Cochabamba, entre los departamentos de mayor pobreza multidimensional

Cochabamba se encuentra en el segundo grupo de departamentos que registran mayores índices de pobreza multidimensional del país, con cifras por encima del promedio nacional. En cuanto a incidencia, el 58,7 por ciento de la población cochabambina es afectada por este tipo de pobreza.

Cepal prevé crecimiento del 4% y el BCB afirma que será superior

La proyección de crecimiento para Bolivia en 2019 se aleja un poco de la meta. Ayer, la Cepal entregó su informe anual en el que realizó un recorte del 4,3% que estimaba en abril a un 4%. Sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene la previsión de crecimiento en 4,5%.

INE refuta el estudio sobre 61% de pobreza multidimensional

El Instituto Nacional de Estadística rechazó ayer el estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que establece que el 61% de los bolivianos sufren “pobreza multidimensional”. El director de Estadística e Indicadores Económicos y Sociales del INE, Humberto Arandia, afirmó que esa investigación “adolece de fuertes diferencias respecto a la metodología internacionalmente aceptada”.

Empresarios piden respetar tratado y mantener preferencias en Arica

Ante el anuncio de la Terminal Portuaria Arica (TPA) de incrementar sus tarifas por servicios prestados, el empresariado boliviano, que es parte del comercio exterior, manifestó su preocupación por la incidencia en el precio de los productos que ingresan al país, por lo que pidió al Gobierno intervenir en el caso para hacer prevalecer las condiciones preferenciales que establece el Tratado de 1904.

Cepal: Bolivia crece pero baja la inversión internacional

Se ratificó el crecimiento de 4 por ciento para Bolivia en la presente gestión, sin embargo, se observa que la inversión extranjera directa bajó la pasada gestión, según Estudio Económico de América Latina y el Caribe, el nuevo contexto financiero mundial: efectos y mecanismos de transmisión en la región, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ferreco advierte al BCB que debe ofrecer precios competitivos

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) aseguró que no se opone a que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre oro a los cooperativistas con el fin de aumentar las reservas internacionales; sin embargo, condiciona que debe ser un comprador más sin ventajas, y si quiere hacerse del metal precioso debe ofrecer precios competitivos en relación al mercado.

Cochabamba: Pollo sube hasta Bs 7 por kilo y los productores ven especulación

El precio de la carne de pollo subió hasta 18 bolivianos el kilo en los mercados de la ciudad. El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, lo atribuye a una acción especulativa en la cadena de distribución y pide control al municipio.

Reino Unido invertirá 2.300M de euros más para preparar un Brexit sin acuerdo

En su primer anuncio político, el nuevo ministro de Finanzas, Sajid Javid, dijo que el desembolso permitirá al Gobierno mejorar la formación de los agentes de aduanas, contratar más personal para hacer frente al aumento previsto de las solicitudes de pasaportes y mejorar la infraestructura.

Secretario del Comercio de EE.UU. esboza plan para la reconstrucción de Venezuela

Wilbur Ross destacó, en una reunión sobre la reconstrucción de Venezuela realizada en Brasil, destacó que en el largo plazo, el país en crisis tiene 300.000 millones de barriles de petróleo, oro y otros recursos minerales para reconstruir su economía.

Chilena Codelco firma acuerdo con Salar Blanco para desarrollo de proyecto de litio

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el jueves que firmó un acuerdo no vinculante con la minera Salar Blanco para desarrollar un proyecto conjunto de litio en el Salar de Maricunga, en el norte del país.

La búsqueda de un nuevo director del FMI se amplía para incluir a un británico: fuentes

Los gobiernos europeos ampliaron la búsqueda de un nuevo director para el Fondo Monetario Internacional, extendiendo la fecha límite hasta las 1800 GMT del jueves para que el Reino Unido pueda presentar un candidato, dijeron personas cercanas a las negociaciones.

Pedidos de subsidios por desempleo suben a ritmo moderado en EEUU

El número de estadounidenses que presentó pedidos de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, pero la tendencia en las solicitudes siguió siendo consistente con condiciones ajustadas del mercado laboral.

La actividad fabril de julio en la zona euro se contrae en su ritmo más rápido en seis años

La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo el mes pasado a su ritmo más pronunciado desde finales de 2012, a medida que la demanda se hundía, según mostró una encuesta, mermando la confianza de los fabricantes

Análisis de Opinión

American Airlines y el turismo a Bolivia – Editorial Opinión

La compañía aérea estadounidense American Airlines (AA) decidió suspender de manera indefinida sus vuelos entre Estados Unidos y Bolivia desde el próximo 28 de noviembre. En julio del año pasado la empresa suspendió los vuelos desde La Paz y quedaron solo los de Santa Cruz, pero ahora también éstos serán cancelados.

El «infierno fiscal» y los programas electorales – Roberto Laserna

Cada año, el Banco Mundial, en acuerdo con el grupo internacional de consultoría Price Waterhouse, estudia el clima impositivo en los países. La situación de Bolivia se encuentra entre las peores del mundo. De hecho, según un índice combinado de variables, en el Informe de 2019 Bolivia ocupa el puesto 186 de los 189 países estudiados. Superamos apenas a Venezuela, Chad y la República Centroafricana. Este estudio da la razón a quienes afirman que vivimos un “infierno fiscal”.