Piden a la Cepal intervenir por las tarifas en el puerto de Arica

Los choferes amenazan con bloquear la frontera con Chile si persiste el problema. La entidad estatal boliviana invitó a su par chilena a La Paz para seguir con las negociaciones, propuesta que fue rechazada por los funcionarios chilenos

Contrapropuesta de Bolivia abre posible diálogo con Arica

Una contrapropuesta realizada por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) abrió ayer la posibilidad de un nuevo diálogo por las tarifas portuarias dejando en suspenso el bloqueo de carreteras y cierre de fronteras anunciada para hoy por parte del transporte pesado internacional de Bolivia.

Despachantes: Puerto de Arica ejecuta medidas que afectan el comercio de importación boliviano

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) demandó en un comunicado «encontrar las formas que garanticen el trabajo técnico al interior del puerto, deponiendo la suspensión de faenas en Arica con la finalidad de evitar mayor perjuicio a la carga boliviana».

Bolivia y Mato Grosso acuerdan estudio de venta de electricidad

Bolivia y la Gobernación del estado de Mato Grosso suscribieron ayer un memorando de estudio de entendimiento para la exportación de energía eléctrica y cloruro de potasio a ese estado brasileño.

Sábalo sube producción a 15 MMm3/d de gas natura

Producía 13 MMm3/d de gas y ahora con el sistema que opera se incorporaron 2 MMm3/d

Entel realiza pruebas con miras a implementar el 5G en 2020

Las bondades de la tecnología de quinta generación son la velocidad y el ancho de banda, que superan con creces al actual. No obstante, la implementación tiene un alto costo.

Rueda genera intenciones de negocios por $us 100 millones

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) cerró ayer la primera jornada de su Rueda de Negocios Internacional Bolivia, con un movimiento económico de 100 millones de dólares en intenciones.

Piden póliza de importación a auto eléctrico hecho en Bolivia

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Dirección Departamental de Tránsito de la Llajta exigen la presentación de la póliza de importación del auto eléctrico fabricado en Bolivia, Quantum E3, para que se le emita el RUAT, las placas de control y el SOAT.

Para la nueva jefa del FMI, Argentina es una prioridad, sostiene el Ministerio de Hacienda

La nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó que «quería que la primera reunión de su gestión sea con las autoridades argentinas», según el Ministerio de Hacienda sudamericano.

Actividad económica de Argentina volvería al terreno negativo en julio

Analistas consultados coincidieron en que el impacto del sector agroexportador, que fue fundamental para el avance en la actividad económica de meses previos, ya no será un factor determinante en el índice macroeconómico.

Balanza comercial de Argentina registra superávit de US$1.168M en agosto, mayor a lo esperado

Con la balanza positiva de agosto, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumula once meses consecutivos de superávit, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Alberto Fernández buscaría negociación «amigable» con acreedores de Argentina si gana la presidencia

Según explicó Matías Kulfas, un economista muy cercano a Fernández, «la idea es poder lograr una renegociación voluntaria con los actores del mercado, que se pueda reperfilar la deuda en su conjunto, que se vea una sustentabilidad de la deuda a futuro».

Banco Central de Brasil eleva ligeramente pronóstico crecimiento PIB 2019 a 0,9%

El banco central de Brasil elevó el jueves su pronóstico de crecimiento económico del país para 2019 a 0,9% desde 0,8%, y agregó que el ritmo de crecimiento probablemente se acelerará a 1,8% el próximo año, aunque las perspectivas están teñidas con un “alto grado de incertidumbre”.

Credicorp Capital ve un dólar «súper estable» en Perú, pero le preocupan las monedas de Chile y Colombia.

El economista jefe de investigaciones de Credicorp Capital, Daniel Velandia, destacó que Perú «tiene cuentas externas y macroeconómicas fuertes y el Banco Central tiene intervenciones adecuadas» para enfrentar la turbulencia financiera externa.

Colombia paga anticipadamente US$1.163M en bonos locales y reduce endeudamiento

«La operación refleja el interés del Gobierno Nacional por estabilizar la trayectoria de la deuda pública en 2019, aprovechando la sólida posición de liquidez de la Nación», dijo en un comunicado el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, César Arias.

