CAN: Bolivia lidera movimiento de carga

El movimiento de carga internacional por tierra en los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú durante 2018, alcanzó 15 de millones de toneladas, cifra que representó un aumento de 6,9% respecto a 2017.

Expertos sugieren moderar la inversión ante caída del PIB

Los economistas de la Laeco aseguran que luego de las elecciones, un ajuste fiscal es “inevitable”, ya sea con la continuidad de Evo u otro presidente.

Reservas internacionales bajan $us 1.071 millones en 249 días

Según el BCB, las RIN pasaron de $us 8.946 millones a finales de 2018 a $us 7.875 hasta el 6 septiembre de este año. Para los expertos, una devaluación es inminente

Trabajadores portuarios desmienten retrasos

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y secretario del Sindicato número uno de TPA, Víctor Ramírez, desmintió el pasado fin de semana la existencia de retrasos en los despachos de carga en el Puerto de Arica.

El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado

En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se realizó en 2017.

Producción de carbonato de litio grado batería en duda

La excesiva relación magnesio/litio en el salar de Uyuni, así como la intensificación de las lluvias en la zona, pusieron en duda la elaboración de carbonato de litio grado batería (mayor a 99,5 % de pureza) –para fabricar baterías– y la efectividad del método de evaporación solar en piscinas, según un artículo de opinión del experto en el tema, Jorge Espinoza Morales.

Ganaderos de cuatro países llegan en busca de material genético

Una importante delegación de ganaderos provenientes de Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay llegará a Bolivia para participar de las actividades pecuarias organizadas en el marco de Expocruz 2019, con la finalidad de adquirir animales y material genético de alta calidad, informó el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar.

La UIF registra 130 operaciones sujetas a investigación financiera

La Unidad de Investigaciones Financieras hará cumplir desde octubre, el instructivo para la gestión de riesgos sobre legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y delitos precedentes

Contribuyentes dicen que deudas aumentan por falta de información

Impuestos. La lentitud para determinar los planes de pago, los altos intereses, el rol de los contadores y la rotación de personal son puntos criticados por los aportantes. El SIN descarta una presión tributaria

Técnicas para cultivar en desierto de Chile surten en Villa Pagador

Aceitunas, hortalizas y frutas tropicales son los productos que hacen famoso al valle de Azapa, un oasis en medio del desierto, al norte de Chile.

Analistas consideran que existen condiciones para la mejora del PBI peruano en el segundo semestre

Los expertos destacan que la confianza empresarial será clave para avanzar a mayor velocidad.

Banco de México y empresarios sostienen que el cierre de año será positivo

Señaló que consideran que la inflación está estabilizada, en esos niveles de 3%, es posible que pueda empezar una baja en las tasas de interés.

Johnson se compara con El Increíble Hulk y promete llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre

El periódico The Mail on Sunday informó que Johnson dijo que encontraría una manera de eludir una reciente votación en el parlamento que le ordenaba retrasar el Brexit.

Johnson y Juncker hablarán sobre el Brexit mientras comen caracoles y salmón

Aunque Londres subraya los «enormes avances» para intentar desbloquear el acuerdo del Brexit desde la llegada de Johnson al poder en julio, el mensaje de la Unión Europea (UE) es que aún esperan «propuestas concretas» de los británicos.

Cobre en Londres cae desde máximos de un mes y medio por débiles datos en China

El cobre en Londres caía el lunes, incluso a un mínimo intradiario de un 1,3%, por las crecientes señales de una desaceleración de la demanda por parte del principal consumidor mundial del metal, China.

METALES PRECIOSOS-Oro salta 1% por ataques en Arabia Saudita que desatan búsqueda de seguridad

Los precios del oro subían el lunes un 1% luego de los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita que redujeron el apetito por el riesgo e impulsaban la demanda por el lingote, un activo de refugio, mientras los inversores aguardan los mensajes de los grandes bancos centrales del mundo esta semana.

Barril se dispara casi 20% por ataques a instalaciones de crudo saudíes

Los precios del petróleo subieron el lunes hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino.

Monedas de países exportadores de petróleo y divisas de refugio suben tras ataques en Arabia Saudita

Las divisas vinculadas al precio del petróleo subían el lunes después de un ataque sobre instalaciones en Arabia Saudita interrumpió los suministros globales de crudo, al tiempo que el yen japonés y el franco suizo se fortalecían como refugio de inversores inquietos por la incertidumbre.

MERCADOS GLOBALES-Petróleo sube con fuerza tras ataques en Arabia Saudita, datos chinos golpean a bolsas

El petróleo subía el lunes a máximos de cuatro meses después de que los ataques del fin de semana en instalaciones petroleras de Arabia Saudita despertaron inquietud sobre el suministro global, mientras que las acciones en Asia profundizaron sus pérdidas por débiles datos económicos de China que minaron el apetito por activos de riesgo.

EEUU dice mercado de petróleo es resistente tras ataques contra plantas saudíes

El mercado petrolero es resistente y reaccionará positivamente al ataque contra la industria petrolera de Arabia Saudita, dijo el lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, quien culpó firmemente a Irán de los hechos.

Hay suficiente crudo en las reservas mundiales para compensar los barriles saudíes perdidos – Rusia

Hay suficiente petróleo en las reservas mundiales para reemplazar los barriles que Arabia Saudí ha perdido temporalmente debido a los ataques a sus instalaciones petroleras, dijo el lunes a la prensa Alexander Novak, ministro de energía de Rusia, un aliado de los saudíes en el pacto para reducir el suministro del crudo.

OPEP dice es muy pronto para tomar acciones tras ataques a industria petrolera saudí

La OPEP está evaluando el impacto en el mercado petrolero de los ataques a refinerías de Arabia Saudita y considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia, dijeron el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otras fuentes.

Unidad comercial de Saudi Aramco busca productos de crudo luego de ataques: operadores

La unidad comercial de Saudi Aramco está buscando productos del crudo para entrega rápida luego de los ataques del sábado contra instalaciones petroleras saudíes, dijeron el lunes tres fuentes del sector.

Desaceleración de la economía china se profundizó en agosto con el alza más débil de la producción industrial en 17 años y medio

Las ventas al por menor y los indicadores de inversión también empeoraron, según mostraron datos publicados el lunes, lo que refuerza la opinión de que es probable que China reduzca algunos de sus tipos de interés clave esta semana por primera vez en más de tres años para evitar una caída más acusada de la actividad.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Importación de gasolina – Editorial La Razón

Según datos del INE, entre enero y julio de este año el país importó gasolina por un valor cercano a los $us 340,1 millones, lo que representa un incremento del 71% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se gastó $us 198,8 millones.

Mercados internacionales según el Ministerio de Hidrocarburos – Hugo del Granado Cosio

En el Informe de rendición de cuentas a junio de 2019, el Ministerio de Hidrocarburos y su viceministerio de industrialización, sostienen que la dinámica de la producción de gas en Bolivia, junto a un propicio contexto internacional, hará que Bolivia sea el proveedor más importante de gas en la región, gracias a alianzas estratégicas con empresas privadas de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.