Factores temporales afectan producción y crecimiento en América Latina: FMI

Una fuerte caída en las estimaciones de crecimiento económico para 2019 en América Latina se debe en gran medida a “factores temporales”, incluido el clima adverso, con la presión adicional de la incertidumbre de las políticas en las economías más grandes, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional. 

El 30% de los cítricos se echó a perder

En esta temporada de cítricos, los productores tuvieron una buena cosecha, haciendo que la mandarina, naranja y limón se encuentren en los centros de abastecimiento en grandes cantidades. Sin embargo, el excedente de producción no encontró mercado, lo que provocó que alrededor de un 30% de estos frutos se echaran a perder.

Repsol Bolivia apuesta por dos pozos profundos, luego de observaciones a Boyuy

Repsol Bolivia trabaja en dos proyectos de perforación de pozos de gas con la mirada puesta en la profundidad. El primero es el de Boicobo Sur que comenzará a inicios de septiembre. En tanto para febrero de 2020 se tiene programado el de Margarita X-1001, según un comunicado de la empresa.

En seis meses, el Gobierno contrató créditos por más de $us 955 millones

Autoridades dicen que este endeudamiento está dentro de los márgenes de sostenibilidad de la deuda. Analistas continúan alertando de los efectos en las reservas, el déficit fiscal y piden parar los gastos

Morales inaugura tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos de 59,6 kilómetros

El presidente Evo Morales entregó la carretera que une Trinidad y San Ignacio de Moxos en Beni. Se asfaltó 59,6 kilómetros con un costo de 618,4 millones de dólares.

Vainilla, más cara que la plata

La vainilla, una de las especias más populares, atraviesa por un período de precios máximos. Se vendía en 2015 por cerca de 100 dólares el kilogramo, subió hasta los 600 dólares el año pasado, superando a la plata y atravesando por un período de precios máximos, calificado por los expertos como «crisis», según reporta rt.com

La gente compra ropa usada por los precios, pese a la ilegalidad

Los bajos precios y la diversidad son los dos motivos por los que la gente compra ropa usada. Sin embargo, al hacer la transacción son parte de una actividad ilegal y que es cuestionada por afectar a la producción nacional.

IBCE: Bolivia pasó a ser importador de ropa

Según el IBCE en los primeros cinco meses del 2019, las exportaciones de ropa aumentaron 36% en valor, pero su volumen se redujo en 20%, comparado con el mismo periodo de 2018.

Urbanización intensiva, el efecto colateral de las megarrepresas

El investigador Carlos Revilla indicó que la construcción de grandes represas causa movimientos poblacionales en periodos que son relativamente cortos.

Valor de madera decomisada supera los $us 550 mil en sólo seis meses

Entre enero y junio de 2019, el tráfico ilegal de madera en Bolivia alcanzó un volumen superior a 6.020 metros cúbicos en troza (m3r) y un valor de más de 550 mil dólares. Esta actividad ilícita, catalogada como “un cáncer” en el sector, se concentra en un 57 por ciento en 10 municipios de Santa Cruz.

Monedas de A. Latina: La hora de la Fed llega en un miércoles complicado para los mercados regionales

La opinión de analistas es que el banco central bajará la tasa de fondos en 25 puntos básicos y apuntará a otro recorte antes de que llegue 2020. Fuera de ese libreto, la aguja del dólar puede moverse en una u otra dirección, dependiendo de que más cauta o audaz se muestre la Fed.

EE.UU. y China trasladan las negociaciones comerciales a Shanghái en medio del pesimismo en los acuerdos

Las esperanzas de progreso durante la reunión de dos días en Shanghái son bajas, por lo que altos cargos y empresas esperan que Washington y Pekín puedan al menos mostrar compromisos de «buena voluntad» y despejar el camino para futuras negociaciones.

MERCADOS GLOBALES-Acciones bajan antes de la Fed, dólar toca máximo de 2 meses

Las acciones mundiales bajaban el lunes y el dólar tocó un nuevo máximo de dos meses, mientras los mercados se preparan para una probable rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos y posibles señales de la Reserva Federal de que habrá más recortes en el futuro.

PETRÓLEO-Barril pierde terreno ante pesimismo sobre diálogo comercio EEUU-China

Los precios del petróleo caían el lunes en medio del pesimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la perspectiva de un crecimiento económico más lento a nivel mundial que podría reducir la demanda de crudo.

Análisis de Opinión

Recomendaciones de Gobierno Corporativo – Laura Constanza García Sobral

Existe una fuerte tendencia a nivel internacional de recomendar la implementación de las llamadas normas de gobierno corporativo, las cuales poseen como finalidad mejorar la gestión de las empresas, mediante la adopción de normas de transparencia y equidad, que viabilizan un marco de eficiencia en su manejo.

Suministro de gas natural al Brasil segunda época – Carlos Miranda Pacheco

Durante los últimos 20 años hemos provisto de gas natural a Brasil mediante un contrato de compra y venta (GSA) entre YPFB y Petrobras  (PB) que ha fenecido. Como uno de los resultados de esa operación, el gas natural se ha incorporado definitivamente en la matriz energética de ambos países. Más aún, es insustituible en el sudeste brasileño y los ingresos por exportación de gas son de mucha importancia para el Estado boliviano.