Economía presenta el Mapa de Complejidades

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) presentó ayer el Mapa de Complejidades, que es una plataforma digital que permitirá tomar decisiones sobre emprendimiento de forma inteligente, porque ubica los potenciales productivos de rendimiento de los municipios.

Estiman crecimiento del PIB menor al 4%

A pesar de que la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se fija en 4,5 % para la presente gestión, por parte del Gobierno, el sector empresarial estima que no pasará más del 4 %, debido al contexto internacional y por los incendios en la Chiquitania.

ASP-B ratifica no tener cuentas pendientes con el puerto de Arica

La estatal boliviana informó que la gerencia participó de las reuniones con Empresa Portuaria Arica en donde se habló de un posible plazo para ajustar la propuesta de descuentos

Transporte da 24 horas al Gobierno por el lío de Arica

El transporte pesado de Bolivia dio ayer un plazo de 24 horas al Gobierno para que solucione el conflicto con la Terminal Portuaria de Arica (TPA), donde se encuentran retenidos, desde hace nueve días, más de 800 camiones a la espera de servicio.

Pese a inversiones, refinerías producen como hace 13 años

Pese a haber invertido más de 670 millones de dólares durante 12 años para las mejoras de las dos principales refinerías del país -Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell-, éstas redujeron su capacidad de procesamiento por la baja entrega de gas natural y producen un volumen similar al de 2006.

Hidrocarburos invertirá $us 2.268 millones en Santa Cruz hasta 2025

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que hasta 2025 se invertirán 2.268 millones de dólares en el departamento de Santa Cruz, que celebra 209 años del grito libertario de 1810.

YPFB justifica menor venta de gas y Argentina aumenta envíos a Chile

Durante la primera quincena de agosto en promedio se exportaron 13,4 MMm3/d y 16,5 MMm3/d de gas natural a Brasil y Argentina, respectivamente. Este país sube su venta a 10 MMm3/d al mercado chileno

Exportar embriones cebuinos, el nuevo reto pecuario

Ganaderos de seis países están interesados en adquirir material genético producido en Bolivia, según reveló el gerente de Asocebú. Unas 36 cabañas participan en remates y juzgamiento de ejemplares

El año electoral y otros factores reavivan el negocio de bienes raíces

El negocio de bienes raíces en Cochabamba ha vuelto a dinamizarse: los precios de las viviendas dejaron de ser especulativos y se puede pagar con crédito a bajo interés. A ello, hay que sumarle el año electoral, que siempre genera efectos en el negocio.

CAB: Uso de autos eléctricos exige liberación impositiva

La sostenibilidad y sustentabilidad económica del uso de autos eléctricos en Bolivia depende de una liberación impositiva. Sin este cambio, el costo de cada vehículo es elevado, analizó el presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erick Saavedra.

CNI organizó foro sobre perspectivas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) organizó ayer el foro internacional “Perspectivas para Bolivia y Latinoamérica en el actual contexto político y económico”, con el objetivo de considerar los posibles futuros de la economía local y latinoamericana, a través de exposiciones de tres expertos internacionales.

Gobierno asegura que benefició a más de 161.000 familias con viviendas sociales

El Gobierno nacional entregó desde 2006 viviendas sociales a más de 161.000 familias de escasos recursos económicos en todo el país, informó el martes el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo.

Balanza comercial de Argentina continuaría con racha positiva en agosto

Con el saldo positivo del octavo mes del año la balanza comercial acumularía once meses consecutivos de superávit, luego de registrar un déficit de US$1.131 millones en agosto del 2018.

Argentina cumplió metas fiscales y monetarias del FMI, dice ministro de Hacienda

La declaración llegó tras una reunión en Nueva York este martes entre autoridades argentinas y representantes del FMI, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Moody’s alerta que la recuperación económica de Brasil sigue débil e inferior a las expectativas

El informe resalta que la retomada económica brasileña está siendo decepcionante por muchos factores, incluyendo impedimentos duraderos al crecimiento, que la administración del presidente Jair Bolsonaro intenta resolver con reformas estructurales.

Banco Central de Brasil no descarta nuevos recortes de tasas: minutas

El crecimiento económico gradual y una inflación persistentemente baja en Brasil probablemente allanarán la vía para una mayor reducción en las tasas de interés, indicó el banco central del país el martes, advirtiendo que las condiciones económicas globales parecen estar deteriorándose.

