América Latina no escapa de la volatilidad económica

Entre 2005 y 2013 América Latina creció a un promedio de 5%, pero desde entonces hasta la actualidad, el crecimiento se ha limitado al 1%.

Rentabilidad patrimonial, Bolivia ocupa el puesto 14

Sólo Costa Rica, El Salvador y Nicaragua están por debajo de Bolivia.

Bolivia, entre los 50 países con mayores reservas de oro en el mundo

Los bancos centrales no poseen el oro, sino que meramente lo custodian o administran en nombre de sus respectivos estados. En Bolivia, el Banco Central cumple esa función con las reservas internaciones (monetarias y en oro).

YPFB se expande al exterior en una coyuntura de bajos ingresos por gas

Proyección. La petrolera prevé realizar operaciones en el exterior, su primer destino es Brasil. Expertos observan que la medida es buena, pero tardía en momentos en que las exportaciones cayeron un 53% desde 2013

Heladas y trabas complican la exportación de flores

Llegó la primavera y las ferias de flores en el eje metropolitano exponen las mejores plantas de Cochabamba. Son productos buscados en el interior y el exterior, pero las heladas y las trabas burocráticas dificultan su exportación.

Soyeros descartan ampliación de la frontera agrícola

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – ANAPO, a través de su presidente, Marcelo Pantoja, ha descartado que los productores estén ampliando la frontera agrícola para la producción de soya y que sea una de las causas para los incendios forestales en el bosque seco chiquitano, como se ha venido especulando por parte de algunas organizaciones.

Amplían plazo para registro de joyeros y orfebres

Un acuerdo entre la Federación Nacional de Orfebres y Relojeros de Bolivia y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom) amplió hasta el 6 de enero de 2020 el plazo para el registro de joyeros. Así podrán ingresar al tratamiento especial de no ser agentes de retención, debido a que su actividad es la producción artesanal y no la comercialización de oro físico.

Daniel Sologuren: “En la nueva era digital, todo lleva hacia el comercio electrónico”

El gerente de DHL Bolivia habla de estrategias y procesos innovadores que se gestan en esta empresa líder en el rubro del transporte express de mercadería

Tasa de ocupación supera el 60% en hoteles cinco estrellas de Santa Cruz

Según la Cámara Hotelera de Santa Cruz, la ocupación en los ‘cinco estrellas’, en comparación con 2018, creció aproximadamente un 10%, pero como industria la tasa de ocupación ha bajado significativamente

El SIN retuvo fondos en 2018 a 89.108 contribuyentes del país

En su Memoria 2018, el SIN detalla el embargo de 854 bienes por falta de pago de tributos. Logró recaudar 1.412,5 millones de bolivianos en la gestión jurídica.

Aplazan libre comercio de vehículos

Brasil y Argentina volvieron a aplazar la fecha para la entrada en vigor del libre comercio bilateral de automóviles, ahora para 2029, en un acuerdo suscrito  el viernes que establece “reglas más estables” para el intercambio y en el que reafirmaron su compromiso con la apertura económica.

Gobierno argentino tomará medidas para contener inestabilidad económica, afirma Macri

«Los argentinos estamos viviendo un clima de incertidumbre hace varias semanas, y quiero decirles que nada es más importante que darle un respiro al bolsillo de las familias argentinas y atender la inestabilidad de la economía. Estoy acá para eso», dijo el presidente Mauricio Macri.

Argentina: Sin el IVA, se desaceleró la subida de los precios

La decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA en determinados productos de consumo masivo desaceleró la suba de precios durante la segunda quincena de agosto respecto a los incrementos registrados en otros artículos en ese mismo período, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Ecolatina.

Chile anota superávit comercial en agosto en medio repunte en envíos de cobre: Banco Central

Chile registró un superávit comercial de 143 millones de dólares en agosto, en medio de un aumento en el valor de los envíos de cobre, su principal producto, informó el lunes el Banco Central.

Experto considera que la reducción de la jornada laboral en Chile afectará la economía y el crecimiento

El Presidente del Banco Central sostuvo que para evaluar las iniciativas sobre la disminución de las horas de trabajo, deben ser tomandos en cuenta todos los costos que ello implica.

Perú totaliza US$65.237M en reservas hasta el 4 de septiembre de este año

Según el banco emisor peruano, estas reservas garantizan la disponibilidad de divisas para afrontar cualquier situación extraordinaria o temporales financieros en los mercados internacionales.

Exportación agropecuaria del Perú creció 23% en julio del 2019

El Banco Central se reserva destacó que los arándanos y espárragos frescos explican el incremento.

