Cedla: El 61% de los bolivianos aún vive en pobreza

El 61 de cada 100 bolivianos son “pobres multidimensionales”, es decir, sin acceso a recursos monetarios y bienes durables (como bienes del hogar, el logro educativo o el acceso a Internet). Estos datos, ofrecidos por una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), establecen la diferencia multidimensional con la clasificación clásica de pobreza de no tener recursos económicos.

La rentabilidad de los bancos múltiples cae del 15 al 11% en los últimos cuatro años

La rentabilidad de los bancos múltiples ha mostrado una tendencia descendente en los últimos años y ha caído del 15,3 por ciento de pico máximo registrado en 2016 a un 11,9 por ciento en junio de este año. Así lo reporta la Asociación Privada de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que en su informe del primer semestre del año, atribuye esta caída a la “mayor presión de los gastos financieros con relación a sus ingresos”.

El registro de nuevas empresas cae en 44% el primer semestre de 2019

El registro de nuevas empresas en el país cayó en 44 por ciento hasta junio de 2019 en relación con 2018, según el reporte de Fundempresa. El primer semestre del año, 17.229 compañías se inscribieron, mientras que a junio de este año la cifra bajó a 9.725.

El Puerto de Arica alista nuevas tarifas para la importación boliviana

Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile, conminó al Gobierno boliviano, a través de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a cosensuar un ajuste tarifario por los servicios que presta a la carga de importación boliviana en el puerto de ese país.

Industria alerta nuevo impuesto a tres sectores y pide claridad

La industria, particularmente la cervecera, se encuentra en alerta debido a un anteproyecto que busca financiar una ley nacional de lucha contra el cáncer, implementando un impuesto a las bebidas alcohólicas, al tabaco y a los alimentos ultraprocesados.

Empleo independiente e informalidad altos en Bolivia

La informalidad y el empleo independiente son significativamente altos en la economía boliviana, de acuerdo con informes de organismos internacionales, que advierten que esta situación deja sin beneficios sociales a las personas.

Casi 16.000 jubilados en Bolivia pasan de los 74 años, la esperanza de vida al nacer

A abril de 2019, hay 15.947 personas jubiladas en el país que superan los 74 años, que es la esperanza de vida al nacer. De dicha cantidad, el 16,5% (2.637) superaron los 81 años que es la expectativa de vida de una persona si se jubila a los 58 años.

YPFB promueve uso de urea pero a elevado precio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lleva adelante una serie de actividades técnicas que apuntan a promover la cultura de la fertilización en Bolivia con la urea producida en la planta de Bulo Bulo, sin embargo, los productores afirman que la estatal petrolera no ha fijado un precio justo para el mercado interno, dado que éste supera con al menos 120 dólares al precio de exportación.

YPFB apunta a 471 estaciones por retraso en compra de etanol

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que su bajo volumen de compra de alcohol anhidro a los cañeros se debe a que 471 gasolineras todavía hacen ajustes técnicos y legales para recibir el nuevo combustible.

Arce: El único sector con cifra negativa es del gas

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Arce, reconoció ayer que el sector de los hidrocarburos registró cifras en rojo durante el primer semestre del año por la caída de la demanda del gas por los principales mercados: Brasil y Argentina. Instó además a las alcaldías y gobernaciones a generar sus propios ingresos.

Encuesta de ASFI incluirá 3 cuestionarios en línea

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó ayer la quinta versión de su Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2019, que se iniciará con tres cuestionarios en línea dirigidos a empresas, personas naturales y jurídicas que tienen operaciones en el sistema financiero.

En un evento en Francia: Galardonado, Cacao boliviano gana premio

Es catalogado por mucha gente como el grano con más fino aroma de la Amazonia boliviana. El cacao nativo del Beni ha ingresado en la nómina de las 50 mejores muestras de grano de cacao en el Premio Internacional en París (International Cocoa Awards 2019) de 223 muestras enviadas de 55 países.

