Latinoamérica debe generar más desarrollo inclusivo

En Colombia y en los países latinoamericanos, la desigualdad sigue presente y la región aún necesita generar mayor desarrollo inclusivo, reflexionó Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, al presentar en la Universidad del Rosario los resultados del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición”, según reportó portafolio.co.

Brasil plantea que el Tren Bioceánico opere ruta entre Campo Grande y Santa Cruz

El Gobierno de Brasil planteó a Bolivia que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central opere una ruta entre la región brasileña de Campo Grande y el departamento boliviano de Santa Cruz, informó el lunes el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

El comercio se desespera y no hay solución sobre las tarifas en Arica

Importadores y transportistas internacionales esperaban solución. Pero los resultados no fueron favorables y se estima que, desde el anterior martes, hay entre 500 y 800 camiones varados en puerto

ASP-B no suscribe propuesta, pese a que Puerto de Arica aumenta descuento a carga boliviana

Representantes la Empresa Portuaria Arica, el concesionario Terminal Puerto Arica, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se reunieron este lunes para resolver las tarifas del puerto marítimo

Morales pide garantizar el acceso al agua y la energía para la lucha contra el cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes garantizar el derecho humano de acceso al agua y a la energía en el mundo, para luchar de forma efectiva contra el cambio climático, durante su intervención en la «Cumbre de Acción Climática 2019», que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Santa Cruz: A la cabeza en economía y bienestar

Santa Cruz es una tierra de oportunidades, una suerte de tierra prometida que permite “hacer” pero también “ser”, realizarse como personas”, indicó Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Alquileres de departamentos en zonas universitarias bajaron en 10%

Ante el descenso de la llegada de estudiantes brasileños este año, el precio de los alquileres de departamentos en zonas cercanas a las universidades ha descendido cerca de un 10 por ciento, indicaron tres empresas inmobiliarias consultadas por este medio. Si antes un departamento con tres dormitorios se alquilaba en 550 dólares, ahora se lo ofrece en 500, ejemplificó una de estas firmas.

Cae 50% exportación de cemento, aunque hay señales de mejoría

La exportación de cemento boliviano cayó un 50 por ciento entre 2017 y 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2019, ya se había exportado el 48 por ciento de toda la gestión 2018 y el 25 por ciento de 2017, por lo que, de mantenerse este ritmo, podría hablarse de señales de recuperación.

Gobierno de Argentina acuerda aumento salarial para empleados privados para lidiar con la inflación

La recomposición salarial, equivalente a unos US$88, «será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias», dijo el Ministerio de Producción y Trabajo en su comunicado.

Banco Central de Brasil no descarta nuevos recortes de tasas: minutas

El crecimiento económico gradual y una inflación persistentemente baja en Brasil probablemente allanarán la vía para una mayor reducción en las tasas de interés, indicó el banco central del país el martes, advirtiendo que las condiciones económicas globales parecen estar deteriorándose.

Banco Central de Colombia deja estable la tasa y mejora proyección del PIB

La decisión de mantener sin cambios el tipo de interés contó con el voto unánime de los seis integrantes del directorio y estuvo sustentada en que las medidas de inflación están levemente por encima de la meta puntual de 3% fijada por el banco emisor.

Economía de México seguirá débil si no se estimula inversión, señala reporte industrial

En un reporte especial, el IDIC precisó que la baja inversión en México no sólo es consecuencia de factores coyunturales, como la desaceleración de la economía global, sino que es resultado de un problema estructural que se ha exacerbado en el último año.

Bullard considera expansiva la política monetaria de la Fed, pero reconoce que los mercados esperan más

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien se ha centrado en el hecho de que los retornos de algunos bonos del Tesoro a corto plazo han dado señal de recesión futura, apuntó que por ahora la denominada «curva de rendimiento» parece más normal.

Mercados regionales cierran en baja por tensión comercial China-EE.UU. y temores geopolíticos

Un esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se alejaba luego de que el viernes funcionarios de Pekín cancelaron de manera inesperada visitas a granjas de Montana y Nebraska, durante el segundo día de conversaciones en Washington.

Lagarde: Tensiones comerciales son la mayor amenaza a la economía mundial

Christine Lagarde, la futura presidenta del Banco Central Europeo, dijo que se espera que los aranceles impuestos por EE.UU. y China reduzcan en un 0,8% el crecimiento económico mundial en 2020, lo que pesa como una «nube grande y oscura en la economía mundial».

Euro cae bajo 1,10 dlr luego de que datos alemanes no disipan temores sobre desaceleración

El euro se mantenía bajo 1,10 dólares el martes, luego de que un positivo sondeo sobre la confianza de las empresas en Alemania calmó al mercado, aunque la gran cantidad de posiciones cortas contra la moneda del bloque mantenía a los inversores al margen.

MERCADOS GLOBALES-Bolsas europeas repuntan; libra se estabiliza tras fallo sobre el Brexit

Las acciones europeas repuntaban el martes, después de su peor día en más de un mes, ayudadas por el anuncio de una reanudación en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que un reciente fallo de la Corte Suprema sobre el Brexit provocaba cierta volatilidad en los mercados británicos.

Laboristas respaldan estrategia de Jeremy Corbyn sobre el Brexit

La votación en el congreso anual del partido fue el último intento del grupo de superar sus divisiones sobre el Brexit, una disputa que ha eclipsado el intento de los dirigentes del partido de presentar al Partido Laborista como una alternativa de Gobierno.

Confianza empresarial de Alemania mejora, pero no hay cambio sustancial en tendencia: Ifo

La confianza empresarial alemana aumentó en septiembre, ya que las empresas mejoraron su impresión sobre las condiciones actuales, aunque sus expectativas se deterioraron ante la posibilidad de que la economía más grande de Europa entre en recesión, según una encuesta que se hizo pública el martes.

China intensificará sus esfuerzos para estabilizar el crecimiento -Comisión de Desarrollo

China intensificará sus esfuerzos para estabilizar el crecimiento económico, dijo el martes Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, quien agregó que las autoridades acelerarán la construcción de proyectos de inversión y relajarán las restricciones a la compra de automóviles.

Oro opera casi estable debido a dudas sobre crecimiento

Los precios del oro cotizaban estables el martes, cerca del máximo de dos semanas que tocaron en la víspera, por las dudas sobre el crecimiento global, aunque nuevas conversaciones sobre comercio entre Estados Unidos y China podrían mermar el atractivo del metal.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Desafío cruceño del progreso sostenible – Editorial Página Siete

Nada más evidente que la pujanza cruceña. Aunque todo este siglo se ha caracterizado por un crecimiento urbano nacional incomparable con ningún otro momento de nuestra historia, el de Santa Cruz ha batido todo pronóstico.

Parque automotor – Editorial La Razón

Solo en lo que va del año, el parque automotor de La Paz se ha incrementado en casi 5.000 automóviles, es decir, en promedio cada día se han sumado 21 coches al tráfico de las calles. Un especialista en la materia afirma que esta cifra es inferior al de años anteriores, por lo que el problema no está solamente en el número de coches nuevos, sino en la capacidad de las vías.