Gobierno de México reduce meta del superávit primario para 2020 y mejora la de crecimiento

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la estancada economía crezca entre 1,5%-2,5% en el 2020, frente al rango de 0,6%-1,2% este año, y lograr un superávit primario a un 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), menor a la de 2019.

Sector privado mexicano advierte sobre menor crecimiento económico ante caída de recaudación

La Secretaría de Hacienda dio a conocer los resultados sobre las finanzas públicas para el periodo enero-julio del presente año registraron una caída anual de 2,7% real.

Instituto revela que evasión y elusión causan pérdidas de entre 2,6 y 6,12% del PIB en México

El documento “Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las Empresas Factureras o Fantasmas” señala que el uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas.

Secretario del Tesoro ve crecimiento económico positivo en EEUU de cara a diálogo con China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que no ve una amenaza de recesión en medio de las negociaciones comerciales del gobierno del presidente Donald Trump con China, agregando que espera un año positivo para la economía local.

Euro sigue débil antes de reunión del BCE

El euro operaba estable el lunes, luego de tocó un mínimo de cinco días frente al dólar durante las operaciones en Asia, debido a que los inversores siguen convencidos de que el Banco Central Europeo aplicará una nueva serie de medidas de estímulo monetario en su reunión del jueves.

Confianza de inversores zona euro mejora ligeramente en septiembre, dice Sentix

La confianza de los inversores en la zona euro mejoró ligeramente en septiembre, según la encuesta Sentix publicada el lunes, pero advirtió que la situación económica en el bloque de la moneda única seguía siendo tensa.

¿Montañas de tomates? Los supermercados británicos, irritados por las exigencias de un Brexit duro

La exigencia del Gobierno británico de que los supermercados se preparen para un Brexit sin acuerdo potencialmente caótico almacenando alimentos está despertando indignación en el sector, cuyos directivos declaran que no se los debe culpar si la gente no puede encontrar todo lo que quiere en las estanterías.

Francia rechaza aplazamiento del «brexit» en las actuales circunstancias

París ya fue reticente a conceder al Reino Unido el anterior aplazamiento pero accedió ante la posición favorable de otros países, y en particular de Alemania.

Las exportaciones de China a EE.UU. caen en medio de disputa comercial

Las exportaciones de China a Estados Unidos disminuyeron en agosto. La caída se presenta en medio de una campaña de Washington para obligar a Pekín a un nuevo acuerdo comercial.

METALES BÁSICOS-Cobre cae, dudas sobre demanda son reforzadas por datos de China

Los precios del cobre caían el lunes debido a que datos que mostraron una caída de las exportaciones de China reforzaron las expectativas de una débil demanda del mayor consumidor global del metal, pero las pérdidas eran limitadas por la probabilidad de medidas de estímulo monetario para apuntalar el crecimiento.

METALES PRECIOSOS-Oro sube levemente por apuestas de recorte de tasas, alza de acciones limita avances

El oro subía levemente el lunes y se alejaba del mínimo de dos semanas que tocó en la sesión previa, apoyado por las esperanzas de que los grandes bancos centrales sigan una política monetaria más expansiva, aunque el avance era limitado por un mayor apetito por activos de riesgo.

Nuevo ministro de Energía saudita dice que alianza OPEP+ se mantendrá a largo plazo

El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita aseguró el lunes que el principal exportador mundial de petróleo seguirá trabajando con otros productores para lograr el equilibrio del mercado y que un acuerdo liderado por la OPEP para frenar el suministro sobrevivirá “con la voluntad de todos”.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

“Déficits gemelos” y reservas – Editorial Página Siete

La fundación Milenio acaba de presentar su informe sobre la economía de Bolivia para la gestión 2019. El reporte, muy rico en datos y análisis, presenta reflexiones sobre el contexto internacional, las exportaciones, la gestión fiscal, la gestión monetaria, el sistema financiero y las perspectivas macroeconómicas, entre otros asuntos.

Las crisis internacionales en Bolivia (I)

Cuando un país tiene por filosofía económica “exportar o morir”, sus ingresos y actividades económicas tienen una relación directa con las crisis y bonanzas internacionales; es decir que, si los precios o las cantidades se elevan a nivel internacional, habrá más divisas en el mercado interno y la actividad económica se dinamizará, los exportadores contratarán más personal (teóricamente) y requerirán más insumos de otros sectores para elevar su producción, generando mayor pago de impuestos y tasas aduaneras, con lo cual las arcas del Estado aumentarán.