Muyupampa: Planta de tratamiento aún no funciona

A más de ocho meses de la inauguración de una planta de tratamiento, las aguas servidas que se generan en la población de Muyupampa, municipio Villa Vaca Guzmán, continúan vertiéndose al río, poniendo en riesgo la salud de los vecinos. El Alcalde aseguró que en los próximos días se habilitará la infraestructura.

BoA cancela de forma temporal viajes a Chimoré

La principal línea aérea del país, Boliviana de Aviación (BoA), confirmó que tras tres años de servicio suspendió de forma temporal los vuelos al aeropuerto de Chimoré. El justificativo de la estatal, es que las naves que operaban están en mantenimiento. Un experto del sector y agencias de viaje observaron que el destino no es comercial.

Confianza económica en eurozona cae en julio según lo previsto

La confianza económica de la zona euro continuó empeorando en julio según lo previsto, debido al menor optimismo de la industria, los servicios, el comercio minorista y la construcción, y con las expectativas de un aumento de inflación decayendo entre las empresas y los consumidores, según los datos publicados el martes por el ejecutivo de la Unión Europea.

Gobierno de Perú asume como objetivo consolidar las exportaciones a mediano plazo

El presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres, destacó la oportunidad del Perú en los rubros alimentos y confecciones, para el cumplimiento de los objetivos ratificado por el mandatario Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación.

México anuncia impulso a la economía en medio del debate sobre recesión

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo que se destinarán US$25.000 millones adicionales a lo aprobado en el presupuesto de este año para proyectos de infraestructura, impulsar la inversión, el consumo privado y adelantar compras de gobierno.

Acciones de EE.UU. se alejan de máximos récord a la espera de reunión de la Fed

Los papeles de Amazon.com Inc y Facebook Inc fueron los mayores lastres del S&P 500 y el Nasdaq, en una sesión en la que ambos índices anotaron pérdidas. El Dow Jones cerró con ganancias, impulsado por los títulos de 3M Co, Johnson & Johnson y Apple Inc.

Trump advierte a China que no espere hasta la elección de EE.UU. de 2020 para sellar un acuerdo comercial

El presidente de EE.UU. cuestionó este martes, en el inicio de las negociaciones, que China parecía estar retrocediendo en una promesa que había hecho de comprar productos agrícolas estadounidenses como gesto de buena voluntad.

MERCADOS GLOBALES-Libra sigue cayendo, acciones sufren antes de la Fed

La preocupación generada por un posible Brexit no pactado presionaba el martes a la libra esterlina hacia un mínimo de dos años frente al euro, mientras los mercados bursátiles sufrían antes del que se espera sea el primer recorte de tasas de interés en Estados Unidos desde la crisis financiera.

PETRÓLEO-Precios barril suben ante mayores expectativas de recorte tasas de interés Fed

Los precios del crudo subían el martes por cuarto día debido al optimismo de que la Reserva Federal recortará esta semana sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años, lo que respaldaría la demanda por combustible en el mayor consumidor mundial de petróleo.

Análisis de Opinión

Redes sociales y productividad – Alejandro Núñez

Si nos remontamos al pasado, cuando los teléfonos apenas estaban apareciendo en las oficinas, estos aparatos estaban restringidos a ciertos usuarios e inclusive vendían esos teléfonos especiales en los que los números estaban protegidos con candado. Nos resulta curioso cómo hoy algunas empresas tienen bloqueadas todas las páginas de redes sociales y de comunicación. Entre ellas el famoso Facebook.

Mejoras de mercado con planificación – Editorial Opinión

Los comerciantes que tienen casetas en los diferentes mercados de la ciudad, definitivamente, no son dueños del predio que ocupan, porque sencillamente la propiedad de esos sitios es municipal. Sin embargo, como si fuera suyo realizan mejoras a medias no solo de los ambientes, sino de los pasillos y alrededores del lugar donde venden sus productos.