México insta a ratificación del T-MEC mientras se desata tormenta política en EE.UU.

Canadá, Estados Unidos y México firmaron el año pasado el acuerdo, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la ratificación se ha estancado en el Congreso estadounidense.

Pedidos de subsidios por desempleo suben ligeramente en EEUU

El número de estadounidenses que presentó solicitudes por desempleo subió marginalmente la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral.

Funcionario agrícola de EE.UU. dice que tensión comercial con China es «la nueva normalidad»

Washington ha intentado que China se responsabilice por sus prácticas comerciales y no ha buscado “acuerdos rápidos para resoluciones rápidas” respecto a aranceles y otros temas, dijo Mark Jekanowski, vicepresidente de la Junta de Previsiones Agrícola Mundiales del USDA.

Trump dice que un acuerdo comercial con China podría darse antes de lo previsto

El presidente estadounidense devolvió la confianza un día después de pronunciar un discurso contra las prácticas comerciales de China en la Asamblea General de la ONU, en el que descartó aceptar un «mal acuerdo» en las negociaciones comerciales.

Acciones suben impulsadas por optimismo sobre diálogo entre EEUU y China

Señales positivas de China sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos impulsaban el jueves a las acciones europeas y frenaron un modesto repunte de los activos de refugio que había dominado la sesión en Asia.

METALES PRECIOSOS-Oro se estabiliza tras fuerte caída; firmeza del dólar limita al mercado

El oro operaba mayormente estable el jueves luego de caer en la sesión anterior casi un 2%, ya que los precios más bajos tentaban a los inversores en momentos de una persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que la fortaleza del dólar contenía las alzas marginales del lingote.

METALES BÁSICOS-Cobre apenas reacciona a declaraciones de Trump sobre pronto acuerdo con China

Los precios del cobre subían levemente el jueves, debido a que los inversores se concentraban en el débil panorama para la demanda y se mostraban escépticos ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que pronto podría alcanzar un acuerdo comercial con China.

PETRÓLEO-Barril sube levemente por optimismo sobre negociaciones comerciales entre EEUU y China

Los precios del petróleo se estabilizaban el jueves debido al optimismo respecto a que Estados Unidos y China puedan resolver su disputa comercial, aunque los precios eran lastrados por los esfuerzos de Arabia Saudita por restaurar rápidamente su producción después de los ataques contra sus instalaciones.

Secretario general de OPEP dice rápida respuesta saudí fue clave para reducir volatilidad del crudo

La medidas ágiles que tomó Arabia Saudita para restaurar su producción de petróleo han sido cruciales al momento de controlar la volatilidad del mercado global del crudo luego de los ataques a sus principales instalaciones refineras, dijo el jueves el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

Kristalina es la nueva líder del FMI

Búlgara. Georgieva es economista y socióloga. Fue nominada por la Unión Europea, donde ha ocupado puestos de alto rango.

Las bolsas europeas suben ante las esperanzas comerciales pero Imperial Brands se hunde

Las bolsas europeas abrían el jueves al alza impulsadas por los comentarios positivos de China sobre el comercio con Estados Unidos, si bien las ganancias generalizadas eran contrarrestadas por las pérdidas de las compañías tabaqueras después de que Imperial Brands publicara una advertencia de beneficios.

La producción de coches en Reino Unido aumenta por primera vez en 15 meses

La producción de coches británicos aumentó un 3,3% anual en agosto, la primera subida en 15 meses.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Hipótesis sobre el peso del estado – Carlos Rodríguez Braun

Indica que hace un siglo el gasto público en el mundo no superaba el 10% del PIB y que desde ese entonces empezó a crecer junto con la riqueza o, mejor dicho, después de ella.

El conflicto en el Puerto de Arica – Editorial Página Siete

Estamos próximos a cumplir un mes desde que la Terminal Puerto Arica (TPA) anunció la vigencia de nuevas tarifas para la importación y exportación de mercaderías bolivianas, que regirían a partir del 5 de agosto, lo que ha desatado un conflicto con el Gobierno boliviano y que ha afectado, fundamentalmente, a los importadores, exportadores y transportistas.