S&P Ratings ratifica la calificación de Bolivia de BB

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ratificó la calificación de Bolivia de BB- y ajustó a negativa su perspectiva, debido a los recientes eventos políticos, informó el Ministerio de Economía.

Bolivia entregará 35% menos de gas a Brasil que lo acordado en principio

Bolivia enviará a Brasil desde el próximo año 20 millones de metros cúbicos (MMcd) por día de gas natural, es decir, el 35 por ciento menos que los 31 millones consignados como tope máximo en el contrato original.

Ingresos agropecuarios caen 6% por bajos precios

El sector agropecuario de Santa Cruz, que aporta aproximadamente el 12 por ciento a la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, registró este año una caída del 6 por ciento en términos de valor como consecuencia de los bajos precios de los productos que conforman este sector como el girasol, la soya y arroz, entre otros, aunque los conflictos sociales y paro de actividades que vivió el país en octubre y noviembre de 2019 también tuvieron incidencia negativa.

Agroindustria pide anular banda de precios

Ante la certeza de que ya se viene ultimando detalles de la normativa inherente a la liberación plena de los permisos de exportación,  el sector agrícola industrial y granelero del país, pide también al actual gobierno  que se deje sin efecto la política de control y banda de precios a la harina de soya para el mercado interno.

Arriban los aerogeneradores

A partir del 2 de diciembre, se inició la descarga, en Puerto Jennefer en el departamento de Santa Cruz, de los componentes para los Aerogeneradores provistos por la empresa Vestas Mediterránea A/S, que formarán parte del proyecto Eólicos Santa Cruz que ejecuta la Empresa Nacional de Electricidad.

Economía confirma desembolsos en conflictos

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía confirmó los desembolsos que realizó el Banco Central de Bolivia (BCB) para proyectos de Mi Teleférico y Bulo Bulo. Por estos días se cuestionó que el ente emisor haya desembolsado recursos durante los días de conflicto que hubo en el país.

Guillermo Aponte es nuevo presidente interino del BCB

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer al nuevo directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) y designó a Guillermo Aponte como el presidente interino de esa entidad bancaria.

BCB pone a la venta su bono de Navidad para 2020

El Banco Central de Bolivia vende desde el lunes el Bono BCB Navideño de la presente gestión, que estará disponible hasta el 31 de enero de 2020.

Lanzan tres nuevos servicios para empresas

Fundempresa amplía su menú digital para el Registro de Comercio; inician en enero del próximo año

109 obras con el nombre de Evo costaron al Estado Bs 496 MM

Además del nombre del expresidente, hay siete construcciones denominadas Álvaro García Linera y otras tantas con el nombre de los padres del líder del MAS.

El Estado espera recuperar $us 2.251 MM en miles de procesos legales

El procurador del Estado, José María Cabrera, informó que más de 3.500 abogados trabajan en los diferentes procesos legales para defender al Estado y recuperar los montos comprometidos.

Argentina registra nueva contracción económica y acumula una caída de 2,5% del PIB

La disminución del Producto Interno Bruto (PIB) se profundizó entre julio y septiembre, cuando la economía se desaceleró 0,4% con respecto al trimestre anterior, por un decrecimiento en sectores como pesca, intermediación financiera, manufacturera y comercio.

Argentina subirá impuestos para financiarse en medio de crisis

Las medidas diagramadas por la flamante gestión de Alberto Fernández, buscan mantener el equilibrio fiscal a la vez que expandir el gasto social para combatir una pobreza cercana al 40%, generada en gran parte por una inflación superior al 50% anual.

Agricultores argentinos, a la defensiva por aumento de impuestos

El gobierno del peronista Alberto Fernández busca aumentar los impuestos a la exportación de trigo y maíz del 12% al 15% y de la soja del 30% al 33%, una medida que traería «más incertidumbre a los productores», según agricultores.

Congreso brasileño aprueba presupuesto de 2020 con previsión de crecimiento de 2,32%

El Congreso de Brasil aprobó a última hora del martes el presupuesto del gobierno federal para el próximo año, que anticipa un crecimiento económico del 2,32%, una ley que pasará al presidente Jair Bolsonaro para su sanción final.

