Crecimiento económico de la región se mantendría en los primeros lugares

Bolivia se mantendrá entre los países con más crecimiento económico en la región sudamericana, pese a una reducción en este frente del 4,6 a un estimado que ronda el 3 por ciento para el cierre de gestión de 2019, consideran economistas y el gobierno interino, apoyado por la oposición.

Caída de producción y precios ahondan crisis

En 2014, la producción de gas en Bolivia tenía un promedio de aproximadamente 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y el precio del barril de petróleo (WTI) superó los 110 dólares. En la actualidad, la producción es de 45 MMm3d y el precio del barril de petróleo es de aproximadamente 60 dólares. La caída representa una importante reducción de utilidades para YPFB y para las regiones productoras.

Herland Soliz es el nuevo presidente de YPFB y Brasil acepta bajar cupos de gas

El anterior titular de la estatal dijo que la compañía estaba en quiebra, pero luego se retractó. Bolivia podrá disminuir el volumen de hidrocarburos ‘por pagar’ que envía a Brasil. Expertos señalan que el cambio de timón representa una renovación

Quispe revela que no hubo auditoría al Fondo Indígena

El actual director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, reveló que, pese a lo anunciado por el anterior Gobierno, no hubo ninguna auditoría a los proyectos de ese programa, debido a que las irregularidades hubieran afectado a exministros y otras exautoridades.

El Gobierno aún no decide si revertirá el saldo del aguinaldo

Desarrollo Productivo espera que los beneficiarios cobren antes de fin de año. La Agetic anunció que la app podrá ser usada en 2020.

La billetera móvil del doble aguinaldo 2018 se podrá usar en 2020

La Agencia de Gobierno Electrónico, Tecnología de Información y Comunicación (Agetic) informó ayer que la “Billetera móvil” del segundo aguinaldo correspondiente a 2018, podrá utilizarse durante 2020.

Elaborarán Plan de Emergencia del Sector de Telecomunicaciones

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizarán mañana, martes, de manera conjunta, el primer taller para la elaboración del Plan de Emergencia del Sector de Telecomunicaciones.

Suscriben convenio para mejorar y agilizar trámites de exportación de recursos forestales

La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Cámara Forestal de Bolivia suscribieron el lunes un convenio interinstitucional, para mejorar y agilizar trámites para la exportación de recursos forestales.

Satisfacción en el clima laboral de Empleador Líder llega al 75,6%

Despegue. Nueve empresas resaltan en el estudio de Human Value por sus labores en materia de gestión y cultura organizacional

Comercio ilegal de plaguicidas en Bolivia suma $us 45 millones

Panorama. Un estudio conjunto del IBCE y APIA muestra que el 14,3% de la oferta de estos productos en Bolivia no es formal

Rodrigo Daza: “En Santa Cruz aún se maneja el concepto tradicional de hostelería”

Trayectoria. Rodrigo Daza es hostelero de tradición. Desde temprana edad aprendió todo sobre el negocio de sus padres, quienes fueron socios de los hoteles Portales y Rey Palace, además de propietarios del hotel Royal

Monedas y bolsas latinoamericanas suben por mejores expectativas comerciales

«El apetito de riesgo subió en el último mes del año con el tratado fase uno entre las dos potencias económicas y menor incertidumbre en Inglaterra con el proceso de Brexit tras las elecciones», dijo en un comunicado Alfonso Esparza, Analista Senior de Mercado para America Latina en OANDA.

Gobierno argentino enviará al Congreso proyecto para lidiar con «emergencia económica»

El contenido de la norma llamada de “emergencia económica” por los medios locales no se ha difundido aún, pero funcionarios han adelantado que se subirá la tasa que pagan las propiedades y se aplicará un impuesto a las compras en el exterior, entre otras medidas.

Peso argentino en circuito informal se deprecia más de 9%

«El mercado se va acomodando a las medidas», dijo un operador y añadió «la gente que puede comprar (los dólares) ahora los compra, para gastarlos después».

Nuevo gobierno de Argentina pondrá impuesto del 30% a compras en el exterior

La administración de Alberto Fernández gravará con un 30% compras en el exterior con tarjetas de crédito y viajes al extranjero, al igual que pagos en dólares, como los abonos a plataformas como Netflix.

Inflación de Brasil podría acelerarse: Banco Central

El Comité Monetario (Copom) del Banco Central de Brasil ve potencial para una aceleración de la inflación, gracias a mejores indicadores económicos y a mercados de capital y de crédito más eficientes, según las minutas de su última reunión de política monetaria, publicadas el martes.

Economistas en Chile advierten sobre factores de riesgo que provocarán aumento de la deuda pública

Lo anterior, luego que el Consejo Fiscal Autónomo entregara su informe sobre la realidad de las finanzas públicas, donde muestran preocupación por el deterioro de las cuentas fiscales, instando al Ministerio de Hacienda a fijar “una nueva senda de convergencia a una situación de equilibrio para el balance estructural”.

