OIT: Desempleo en Latinoamérica alcanza el 8 %, el más alto en 10 años

La tasa de desempleo en los países de América Latina y el Caribe es el más alto y podría subir en los siguientes años.

La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia

El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De cualquier manera, las señales que puedan dar pautas de estos efectos se conocerán recién en unos tres meses.

La deuda externa llega a $us 10.605 millones y el Gobierno dice que es baja

Economistas señalan que se mantienen los niveles de los gastos corrientes y de la inversión pública con los préstamos. El Gobierno afirma que la deuda es sostenible porque solo alcanza a un 24,6% del PIB, y que es la segunda menor en la región

El BCB aprueba crédito de Bs 1.400 millones para atender emergencia

La resolución se basa en el DS 3812, promulgado en febrero de este año, en el que se declara emergencia nacional para atender los efectos de fenómenos climatológicos adversos

Exportadores piden al Gobierno diálogo sobre puerto de Arica

Ante la intención de la Terminal Puerto Arica (TPA) de no dar servicios a la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) hasta que salde sus deudas de años, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) exige a la entidad estatal que dialogue y resuelva el tema o revise su razón de existir.

Arica ofrece a importadores tarifa cero en carguío directo

El gerente de la administradora boliviana afirmó que no se adeuda nada al puerto, el cual, desde ayer, aplica el cobro por adelantado.

Puerto peruano iniciará obras de mantenimiento del muelle que recibe carga boliviana

Las obras de mantenimiento tendrán una inversión de unos siete millones de dólares. Se prevé que estén concluidas en un plazo de 300 días

Cargamento de 6.000 toneladas llega a Ilo

La motonave «Pelican Arrow» con 6.000 toneladas (t) de carga boliviana arribó el fin de semana a la terminal marítima de Ilo, Perú, informó la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

Ley de Puerto Busch abrirá puertas a capital extranjero

La ley de promoción de inversiones para la ejecución de Puerto Busch, que dará paso a la elección de la empresa encargada de construir la terminal portuaria, será aprobada el próximo 24 de septiembre. Extraoficialmente se sabe que abrirá puertas a capitales extranjeros y prevé estímulos impositivos.

Por el presal, Brasil redujo la compra de gas a Bolivia en 51%

Al primer semestre de 2015, el mercado vecino requería en promedio 32,03 MMmcd, pero el nivel bajó y en un lapso similar de este 2019 retiró sólo 15,58 MMmcd.

Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda

Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Genética cebuina atrae a cabañeros extranjeros

Criadores de Paraguay, Ecuador, Brasil y EEUU hacen tour por haciendas pecuarias. Brandon, el toro más pesado de la Expo

ASFI: cobertura financiera llega al 93% de la población

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que entre 2007 y 2019, los puntos de atención financiera (PAF) crecieron casi cuatro veces en el área urbana y más de cinco veces en el área rural, lo que posibilitó que el 93% de la población boliviana cuente con cobertura financiera.

Constructores buscarán que Impuestos abrogue norma que fiscaliza edificaciones

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Marcelo Romero, informó el martes que la próxima semana se reunirán con Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para ver la abrogación de la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101836, que reglamenta el envío de información de contribuyentes que realizan la actividad de edificación de bienes inmuebles.

En Ichilo invierten $us 45 millones en perforación de pozos

En 60 días se sabrá si la perforación tienen éxito. Se estima un potencial entre 0,5 y 0,6 (MMm3/d)

Inauguran moderna terminal aérea en Riberalta que tuvo una inversión de Bs 17,8 millones

El presidente Evo Morales inauguró el martes por la noche la terminal área de Riberalta, en el norte del Beni, que demandó una inversión de 17,8 millones de bolivianos provenientes del programa «Bolivia cambia, Evo cumple», la cual se convierte en la más moderna de este departamento.

BCR: Empresas del Perú estiman que sus niveles de producción mejorarán en los próximos meses

Las expectativas empresariales de la demanda de sus productos a tres meses mejoraron en agosto pasado al ubicarse en 55,7 puntos, desde 55,1 puntos de julio último, según la encuesta mensual que elabora el BCR.

Peso mexicano ocupa el puesto 15 entre las monedas más operadas a nivel global

El peso mexicano perdió participación en los portafolios de operadores cambiarios en el mercado mundial, y pasó de ser la undécima moneda más utilizada en el mundo durante el 2016, a convertirse en la decimoquinta más transada en el 2019, revelaron bancos centrales al BIS.

