Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios

Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018.

Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda

Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

Cámaras de Comercio y de Industria piden al Gobierno concesión para manejar la carga por Arica

Según el análisis previo realizado por ambas instituciones, las cámaras establecen que no existiría incompatibilidad entre su propuesto y la normativa existente en este puerto

Comité pide al Banco Central modificar efectivo en bóveda ante riesgos

La Asesoría de Política Económica del ente emisor “evaluó la situación política, económica y social del país”, antes de solicitar las medidas de prevención.

Buscan anular una norma impositiva

La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), anunció la realización de una reunión concertada para la siguiente semana, con representantes del Servicio de Impuestos Nacionales, para proponer la inviabilidad y abrogación de la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101836 sobre la fiscalización en el rubro constructor.

Más de 70 pymes y la UMSS buscan apoyo estatal para impulsar sus innovaciones

Más de 70 microempresas, congregadas en un programa de innovación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), buscan el apoyo de instancias estatales para consolidarse en el mercado con nuevos productos. Así lo hizo conocer ayer el director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Omar Arce García.

Mineros: No aceptarán retiros por la baja del precio

El secretario de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, remarcó ayer miércoles que no aceptará el retiro de obreros de las empresas estatales o privadas con el argumento de la baja de la cotización de los minerales.

Ventas facturadas de vehículos y combustibles crecieron en 14% y 19% a julio de 2019

El Gobierno afirma que su Modelo Económico Social Comunitario Productivo mejoró el poder adquisitivo de los hogares bolivianos e incidió en un mayor crecimiento del parque automotor

UMSA presenta un análisis que declara inviable la construcción del proyecto Chepete-Bala

El investigador Jorge Molina de la Umsa dio a conocer que la factibilidad de la construcción del proyecto hidroeléctrico Chepete-Bala es dudosa, debido a que presenta “errores”.

Defraudan al Estado Bs 124 millones con “empresas fantasma”

Cuatro personas fueron aprehendidas en Santa Cruz, acusadas por la creación de empresas “fantasma”, con las cuales defraudaron 124,3 millones de bolivianos en tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la comercialización de facturas, informó la Fiscalía.

Planta solar de Oruro iniciará operaciones con 50 MW de potencia

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación inaugurará el jueves la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro de 50 megavatios (MW) de potencia, instalada en el municipio de Caracollo.

Nuevas rutas buscan darle vida turística al Aguaragüe

Con el fin de crear nuevos emprendimientos económicos que sean amigables con el bosque chaqueño, además de permitir la conservación del mismo y promover el ecoturismo en la región, se presentaron en Villa Montes nuevos emprendimientos que buscan incentivar las visitas a esas áreas de manera planificada.

PIB de Argentina habría avanzado apenas 0,1% en el segundo trimestre

Analistas consultados coincidieron en que pese al bueno desempeño del sector agroexportador, el deterioro en la actividad industrial y la construcción condicionaron el resultado del PIB del período abril-junio.

China entrega licencias de exportación para plantas de carne Argentina

La oficina de aduanas de China dijo el jueves que otorgó licencias de exportación a algunas plantas procesadoras de carne argentina, ya que el país asiático busca cerrar una brecha de suministro después de que un brote de peste porcina africana diezmara las piaras de cerdos.

Argentina autoriza aumento del 4% en el precio de la gasolina tras el congelamiento dispuesto hace un mes

La disposición de la Secretaría de Energía del país sudamericano también incluye un aumento del 5,58% del precio del barril. Los nuevos precios regirán a partir del jueves, se reportó en un comunicado oficial.

Nuevo esquema tributario para las mypes en Perú estaría listo a finales de octubre

“El tema está siendo trabajado por el Ministerio de Economía y Finanzas en colaboración con el Ministerio de la Producción”, declaró el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham.

Colombia duplica déficit comercial en julio tras desplome de sus ventas externas

Mientras el valor de las importaciones realizadas por Colombia aumentaron un 5% interanual en julio, el de los bienes y servicios que exportó el país se contrajo un 9,9% interanual, precisó el DANE en un comunicado.

México descarta modificar cálculo del precio del crudo para 2020 tras ataques en Arabia Saudita

El gobierno contempla un precio para el barril del petróleo local de US$49, según el plan presupuestal entregado este mes al Congreso para su aprobación.