Perú logró avances en 11 de 33 índices de competitividad global, según estudio de la CCL

El análisis también revela que el Perú retrocedió en otros 18 índices, se mantuvo en dos, mientras en los dos restantes no se realizaron comparaciones debido a cambios metodológicos.

FMI: Uruguay tiene la necesidad de introducir un ajuste creíble a partir de 2020

En un informe, el Fondo Monetario Internacional señala que llevar la deuda a sus niveles de 2012–14 colocaría a Uruguay «cómodamente dentro del rango de pares de grado de inversión y reconstruiría el espacio para acomodar futuros shocks negativos”.

El 64% de los inversionistas anticipan que México perderá el grado de inversión en próximos seis meses

De acuerdo con la última encuesta mensual que aplica BofA entre sus clientes de todo el mundo, el mayor “riesgo de cola” en México siguen siendo las decisiones del gobierno.

Panel de Cámara de Representantes de EE.UU. avanza en acuerdo comercial T-MEC

Solo uno de los 42 miembros de la comisión expresó su objeción al revisado TMEC entre Estados Unidos, México y Canadá durante un debate de cuatro horas. Si es ratificado, el T-MEC reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

EXCLUSIVA-EEUU ultima normas que limitarán exportaciones de alta tecnología a China y otros países

El gobierno de Donald Trump está finalizando un conjunto de normas para limitar las exportaciones de alta tecnología a adversarios como China, según muestra un documento visto por Reuters, algo positivo para una industria local que temía medidas más duras para sus ventas en el extranjero.

Acciones mundiales rondan récords mientras inversores se toman pausa para respirar

Las acciones mundiales rondaban máximos de récord el miércoles, tras subir durante cinco sesiones seguidas, mientras que la libra esterlina se desplomaba con fuerza ante la renovada incertidumbre a cuenta del Brexit.

Reino Unido tiene más que perder que la UE sin un acuerdo comercial en 2020, dice von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen advirtió que el calendario que tienen es «extremadamente complicado» y les da «muy poco margen de tiempo» para un acuerdo del Brexit.

Hitos principales en el camino de Reino Unido hacia el Brexit, y más allá

El Primer Ministro británico, Boris Johnson inició el rumbo nuevamente para la salida de Reino Unido del bloque europeo. Conozca a continuación, las fechas y plazos clave a tener en cuenta para el Brexit.

La confianza empresarial alemana sube a máximo de 6 meses en diciembre

La confianza empresarial alemana creció más de lo esperado en diciembre y se situó en máximos de seis meses, según un sondeo publicado el miércoles, en una nueva señal de que la crisis manufacturera de la mayor economía de Europa puede estar tocando fondo después de que la producción total se contrajera previamente en el año.

Arabia Saudí y EAU presionaron a Rusia para recortar el suministro de petróleo

Arabia Saudí se dirigió a su aliado del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos, cuando necesitó ayuda para convencer a Rusia de que firmara en la reunión de la OPEP de este mes para reducir aún más el suministro de petróleo.

Japón eleva su previsión de crecimiento para el próximo año fiscal

El Gobierno de Japón elevó su previsión de crecimiento económico para el próximo año fiscal, ayudado por el impulso previsto que brindaría un paquete fiscal de 122 billones de dólares con el que busca amortiguar el impacto de una demanda global más débil.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La empresa, según un millennial – Martín Zelaya Agramont

Crecer rápido, perder dinero, lanzarte al mercado público, volverte millonario. Ese es el modelo”, Dan Lyons. La sigla IPO (initial public offering) hace referencia al lanzamiento de una oferta pública hecha por primera vez por una compañía privada a cambio de acciones. Al comprar una acción, las personas adquieren una pequeña parte de la empresa, con el beneficio futuro y riesgo que ésta conlleva. Muchas startups utilizan este tipo de inversión para financiar su expansión y elevar su capital.

El tipo de cambio una variable sensible – Gustavo Angelo Zabaleta

El tipo de cambio es una variable clave para todas las economías pequeñas y abiertas, tal cual lo es la economía boliviana, que es caracterizada como una pequeña economía, exportadora de materias primas, sin poder de fijación de precios en ninguno de los mercados a los que exporta y sus flujos financieros son tan pequeños que no afecta a la economía mundial, ni siquiera a la economía de sus países vecinos.