El BCB ratifica el crecimiento del PIB en más del 4%

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, ratificó ayer la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en más del 4% para la presente gestión. 

PIB de Bolivia crecerá 3,8% en 2019, según Bloomberg

Según la agencia especializada en datos financieros Bloomberg, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá en 3,8 por ciento en 2019. Esta estimación es la más baja en relación a la proyectada por otros organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Gobierno.

Comcipo cumple paro de 72 horas por mayor regalía por el litio

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició ayer un paro de 72 horas hasta el próximo 1 de agosto, por la anulación del Decreto Supremo 3738 que establece la creación de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con participación de una firma alemana como “socio”.

La Cancillería aguarda un comunicado oficial de Chile de nuevas tarifas de carga

Tras el anuncio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), de aplicar nuevas tarifas a las cargas bolivianas a partir del 5 de agosto, el canciller Diego Pary dijo que aguarda un informe oficial de Chile para iniciar las reuniones o negociaciones bilaterales.

Si el Gobierno no negocia, TPA cobrará el doble a carga nacional

Los bolivianos pagan $us 31,24 al puerto por la carga de 20 pies y $us 32,54 por la de 40 pies; a partir del lunes 5 los costos pueden subir a $us 68,2 en ambos casos.

Industriales rechazan tres nuevos impuestos

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) a través de su presidente, Raúl Crespo, manifestó el rechazo del sector a la intención, establecida en un proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer, de financiar las actividades de salud relacionadas con esta enfermedad mediante la creación de un impuesto directo al tabaco, el alcohol y los alimentos ultra procesados.

La importación millonaria de ropa sacude al sector textilero nacional

De enero a mayo de este año, el país importó prendas de vestir por $us 17 millones y solo exportó $us 2 millones. Confeccionistas ven que la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil abrió una veta de negocio formal e informal.

Ingresos se reducen por menor venta de gas

Un modelo basado en el mercado interno y en los precios altos de las materias primas va en declinación; los ingresos reducidos obligan a las autoridades a señalar a las gobernaciones y municipios a diversificar sus ingresos que ya no dependen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que los mismos bajaron en los últimos años. Varios economistas sostienen que es hora de que el Gobierno modifique por el fin de la bonanza económica.

Regiones critican retención de recursos ante bajos precios del gas

Las declaraciones de Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas, que alertó que ante la caída de precios de los hidrocarburos, las gobernaciones y alcaldías deben dejar de depender de los ingresos del gas natural, fueron criticadas desde Santa Cruz y Tarija. Autoridades indican que la confiscación de recursos en momentos de bajos costos del energético afecta a la gestión.

Renta petrolera registra $us 1.118 millones a junio

Durante el primer semestre de este año, la renta petrolera llegó a 1.118 millones de dólares, monto superior al percibido en un periodo similar de 2018, cuando se recibió 1.072 millones por el mismo concepto. Basado en datos de YPFB, se sabe que se incrementó la producción de los productos con valor agregado, como la úrea y el gas licuado de petróleo (GLP).

Tarija: Ley para transferir Variante se tranca en la comisión de la ALP

El proyecto de ley presentado por parlamentario tarijeños a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para incluir la variante Caneltas – Entre Ríos a la Red Vial Fundamental (RVF) y la categorización como Red Departamental de los tramos Canaletas – Narváez – Castellón – Entre Ríos y San Lorencito – Iscayachi – Santa Bárbara, aún está lejos de ser aprobada.

PERSPECTIVAS DE A.LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

Las economías de América Latina transitan el segundo semestre del año enfrentando las incertidumbres de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de una posición expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

MERCADOS GLOBALES-Tensiones comerciales afectan a acciones, mercados esperan veredicto de la Fed

Las acciones mundiales se veían afectadas el miércoles por renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial antes del fin de la reunión de la Reserva Federal, mientras el dólar se mantenía firme y la libra esterlina seguía en mínimos por temor a un Brexit sin acuerdo.

Reunión comercial entre EE.UU. y China «fue constructiva» y termina con una fuerte respuesta a Trump

Las conversaciones entre representantes comerciales de Estados Unidos y China en busca de una solución a su guerra comercial de más de un año de duración terminaron este miércoles después de apenas medio día de reunión, con una tajante respuesta del ministerio de Asuntos Exteriores de China a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump del martes de no demorarse.

Precios del crudo se mantendrían estables, demanda compensaría riesgos al suministro

Se espera que los precios del petróleo se mantengan dentro de un rango cercano a los niveles actuales este año, ya que la desaceleración del crecimiento económico y la prolongada disputa comercial reducen la demanda, mostró un sondeo mensual de Reuters.

Manufacturas en Chile caen 5,4% en junio; producción de cobre sigue débil

Las manufacturas en Chile cayeron un 5,4% interanual en junio, explicado por un retroceso en la elaboración de productos alimenticios, especialmente de quesos frescos o procesados, dijo el miércoles el Gobierno.

Desempleo en Chile se mantiene en 7,1% en trimestre a junio: gobierno

El desempleo en Chile se mantuvo en 7,1% en el trimestre móvil a junio, en medio de un aumento similar de la fuerza de trabajo y de los ocupados, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Economía de México crece sorpresivamente en el segundo trimestre y contrarresta temores de recesión

La economía de México creció sorpresivamente en el segundo trimestre ayudada por un mejor desempeño del vasto sector servicios, contrarrestando algunos temores sobre si el país habría entrado en una recesión técnica, según datos oficiales preliminares divulgados este miércoles.

Boris Johnson promete que habrá Brexit «pase lo que pase» y la libra se desploma

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este martes que liderará la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre «pase lo que pase», mientras la libra esterlina se desplomaba e Irlanda advertía que el bloque no renegociará el acuerdo de divorcio acordado el año pasado.

Análisis de Opinión

Los efectos perversos de más legislación laboral – Editorial El Deber

Nadie niega la buena voluntad de quienes quieren proteger derechos de los trabajadores, pero a fuerza de emitir tantas normas alusivas, se está gestando en Bolivia un efecto perverso, un resultado contrario al esperado. Se han creado condiciones preocupantes de desempleo y perspectivas casi nulas de conseguir trabajo en ciertas áreas sensibles, debido al natural temor del empleador de terminar metiéndose en problemas en lugar de tener soluciones.

El buen momento del algodón en Bolivia – Theodor Friedrich

Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) anunció que en el corto plazo el país contará con el Plan Nacional de los Algodones en Bolivia, con el objetivo de darle condiciones de producción y sostenibilidad al sector algodonero en el período 2020–2025. Esta decisión dará continuidad a acciones que están siendo impulsadas por el Estado, productores, empresa, academia y la cooperación internacional, quienes desde hace más de dos años trabajan en la revitalización de la producción algodonera en el país, a través del proyecto Más Algodón.