CAN anuncia reactivación del Consejo Consultivo Empresarial Andino

El Secretario General del organismo estuvo en Bolivia, país que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN

Puerto de Arica revela que ASP-B no pagó factura retrasada por servicios

ASP-B sostendrá hoy una reunión con empresarios y advierte que luego se referirá al tema. Industriales ven que el reajuste tarifario y el pago anticipado en Puerto de Arica deterioran el clima de negocios

Morales convoca a dirigentes, empresarios y autoridades para analizar acciones post incendio

El presidente Evo Morales convocó el lunes en Santa Cruz a dirigentes, autoridades y empresarios a una reunión para la próxima semana, para analizar las acciones que se asumirán después de los incendios registrados en la Chiquitania, en el marco de un plan de recuperación.

Viceministro de Presupuesto: El Estado tiene la capacidad para atender los incendios

El pasado 4 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó que se gastaron más de $us 11 millones para atender la emergencia.

Ejecución de inversión pública llega al 40%

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó ayer que la ejecución de la inversión pública al primer semestre del año llegó a 40%, la que está fijada en $us 5.323 millones para este año.

Parte del corredor bioceánico: Presidente inaugura doble vía Ichilo – Ivirgarzama

El presidente Evo Morales inauguró el lunes la doble vía Ichilo – Ivirgarzama entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, construida con una inversión de 952 millones de bolivianos y 66.66 kilómetros de extensión, que es parte del corredor bioceánico que unirá a Bolivia con Perú y Brasil.

En 5 años, la exportación de lácteos de Bolivia cae en 70%

En los últimos cinco años, la exportación de lácteos de Bolivia cayó en 70 por ciento. Si en 2014, el país vendió estos productos por 48 millones de dólares, en 2018 sólo se registraron 14 millones. Además, de enero a marzo de este año, el país sólo había exportado 4 millones de dólares, mientras que la importación alcanzó a los 5 millones.

Telecomunicaciones: Los ingresos caen por primera vez en 13 años

El año pasado no fue bueno. En 2018 los ingresos de las telecomunicaciones a nivel nacional cayeron por primera vez desde 2006. El sector embolsó 665 millones de bolivianos menos que en 2017. ¿Toda la culpa fue de internet?

Líderes mundiales de la industria energética se reúnen en el Congreso Mundial de Energía en Abu Dhabi

Los líderes mundiales de pensamiento energético se reúnen en Abu Dhabi durante el 24 Congreso Mundial de Energía del 9 al 12 de septiembre de 2019, bajo el patrocinio del jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Seguros, ante el desafío de la transformación tecnológica y digital

Impulsa la actualización, el relacionamiento y la generación de negocios en la industria de seguros

Deuda genera tensión en trabajo carretero de Beni

La firma china debe pagar $us 140.000. La justicia determinó la incautación de cuatro palas y una volqueta, CCCC la rechaza

El conflicto de San Cristóbal reducirá regalías en Bs 31MM

El director del Senarecom, Jhonny Maldonado, señaló que se prevé “un bajón” en las regalías mineras, debido a la huelga de los trabajadores de la empresa.

Unos 160 camiones llevarán material para hidroeléctrica Ivirizu

Al menos 160 camiones de gran tonelaje trasladarán a Bolivia, desde el puerto chileno de Arica, el material importado para fabricar tuberías forzadas del proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, en el departamento de Cochabamba.

Riesgo país argentino cae por debajo de los 2.000 puntos por primera vez en septiembre

La baja de la prima de riesgo se produce tras las fuertes subidas registradas por el agravamiento de la crisis económica. Al inicio de la semana pasada, el riesgo país de la calificadora J.P. Morgan había rozado las 2.600 unidades, cifra inédita desde 2005.

Financial Times: ahora los fondos de inversión redoblan la apuesta por activos argentinos

Un artículo de la publicación sostiene que el mercado local «reaccionó de forma exagerada ante el panorama económico surgido después de las PASO» (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y considera que los precios de los activos argentinos están a «buen precio para la compra».

Exportaciones de bienes argentinos registran nuevo aumento en julio, con mayores envíos a Vietnam, India y Chile

En julio, por décimo mes consecutivo crecieron las cantidades exportadas (+20%) impulsadas por mayores ventas de porotos de soja, maíz en grano, harina y pellets de la extracción del aceite de soja, y carne bovina deshuesada congelada, entre otros.

