Reducción de jornada laboral, la lucha que comienza a instalarse en Latinoamérica

La lucha por reducir la jornada laboral es una pelea que están dando varios países de la región. En estos momentos, Chile y Colombia son los que tienen el debate en sus parlamentos.

CEPB reafirma compromiso por defensa de la iniciativa privada

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reafirma sus objetivos de “fortalecer la defensa y promoción de la iniciativa privada, para contribuir al desarrollo económico y social, en un marco de principios y valores éticos, de respeto a la ley y a la propiedad privada, sustentando la filosofía de la libre empresa”, expresó el presidente de la entidad Luis Fernando Barbery Paz, en ocasión de celebrar los cincuenta y siete años de fundación de la entidad empresarial.

Exportaciones a Argentina caen en 9% e importaciones suben en 12%

Las exportaciones a Argentina cayeron en 9 por ciento en valor, de enero a julio de este año con relación al mismo período que el año pasado, mientras que las importaciones subieron en 12 por ciento, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Productos argentinos bajan sus precios en la frontera

Situación. Los pobladores de San José de Pocitos optan por cruzar la frontera para hacer mercado en la localidad Salvador Mazza, ante los bajos costos.

Puerto Arica presenta su propuesta de descuentos

La Empresa Portuaria Arica (EPA) confirmó que concretó ayer la entrega formal de la propuesta detallada de descuentos tarifarios y beneficios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

YPFB y la distribuidora más grande de Brasil firman memorando de entendimiento

La empresa Comgas, fundada en 1872, es la mayor distribuidora de gas natural del Brasil con una red de tuberías de 15.000 kilómetros

Viceministerio de Minería: Dicen desconocer las causas del ‘juqueo’

El viceministro de Minería, Víctor Flores, informó ayer miércoles que la Empresa Minera Huanuni se encuentra bajo control policial luego de que el sábado más de 100 jucus o ladrones de mineral intentaron tomar el nivel 280 del cerro Posokoni.

Legislativo de Tarija sanciona Ley de Empresas Públicas Departamentales

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, informó el miércoles que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija sancionó la Ley de Empresas Públicas.

Prevén concluir el fin de semana la refacción de maquinaria de ingenio de Bermejo para el inicio de zafra

El dirigente de los trabajadores del Ingenio Azucarero de Bermejo, Jaime Ortiz, informó el miércoles que prevén concluir hasta el fin de semana la reparación de la maquinaría de esa empresa para iniciar con la zafra de esta temporada, en el triángulo sur del país.

Bolivia empleó hasta el momento más de $us 11 millones para sofocar incendio en la Chiquitania

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el miércoles que Bolivia empleó más de 11 millones de dólares hasta el momento para la sofocación del incendio en la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz.

Celebra sus 97 años la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba celebra hoy su 97 aniversario de fundación invitando a sus asociados a una jornada de negocios con una conferencia sobre franquicias internacionales seguida de un “networking”. Además, se reconocerá a las empresas que llevan 25 y 50 años dentro de la institución.

Mercados de Argentina se relajan por equilibrio cambiario, cae el riesgo país y salta la bolsa

La entrada en vigencia de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el banco central pretende buscar calmar la turbulencia financiera, tras los sacudones que produjo la derrota del oficialismo en las elecciones primarias frente a la oposición peronista.

Huelga de trabajadores aceiteros de Argentina golpea exportaciones

Un gremio de trabajadores aceiteros de Argentina inició a última hora del miércoles una huelga nacional en reclamo de mejoras salariales, lo que complicaba la molienda y exportación de granos en la principal provincia agrícola del país sudamericano.

Economía chilena crece 3,2% interanual en julio: Banco Central

La actividad económica chilena creció un 3,2% interanual en julio, un resultado sobre lo esperado, en medio de un mejor desempeño del sector no minero, informó el jueves el Banco Central.

Presidente de Chile cuestiona proyecto que reduce la jornada laboral y prevé recurrir a tribunales

El mandatario Sebastián Piñera criticó el proyecto de ley por supuestamente violar la Constitución. «Yo creo que este proyecto es inconstitucional porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente».

Inversión privada en Perú crecerá por encima del 5% entre 2020 y 2023, proyecta ministro de Economía

En la Comisión de Economía del Congreso peruano, el ministro Carlos Oliva refirió que la inversión privada registraría un crecimiento de 4% el 2019, mientras que la inversión pública avanzaría 2,5% este año.

