vuelve a cerrar en niveles récord tras dichos de Mnuchin sobre firma de pacto comercial

Los principales índices de Wall Street volvieron a cerrar en niveles récord el jueves, luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que a principios de enero se firmará un acuerdo comercial preliminar entre su país y China.

ONG piden a España y a la UE que no firmen acuerdo con Mercosur por explotación de la Amazonía en Brasil

Diferentes organizaciones ecologistas reaccionaron al anuncio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de que el proyecto de ley que permite explotar reservas indígenas protegidas ya está listo, calificándolo como anticonstitucional.

Japón aprueba un gasto presupuestario récord para el próximo ejercicio fiscal

El gobierno japonés ha aprobado un gasto presupuestario récord por valor de 939.000 millones de dólares para el próximo año fiscal, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas, mientras trata de equilibrar la necesidad de impulsar el crecimiento y gestionar la carga de la deuda pública más pesada del mundo industrializado.

Barril alcanza máximos en tres meses por progresos en comercio, menores inventarios

Los precios del petróleo, alcanzaron el jueves, máximos de tres meses, impulsados por una disminución de los inventarios en Estados Unidos y el descongelamiento de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Mentiras, mentiras perversas y estadísticas – Pablo Mendieta

Después del fraude electoral reciente, asomaron dudas legítimas sobre el verdadero estado de los diversos sectores económicos y la situación global del país. Esta inquietud surgió porque si la anterior administración fue capaz de alterar los resultados electorales, pudo haberlo hecho también con las estadísticas económicas y sociales.