Brasil busca abrir su economía e inicia conversaciones de libre comercio con México

Las conversaciones, confirmadas por el viceministro de Economía brasileño, Marcos Troyjo, son el más reciente esfuerzo de Brasil por abrir su economía y comerciar más con el resto del mundo.

Tasa clave en Chile bajaría al 1,75% en diciembre: sondeo Banco Central

La tasa de interés referencial en Chile bajaría al 1,75% en diciembre y permanecería en ese nivel en un horizonte de 11 meses medio de la persistente debilidad de la economía, según una encuesta divulgada el martes por el organismo.

Al menos 71% de los chilenos está a favor de reducir la jornada laboral a 40 horas, según Cadem

De acuerdo a la encuesta realizada por la consultora Plaza Pública Cadem, un 58% opinó que la medida impulsada por el Partido Comunista tendría efectos positivos sobre la creación de empleo, mientras un 53% aseguró que beneficiaría a la economía del país.

Gobierno uruguayo lanza paquete de medidas para reactivar la economía

Entre los beneficios está la extensión de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para visitantes extranjeros y la prórroga de las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para las empresas que registraron dificultades en sus ventas al exterior.

Colombia nombra nuevo codirector de Banco Central y a viceministro de Hacienda

La Presidencia de Colombia nombró el martes al economista Roberto Steiner como nuevo codirector del Banco Central, en reemplazo de Juan Pablo Zárate, quien fue posesionado como viceministro técnico de Hacienda.

Rendimientos de bonos del Tesoro de EE.UU. suben por mejoría en apetito por el riesgo

Los retornos de la deuda estadounidense, desde las notas a dos años hasta los bonos a 30 años, tocaron máximos después de subir en dos de las últimas tres jornadas, ya que hubo un menor nerviosismo de los inversores respecto a la guerra comercial.

OCDE anticipa un debilitamiento económico de EE.UU. y países de la Eurozona

Los indicadores compuestos avanzados, que señalan inflexiones en el ciclo económico con una anticipación de entre seis y nueve meses, mostraron retrocesos significativos para esos países en el informe mensual de la OCDE publicado este lunes.

Rendimientos bonos suben por menguantes expectativas estímulo BCE

Los rendimientos de los bonos mundiales subían el martes, en medio del escepticismo sobre el alcance que tendría un estímulo del Banco Central Europeo para impulsar a su economía, y por crecientes esperanzas de que Berlín pueda aumentar su gasto.

Yen se mantiene en mínimos de cinco semanas ante menor pesimismo sobre la economía

El yen se mantenía en un mínimo de cinco semanas frente al dólar el martes, debido a que el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alentaba a los inversores a recortar sus apuestas bajistas contra la economía global.

La deflación de China se acentúa en agosto a su mayor nivel en 3 años

Los precios de producción de China se redujeron en agosto a su ritmo más rápido en tres años, adentrándose más profundamente en terreno deflacionario y aumentando la urgencia de que Pekín redoble sus estímulos económicos mientras se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos.

Precios del cobre caen por débiles datos China

Los precios del cobre caían el martes debido a que datos fabriles negativos en China resaltaron el impacto del conflicto comercial entre Pekín y Washington y agravaron el miedo a una menor demanda por el metal.

PETRÓLEO-Barril sube por quinto día ante expectativas de extensión de recortes al bombeo

Los futuros del petróleo subían levemente el martes a su mayor nivel en casi seis semanas, debido al optimismo generado por las expectativas de que la OPEP y otros países productores acuerden extender los recortes a su bombeo para respaldar los precios.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Economía, AFP e instrumentos – Marco Mercado Bustillos

Desde el año 2006 se consiguió importantes logros en el manejo de la economía boliviana, que incluso son reconocidos por organismos internacionales, hecho que posiciona al país como referente de Latinoamérica.

Planificación y desarrollo – Carlos Villagómez

En Bolivia existe planificación urbana y territorial; elaborada por oficinas estatales, municipales o de cooperación con todo: normativas, políticas públicas, planes de uso de suelo y reglamentos para su aplicación. Entonces ¿por qué no se cumple? ¿Por qué nuestras ciudades se atiborran y arden nuestros territorios? A continuación, presento dos posibles respuestas para estas interrogantes.