Operadores en Chile mantienen previsión de más recortes en tasa clave, según sondeo del Banco central

A inicios de septiembre, el ente emisor decidió de manera unánime recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2%, su menor nivel en nueve años, en medio de un lento desempeño de la economía y de un contexto marcado por la guerra comercial.

BCP prevé un crecimiento de la economía peruana de 3,5% en el tercer trimestre

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) explicó que el mayor crecimiento estaría apoyada por el dinamismo que tuvo el sector hidrocarburos, que en agosto habría registrado un avance en torno a 30%.

500 inversionistas extranjeros buscan nuevos negocios en Colombia

Estarán en el Colombia Investment Summit 2019, encuentro liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia para generar oportunidades de inversiones sostenibles y responsables e impulsar la llegada de proyectos en sectores como infraestructura, turismo, energía, agroindustria, y economía naranja.

Geopolítica y cambio climático inquietan a las familias más ricas del mundo

Las familias más ricas del mundo están preocupadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, el populismo y el cambio climático, y están conservando más su dinero en efectivo, según una encuesta a “family offices” realizada por el administrador patrimonial más grande del mundo.

Guerra Comercial: Los caminos que se abren en el nuevo Peloponeso

América Latina observa con ojos inquietos cómo la danza de los aranceles tiene a la economía global con ataque de nervios. La crisis, que algunos comparan con un clásico conflicto de la Grecia antigua, proyecta un complejo escenario para las economías de la región.

Dólar se debilita por pedidos de juicio político contra Trump, débil dato

El dólar cayó el martes a nivel general, ya que un creciente número de legisladores demócratas pidió un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, después que débiles datos de confianza del consumidor aumentaron los temores sobre la prolongada guerra comercial con China.

¿Juicio político contra Trump? La historia indica que Wall Street puede dormir tranquilo

Si bien la incertidumbre creada por el anuncio de la investigación para un «impeachment» agitó el mercado, los inversores señalaron que la guerra comercial entre EE.UU. y China y el daño que podría causar a la economía mundial, siguen siendo los temas más apremiantes.

Acciones globales se hunden ante la amenaza de juicio político a Trump y ansiedad por el comercio

La decisión de los demócratas de la Cámara de Representantes agudizaba la ansiedad de los mercados, que ya están preocupados por el riesgo de una recesión global por efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Salida EEUU de sistema postal mundial sería «pesadilla»: agencia ONU

Una amenaza de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del sistema postal global podría llevar a un “escenario de pesadilla” de correo sin entregar, paquetes acumulados y el cese del reconocimiento en el extranjero de los sellos estadounidenses, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.

Confianza del consumidor EEUU se hunde en septiembre

La confianza del consumidor estadounidense tuvo su mayor declive de nueve meses en septiembre, mucho más de lo previsto, ya que el panorama económico se oscureció por la pugna comercial con China, según un reporte del sector privado publicado el martes.

Cobre cierra estable, mercado centrado en conversaciones comerciales entre EEUU-China

Los precios del cobre cotizaron casi estables el martes debido a que los planes para una reunión entre autoridades de alto rango de Estados Unidos y China dentro de dos semanas generaron esperanzas de que se pueda resolver la disputa comercial y ayudaron a aliviar las preocupaciones sobre la demanda.

Rusia dice que puede elevar su producción de petróleo en 0,5 mln bpd

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el martes que el país tiene capacidad para aumentar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día (bpd).

ANÁLISIS Y OPINIÓN

No, el secreto del modelo fueron las rentas (y hoy, la deuda) – José Gabriel Espinoza

El ministro Luis Arce se ha pasado el trabajo de resumir, en un artículo titulado El secreto del crecimiento económico social boliviano, las presentaciones que suele hacer en foros, universidades y conferencias de prensa, en las que nos dice que el motor de la demanda interna, junto con la inversión pública y los bonos, son el secreto del éxito del modelo de crecimiento.

De la preocupación por la edad en el trabajo – Óscar Gómez Berthon

El pasado 11 de septiembre, por este medio, se publicó un artículo titulado Ridícula preocupación por la edad en el trabajo, firmando como autora del mismo Pilita Clark.