OCDE recorta proyecciones de crecimiento a mínimos de una década

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha presionado el crecimiento global a sus niveles mínimos en una década, dijo la OCDE el jueves cuando anunció una reducción general en sus proyecciones.

Trump dice que acuerdo con China podría sellarse antes o después de elección en EE.UU.

En una conversación con periodistas a bordo del Air Force One mientras viajaba de Nuevo México a California, Trump sostuvo que Pekín cree que él va a ser reelecto, pero añadió que los funcionarios chinos preferirían negociar con otro.

Déficit de cuenta corriente EEUU se reduce en segundo trimestre

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos se redujo con fuerza en el segundo trimestre gracias a un aumento en los ingresos por inversiones de cartera, según datos oficiales publicados el jueves.

Pedidos de subsidio por desempleo en EEUU suben menos de lo esperado

El número de estadounidenses que presentaron pedidos de subsidios por desempleo se incrementó menos de lo esperado la semana pasada, un dato que apunta a sólidas condiciones en el mercado laboral que deberían continuar apoyando un crecimiento económico moderado.

Fed baja tasas en votación dividida y ofrece señales dispares sobre curso de acción

El comité del banco central que fija la política monetaria dijo que su decisión de recortar la tasa de fondos federales a un rango de 1,75% a 2%, por siete votos contra tres, respondió a los riesgos en el mundo y la debilidad de la inversión y las exportaciones.

La prudencia se impone en mercados latinoamericanos antes del anuncio de la Fed

«(…) con el tema Fed si bien la gente tiene descontado una disminución en la tasa de interés, lo importante va a ser el tono, el mensaje que envíe el comunicado, eso es lo que genera incertidumbre», dijo Juan David Ballén, economista jefe de Casa de Bolsa.

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben tras recorte de tasas Fed y precavido mensaje de Banco de Japón

Un comienzo positivo en Europa ayudaba el jueves a los principales índices bursátiles del mundo y a los rendimientos de bonos, luego del segundo recorte de tasas de interés de la Reserva Federal este año, mientras que el Banco de Japón y otras entidades tomaban preocupaciones ante la desaceleración global.

Precios del cobre caen por postura cauta de la Fed y debilidad de la demanda

Los precios del cobre caían el jueves, con la atención del mercado en la floja demanda de China y en una reunión en Washington entre funcionarios chinos y estadounidenses, que busca resolver una prolongada disputa comercial.

Parlamento de Austria veta el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

La oposición al acuerdo comercial ha unido a grupos políticos tan dispares como los socialdemócratas, los ecologistas y la ultraderecha. La propuesta para rechazar el acuerdo afirma que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.

Barril sube por renovada preocupación sobre riesgos al suministro tras ataques saudíes

Los precios del petróleo subían con fuerza del jueves, apoyados por los riesgos a los suministros globales luego del ataque del fin de semana a la infraestructura de refinación de Arabia Saudita y tras un recorte de tasas de interés en Estados Unidos.

METALES PRECIOSOS-Oro es apuntalado por temores sobre crecimiento, tensión en Oriente Medio

El oro subía el jueves debido a que la atención del mercado volvió a concentrarse en los riesgos para el crecimiento global y las tensiones en Oriente Medio, lo que ayudó al lingote a recuperar parte de la baja de 1% que anotó en la víspera después de que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Caída en las Reservas Internacionales… al ritmo actual, para 2020 se tendrán niveles de reservas por debajo del promedio de la región… – Roger Alejandro Banegas Rivero

Las reservas internacionales netas (RIN) están relacionadas con la disponibilidad de depósitos en moneda extranjera, son administradas y controladas por el Banco Central de Bolivia (BCB) y se componen de diversas monedas de reserva, especialmente dólares y euros, además de derechos especiales de giro y poro, por lo cual, las RIN sirven para garantizar la importación de bienes y servicios, así  como para el pago de la deuda externa.

El presupuesto de ingresos tributarios crece en un 3% para 2020 – Silvia Eugenia Huanca C.

De acuerdo con el comunicado del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, todas las entidades del sector público deben remitir el anteproyecto de Presupuesto Institucional y Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2020 hasta el viernes 20 de septiembre de la presente gestión, impostergablemente.