El Consejo Departamental de Competitividad de Cochabamba (CDC) y la Fundación AGRECOL Andes firmaron el 30 de julio de este martes un convenio interinstitucional para impulsar el desarrollo de la producción agroecológica de alimentos en el departamento.

La iniciativa busca articular al sector público – privado para la promoción de alimentos ecológicos, generar mejores condiciones de mercados para los productores y desarrollar proyectos complementarios.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, valoró la iniciativa impulsada por el CDC y resaltó que el convenio permitirá generar oportunidades económicas para la región.

“Los productos ecológicos para nosotros tienen un alto valor, tiene que permitir tener a Cochabamba ventajas comparativas respecto a otras regiones porque son productos que están libres de agroquímicos, libres de agrotóxicos que son factores de alto riesgo para la salud. Es lo que hay que potenciar, porque genera oportunidades en la generación de empleo, sustitución de importaciones y de exportación”, destacó.

Añadió que la FEPC ayudará a buscar nuevos mercados, generando alianzas con diferentes autoridades de gobierno, con el objetivo de generar precios justo para que los productores agroecológicos mejoren los estándares de cultivo.

Por su parte, el presidente del CDC, Luis Jiménez, explicó que la firma del convenio permitirá constituir una plataforma de trabajo para desarrollar proyectos competitivos que contribuyan a combatir los efectos del cambio climático.

“El CDC se ha dado cuenta que la forma paralela de conseguir la competitividad de nuestras industrias es preocuparse por los efectos que el cambio climático está generando en nuestra región”, afirmó.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Fundación Agrecol Andes, Germán Jarro, sostuvo que el convenio permitirá generar más redes de trabajo para incidir en políticas públicas municipales y departamentales para fortalecer la producción agroecológica.

“Necesitamos apoyar a las familias en las zonas periurbanas (…) Hay que sacar estigma que la producción agroecológica es para gente de estatus, por el contrario, debe ser para todos los que estamos comprometidos con nuestra madre tierra, para preservar los recursos naturales”, añadió.

Los principales puntos del convenio establecen impulsar el consumo de productos ecológicos en diferentes ámbitos gastronómicos y turísticos entre los miembros del CDC relacionados en el área de alimentos; impulsar el sello de Sistemas Participativos de Garantía (SPG) a nivel local; divulgar la Ley de Producción Ecológica N° 3.525; otorgar asesoría y servicio diferenciado en relación a la producción ecológica y temas relacionados a la innovación productiva; generar espacios de difusión, entre otros.