Uruguay acumula una inflación de 7% en los primeros ocho meses del año

Pese a la desaceleración registrada los últimos meses, el IPC se mantiene por encima del techo del rango meta de entre 3% y 7% ratificado recientemente por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Precios al productor en Colombia repuntan en agosto por industria manufacturera

La variación del Índice de Precios al Productor (IPP) contrastó con la caída que reportaron los precios en agosto del año pasado, de 0,17% y se ubicó por debajo del alza de 0,59% en julio.

Paquete Económico 2020 de México busca fortalecer recaudación tributaria

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, consideró que tiene que haber mayores esfuerzos por parte de la administración tributaria, pues los niveles de evasión y elusión en el país son importantes.

EE.UU. impone aranceles al acero estructural de México y China

El Departamento de Comercio, impuso aranceles de hasta 141% al acero estructural chino y de hasta 31% sobre el mexicano. La entidad agregó que Canadá no violaba las leyes antidumping sobre el acero.

Sector privado de EEUU crea 195.000 empleos en agosto: ADP

Los empleadores del sector privado de Estados Unidos contrataron a 195.000 trabajadores en agosto, más de lo esperado por economistas, de acuerdo a un reporte publicado el jueves por el procesador de nóminas ADP.

Solicitudes subsidios por desempleo EEUU suben marginalmente en última semana

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo creció moderadamente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral ha sido poco afectado por las tensiones comerciales que han socavado la confianza de las empresas y lastrado la actividad manufacturera.

Fed: economía de EE.UU. crece modestamente porque la guerra comercial afecta la actividad

La guerra comercial entre Washington y Pekín fue un aspecto destacado del último compendio de evidencia anecdótica de empresas del banco central de EE.UU., conocido como Libro Beige. Varios distritos informaron que el conflicto pesó sobre los negocios.

Williams de la Fed dice actuará como sea apropiado para mantener a economía por buen camino

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el miércoles que él está listo para “actuar como sea apropiado” para ayudar a Estados Unidos a evitar una recesión, pero hasta ahora la economía parece estar en un buen lugar.

China y EEUU mantendrán negociaciones comerciales en octubre

China y Estados Unidos acordaron mantener conversaciones comerciales de alto nivel a principios de octubre en Washington, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China, en un contexto de temor a que la escalada de la guerra comercial desencadene una recesión económica mundial.

Acciones europeas tocan máximos de un mes por alivio en tensión comercial EEUU-China

Las acciones europeas subieron a máximos de un mes y los activos de refugio como el oro y el yen cayeron después de que aumentaran las esperanzas de una reducción en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de conocerse que ambos países acordaron sostener negociaciones en octubre.

Ley para retrasar el Brexit pasa primera prueba en el Parlamento británico y es la segunda derrota para Johnson

La ley para bloquear una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea superó su primer trámite en la Cámara de los Comunes y ahora debe ser votada en la Cámara Baja, para luego pasar a la Cámara de los Lores.

Gobierno británico desiste de frenar en el Parlamento la ley del retraso del Brexit

La medida allana el camino para que el primer ministro Boris Johnson pida a la Unión Europea una prórroga de tres meses en el Brexit en caso de que no consiga llegar a un acuerdo con el bloque a mediados de octubre.

Doble derrota para Johnson: Parlamento bloquea un Brexit sin acuerdo y rechaza adelantar elecciones

Después de arrebatarle a Johnson el control de la agenda parlamentaria, la Cámara de los Comunes respaldó este miércoles un proyecto de ley que obliga al gobierno a solicitar una postergación del Brexit de tres meses en lugar de salir sin un acuerdo de divorcio.

Aumenta el riesgo de recesión en Alemania al caer los pedidos industriales

Los pedidos industriales alemanes cayeron más de lo esperado en julio debido a la débil demanda extranjera, según datos publicados el jueves, que sugieren que los fabricantes de la economía más grande de Europa continúan con dificultades en el tercer trimestre.

China recortará ratios de requerimientos de reservas de «manera oportuna»

Analistas esperan que el Banco Popular de China disponga de más recortes en los ratios este año, cuando la segunda mayor economía del mundo sigue enfrentada en una guerra comercial con Estados Unidos.

Yen retrocede ante repunte de apetito por el riesgo

El yen japonés retrocedía y las monedas de riesgo repuntaban el jueves, luego de que los inversores se volvieron más optimistas de que Estados Unidos encontraría un terreno común con China en su disputa comercial luego de acordar mantener conversaciones en octubre.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Obsesión por el crecimiento – Isaac Katz

Comenta que aunque el crecimiento económico no sea suficiente para lograr los objetivos del desarrollo económico, ciertamente que es una condición necesaria para lograrlos.