Ataques en Arabia Saudita pueden beneficiar a ingresos petroleros de México

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que México podría obtener mayores ingresos petroleros, lo que beneficiaría a las finanzas públicas del país.

Corte Constitucional Ecuador niega pedidos de consulta sobre minería

La Corte Constitucional de Ecuador negó dos pedidos diferentes para realizar una consulta popular sobre el desarrollo de la minería en el sur del país, debido a que la forma cómo fue elaborada la petición “no garantiza la libertad del elector”.

Diálogo comercial genera pocas esperanzas y expertos dudan que pueda enmendar la relación entre EE.UU. y China

Es poco probable que el Partido Comunista de China ceda ante las demandas de Estados Unidos de cambiar radicalmente la manera en que gestiona la economía, mientras que Estados Unidos no dejará de calificar a las empresas chinas de amenazas a la seguridad nacional.

Inicios de construcción de casas EEUU escalan a máximo de 12 años en agosto

La actividad de construcción de casas en Estados Unidos subió en agosto a un máximo de más de 12 años por alzas tanto en el segmento unifamiliar como multifamiliar, lo que sugiere que el alicaído mercado inmobiliario por fin estaría recibiendo el impulso de tasas hipotecarias más bajas.

Fuerte alza del mercado petrolero no cambiaría decisión de la Fed sobre las tasas

Precedentes históricos sugieren que es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su plan de reducir en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés y no dé un paso más allá.

Una Fed dividida está lista para bajar las tasas esta semana, pero ¿después qué?

Los profundos desacuerdos que existen en el seno de la Reserva Federal sobre las perspectivas económicas y la forma en que debe responder el banco central estadounidense, no impedirán que los encargados de formular la política monetaria recorten las tasas de interés en la reunión de dos días que comenzó el martes.

Acciones y monedas de A. Latina caen por cautela antes de decisión de la Fed

Los mercados no se recuperaban aún de la incertidumbre global que generaron los ataques contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita el fin de semana, lo que estremeció los precios de las materias primas.

Cautela domina a inversores por crisis en Oriente Medio y mensaje de la Fed

Los precios del petróleo se estabilizaron el miércoles, ya que los eventos en Oriente Medio ponían nerviosos a los inversores y la cautela se instalaba en los mercados financieros antes de un esperado recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Oro cotiza en rango acotado antes de veredicto de la Fed

Los precios del oro se consolidaban el miércoles cerca de 1.500 dólares por onza y cotizaba en un rango estrecho de 3 dólares antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que los temores a una inflación débil limitaban la búsqueda de refugio como el lingote.

Acciones de segmento de lujo arrastran a las bolsas europeas, inversores esperan a la Fed

Las caídas en los valores de lujo lastraban el miércoles a las bolsas europeas, mientras los inversores evitaban correr grandes riesgos antes de un muy esperado recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Inflación de la zona euro se mantiene en agosto en menor nivel de casi 3 años

La inflación de la zona euro se mantuvo estable en agosto en su nivel más bajo en casi tres años, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, confirmando sus estimaciones anteriores.

El riesgo de un Brexit sin acuerdo es «muy real», dice Juncker de la UE

A seis semanas de la fecha estipulada para el Brexit, aún es posible lograr un pacto para garantizar una salida tranquila de Reino Unido desde la Unión Europea, pero el riesgo de que no haya un acuerdo también es “muy real”, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Bloquear acuerdo con Mercosur no salvará árboles en Brasil: grupo industrial alemán

La federación industrial VDMA de Alemania llamó el miércoles a los legisladores a ratificar rápidamente el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque de países sudamericanos Mercosur, a pesar de las preocupaciones sobre la situación ambiental en Brasil.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Innovación ¿Cómo vamos? – Liliana Serrate

Peter Drucker famoso especialista en negocios en innovación decía: “lo que no se mide no se puede mejorar”. Esta frase pone de manifiesto la importancia de la medición y puede aplicarse no solamente al rendimiento de las empresas sino también de los países y sus ecosistemas de innovación.

El precio del petróleo – Ian Vásquez

A pesar de los importantes ataques a la refinería más importante de Arabia Saudí, es probable que el precio del petróleo se estabilice o incluso baje, razón por la cual no tendría sentido intervenir en la región.