Economía peruana crecerá más de 3% en 2020 por mayor consumo e inversiones descentralizadas

El decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Cáceres, destacó que Lima, Arequipa y Tacna son las regiones más competitivas del Perú por sus altos índices de empleo, ingresos y producción.

Banco Central de Ecuador dice que aumenta reservas de oro monetario en US$235M

En los últimos años, el banco central invirtió unos US$212 millones en la compra de oro a pequeños mineros y mineros artesanales legalmente certificados en varios puntos del país. El metal fue enviado a Suiza para su refinación, un proceso que Quito retomó luego de casi tres décadas.

Alza al salario mínimo en México será de 19,6% para el 2020

Se repetirá la fórmula del aumento: se dará una parte como aumento porcentual (5%) y otra a través del Monto Independiente de Recuperación.

Canciller mexicano descarta que controversia de inspectores laborales ponga en riesgo el T-MEC

Marcelo Ebrard agregó que espera que rindan un «buen fruto» las reuniones que más tarde sostendrán negociadores del país en Estados Unidos para discutir sobre el tema.

Exportaciones de EE.UU. a China se duplicarán con acuerdo comercial «Fase 1»

Así lo sostuvo este lunes a Fox News el asesor de la Casa Blanca y director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow.

Superávit comercial en la zona euro aumenta más de lo esperado en octubre

El superávit comercial desestacionalizado de la zona euro aumentó más de lo esperado en octubre en comparación con el año anterior, gracias a una fuerte caída de las importaciones de energía, según datos publicados el martes.

BCE debería considerar fijar objetivo de inflación en una banda: Müller

El Banco Central Europeo debería tener alguna flexibilidad en torno a su objetivo de inflación y considerar, incluso, incluirlo en una banda, dijo el jefe del banco central de Estonia, Madis Müller, el martes.

Un BCE politizado está haciendo el trabajo de gobiernos irresponsables: Cœuré

Los países de la zona euro tienen poca consideración por sus obligaciones financieras y regularmente piden a un excesivamente politizado Banco Central Europeo que idee una solución, dijo el saliente miembro del Comité Ejecutivo Benoît Cœuré a un diario francés.

Acciones europeas bajan y libra se deprecia

Las acciones europeas caían desde máximos de récord y la libra esterlina se depreciaba en medio de reportes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, está dispuesto a jugar duro en las negociaciones para el Brexit.

Tasa de desempleo británica se reduce a mínimos de casi 45 años

Al contrario de lo que se esperaba, los empleadores británicos contrataron personal en los tres meses anteriores al plazo límite para el Brexit del 31 de octubre, según datos que sugieren que el mercado laboral de Reino Unido conserva parte de su vigor.

SONDEO-El próximo paso del Banco de Japón será reducir los estímulos

El próximo paso del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) será reducir su estímulo masivo, según un número creciente de analistas encuestados por Reuters, lo que refleja el retroceso de las expectativas del mercado de una inminente relajación monetaria por parte del banco central.

China no recurrirá a un estímulo masivo para impulsar las infraestructuras

China no recurrirá a un estímulo económico masivo para acelerar el desarrollo de infraestructuras, dijo el martes la programadora del país.

Barril opera estable por esperanzas de acuerdo comercial EEUU-China y recortes de producción

El precio del crudo se estabilizaba por encima de los 65 dólares el barril el martes, respaldado por esperanzas de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China impulse la demanda petrolera en 2020 y ante la perspectiva de una menor oferta por parte de Estados Unidos.

Oro opera estable mientras mercados esperan detalles de acuerdo comercial

El oro operaba estable el martes, ya que la ausencia de detalles concretos sobre el acuerdo comercial interino entre Estados Unidos y China alejaba a los inversores de las apuestas firmes, mientras que el paladio se disponía a superar el hito clave de los 2.000 dólares la onza por vez primera en la historia.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Comunismo – Farit Rojas

Comunismo es un término que envuelve un significado huidizo y complejo. Fue utilizado por primera vez en 1834 por Pierre Leroux, aunque es posible encontrar la alusión a concepciones similares en Utopía, de Tomas Moro; y en La ciudad del Sol, de Tomás Campanella. En ambas obras se hace referencia a la propiedad colectiva de los medios de producción. Con Marx y Engels cobró mayor fuerza y popularidad. Posteriormente, después de la revolución bolchevique de 1917 el término comunismo comenzó a ser empleado para retratar a la URSS.

Socializar el capitalismo – Carlos Rodríguez Braun

Considera que entre las «soluciones» a un supuesto capitalismo desbordado de las últimas décadas, no se propone al comunismo de manera explícita sino que se habla de la «reforma» del capitalismo, socializándolo todavía más.